En Portada

Entrevista - Test exprés de Proust: Abdón Alcaraz

FOTOGRAFÍA: GABRIEL MALDONADO RUFETE

De muy buen entendimiento para que el ingenio le alcance en gran músico: lo que implica a compositor e intérprete de particular virtuosismo; y poeta para sus letras, la de sus creaciones. Y tenido fuera de esto en todo ejercicio de alabanzas que le pudiéramos hacer caer en colosal alud de meritorias verdades a Abdón Alcaraz... sigue quedando el hombre sin tener que decirle nada: que se encuentra en sí mismo, para que todos lo encontremos sin poder buscarlo en cada uno de nosotros. Porque no todos nacemos en tal excelsa talla de artista.

Sí, el que se distingue por méritos propios (innatos y/o adquiridos por constante sacrificio y empeño), porque en él esta todo lo que puede ser -sólo- él; como tan solamente pueden ser los grandes, ellos. Y entre ellos está Abdón, formando parte de una corte inalcanzable para muchos, donde perduran unos pocos, los sobresalientes; y los notables quedan en rezagada semblanza desvanecida en vida.

El está: porque ya está y seguirá estando cuando esté, aún más, reconocido. No nos quepa duda.

Aunque, a día de hoy -y desde sus inicios-, la cosa no viene floja ante hechos que ya en reconocimientos tiene. Daremos cuenta de algunos de ellos, extraídos de una larga lista de éxitos cosechados hasta la fecha, a modo de resumen después de su réplica a nuestro cuestionario... pero antes, algunos datos personales y un leve trazo de su trayectoria que a continuación destacamos para un ligero acercamiento a nuestro entrevistado:

Abdón Alcaraz (Murcia, 16 de Diciembre de 1976). 

Pianista y compositor, la vocación le viene desde la infancia. Cursó estudios superiores en el Conservatorio Superior Manuel Massotti Littel (Murcia, España). Amante del flamenco y del jazz es, ante todo, un virtuoso del piano. Y así consta tras los diversos premios recibidos a lo largo de su carrera, entre los más importantes el Premio Filón 2010 al mejor instrumentista flamenco en la 50 edición del Festival Internacional del cante de las minas de La Unión.

Alto en el camino de su corolario. Ahora, tenemos las preguntas y el Sr. Alcaraz las respuestas; léanse:

TEST EXPRES DE PROUST

1.- ¿Principal rasgo de su carácter?

La pasión y la entrega desprendida.

2.- ¿Qué cualidad aprecia más en las personas?

La sinceridad y la capacidad de amar.

3.- ¿Qué espera de sus amigos?

Absolutamente nada, la amistad es generosa.

4.- ¿Su principal defecto?

No saber parar a tiempo.

5.- ¿Su ocupación favorita?

Hacer cosas que tengan que ver con lo bonito, el amor y la entrega.

6.- ¿Su ideal de felicidad?

 Pasar por esta vida sabiendo que hago feliz a los demás.

7.- ¿Sus autores favoritos en prosa?

Soy músico y óptico, mi lectura está relacionada con artículos de investigación y análisis. No gasto mucha prosa, en verdad me gusta más el cine, pero de un autor me quedo con J.R.R. Tolkien.

8.- ¿Y en poesía?

Gustavo Adolfo Bécquer, Pablo Neruda, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, y alguno más… me encanta leer poesía.

9.- ¿Un libro?

Principios de Orquestación de Nicolas Rimsky Korsakov.

10.- ¿Un actor (cine o teatro) de todos los tiempos?

Al Pacino.

11.- ¿Su compositor favorito?

Aquel que conmueve el alma y remueve los cimientos de la música.

12.- ¿Su pintor preferido? ¿Por qué? Destaque una de sus pinturas, ¿qué significa para usted o qué le atrae o conmueve?

Nunca he sentido pasión por la pintura pero me quedaría con Patricio Alcaraz, porque pinta con el alma. Obviamente además de ser mi padre su pintura hace que la imaginación y los sentimientos confluyan en un instante.

13.- ¿Su héroe de la vida real? ¿Y de la ficción?

De la vida real mis héroes son aquellas personas que entregan su vida a los demás sin pedir nada a cambio. Y de la Ficción Samsagaz Gamyi.

14.- ¿Una figura histórica que le ponga mal cuerpo? (La lista es grande; por favor, destaque uno sólo)

Adolf Hitler.

15.- ¿Una figura histórica que le deje buen cuerpo? ¿Y por qué, cuáles son sus méritos?

Ludwig Van Beethoven.

16.- ¿Qué defectos le inspiran más indulgencia?

La cobardía y la Lujuria.

17.- ¿Tiene un lema? Por favor, ¿nos lo dice?

Lo único que nunca cambia es que todo cambia.

18.- ¿'Qué es lo justo que se necesita para ser humilde'? (Adviértase de las comillas 'simples' irónicas)

Ser consciente de tu propia existencia y de la de los demás.

19.- ¿Si las rosas perdieran su color, perderían su fragancia? (Decía Shakespeare. Entiéndase su ironía) (*)

Me gustan las rosas blancas. El color está condicionado a la recreación que nuestro cerebro da a ciertas longitudes de onda, por eso existen los daltónicos. La esencia de las cosas está implícita en lo más profundo de su existencia y la fragancia es lo que las distingue. No me fio de mis ojos, el olor es mas significativo y relevante.

20.- ¿Cómo le afectará y nos afectará el después de esta Pandemia (en lo Divino y en lo Humano: confinamiento, sobre los fallecidos, crisis económica, cualquier consecuencia relacionada)?

La vida seguirá, no creo que el ser humano vaya a cambiar por esta pandemia, han ocurrido cosas peores en la historia y todo más o menos a seguido siempre igual. El ser humano siempre sale adelante, yo creo en la humanidad.

21.- Se hace una pregunta y nos la contesta, por favor.

- ¿Qué es lo único que trasciende al tiempo?

- El amor en todas sus facetas y con todo su misterio.

---

Y como este Test es exprés, y no estrés, lo dejamos aquí: agradeciéndole su volcada participación en todo momento para con EuroPost.info.

---

Y sin minuciosidad en su currículum, prosigamos con algunos antecedentes preponderantes en la carrera de Abdón Alcaraz:

· En 2006 realiza su primera grabación, en directo, titulado “Con alma”, al cual le siguió en 2009 un segundo proyecto, también en directo: “Un mar menor”.

· En 2010 nace “Reikiavik” , su primer trabajo discográfico grabado en estudio. En Infinity, Madrid; bajo el sello EXIT Records y con producción musical a cargo de Domingo J. Sánchez. Fue un disco que recibió el Premio «Flamenco Hoy» 2010 –votado por lo más selecto de la crítica especializada– al mejor disco instrumental de flamenco. En este trabajo discográfico, a día de hoy referente del spanish-Jazz o Flamenco-Jazz, Abdón juega con armonías y melodías de concepto Jazzistico y las fusiona con absoluto dominio con los ritmos y cadencias flamencas. Se puede decir que con Reikiavik nace el sonido tan característico de este pianista de flamenco y otras cosas.

· Con su segundo trabajo de estudio, “Bolero Flamenco”, grabado en abril de 2013, alcanza el reconocimiento internacional visitando países como USA, Israel, Francia, Palestina y en el sumun con una gira de un mes en México. Este segundo trabajo cuenta con colaboraciones de la talla de Jorge Reyes y Germán Velazco (ambos músicos de la inmortal banda cubana Irakere), Toni Zenet, Jorge Pardo o Enrique Heredia “el Negri”. Reconocido éxito llegando a optar a los premios Grammy Latinos, preseleccionado a la categoría de Mejor Disco Flamenco, Mejor disco de Latin-Jazz y Mejor Artista Novel de 2013.

· “Agrupa Vicenta” es el nombre de su tercer trabajo discográfico grabado en directo en 2013, es probablemente su trabajo más sincero y enriquecedor. Junto a Jorge Pardo, Javier Colina y Miguel Ángel Orengo en un tándem más que perfecto aparece la energía sonora en el saxofón de Gautama del Campo y la voz sublime, cuanto más a veces delicada, de la cantaora cartagenera Verónica Sobrinos. 

Agrupa Vicenta recoge lo mejor del trabajo discográfico de Abdón Alcaraz y lo reúne todo en uno mostrándonos su verdadero yo. Extrae los sentimientos y las emociones del alma a pico y barrena, suenan Reikiavik y Bolero flamenco y más; todo en un solo trabajo con la formación más perfecta que se podría pensar para ello. Un directo cargado de matices sonoros donde el Jazz y el flamenco conviven plácidamente en una casa forjada entre la pirita y el azufre en las entrañas de la tierra. A 83 metros bajo tierra se escucharon los quejíos, los lamentos, las alegrías y los colores que Abdón nos regala en este extraordinario trabajo. Con un contundente directo, la música se convierte en una sola música en donde el flamenco lo envuelve todo y el piano canta a lo minero.

Abdón así, con este trabajo, se consolida entre los mejores pianistas del llamado “spanish jazz” y en este disco hace navegar su música entre soleas, bulerías, minera y tanguillos.

· Pianista polifacético que además destaca como compositor. Su última aportación al flamenco fue la composición entre 2016 y finales de 2018 de su Concierto Flamenco para piano y orquesta Nº1, su obra magna que fue estrenada con gran éxito en el Festival Cumbre Flamenca de Murcia 2019. 

En esta obra Abdón plasma su conocimiento en el flamenco a través de la escritura orquestal. Además el piano, también escrito, actúa como concertista elevándose a alturas nunca antes contempladas.

Para casi terminar este resumen, añadir que la música de Abdón Alcaraz ha pasado por los más prestigios Festivales de Jazz y Flamenco de España, entre otros: la 51 edición del Festival Internacional del cante de las minas de La Unión, la 43 edición del Festival Internacional de Jazz de Barcelona, Festival Internacional de Jazz de Madrid en su 28 edición, el XVI Festival Internacional de Jazz de San Javier.

A nivel internacional destaca su paso por el Festival Querencias (Francia) en dos ocasiones, el Festival Jazz Plaza (La Habana ,Cuba) el Midwest Showcase Festival en Austin (Texas, USA), Cristopher Summer Festival 2016 (Vilnius, Lituania) y más recientemente el Festival Internacional de Jazz de Tailandia “TIJC 2019” (Bangkok, Tailandia). Además de diferentes actuaciones en todo el mundo: Auditorio Nacional de Ramallah (Palestina) o el Auditorio de la música del ICBC en Tecate (México) o el prestigioso Auditorio Teatro Mella de La Habana (Cuba).

Y, ya, actualmente grabando nuevo disco:

“Soniché” es el nuevo trabajo discográfico de Abdón Alcaraz. Un disco en el que el artista muestra la madurez adquirida en estos veinte años de carrera, plasmando con total autoridad ese lenguaje musical, el suyo, que utiliza elementos del jazz y el flamenco, y que incorpora, además, otros estilos musicales, lo que le ha llevado a ser un referente musical para las nuevas generaciones. 

Soniché, del caló: silencio, es un compendio de obras con una base solida en el flamenco, que se eleva a dimensiones musicales como el Spanish-Jazz y hace inclusión en la música electrónica con toques de música progresiva en su producción. Siempre orientado en la búsqueda constante de lo original, deja absolutamente abierta la puerta de la libertad musical, de la libre expresión. Una constante que ha caracterizado a Alcaraz, ya desde Reikiavik (su primer LP en estudio), y que ahora se hace mucho más presente en una persecución constante de conseguir unificar los diferentes estilos musicales en uno solo, en una sola música.

Con carácter romántico y contemplativo, el artista ruega silencio a este mundo, a veces desorientado y a veces caótico, donde ya casi todo vale, haciendo un llamamiento a contemplar lo bonito de lo que nos rodea a través de la pasión y la humildad musical. En “Soniché” el artista nos quiere trasladar a su mundo, donde todo es posible, donde “una guitarra gris repique en charcos negros, la luna lunera siempre pregunta por ti en la escalera que da al balcón”. Un balcón desde donde se permite contemplar lo bonito de las cosas y desde donde se puede hablar al mundo en favor de todo aquello que tiene que ver con lo verdaderamente autentico y que al fin y al cabo nos une a todos.

Un disco en donde esta vez el piano adquiere un protagonismo mas elevado con respecto a sus anteriores trabajos, de ahí que apenas cuatro de los temas incluyan cante; un cante con letras de composición propia y que están ligadas al artista en pensamiento y sentimiento, y con el que el Alcaraz nos pide que utilicemos el silencio, a veces tan necesario, como herramienta para que lo auténtico y lo bonito inunden nuestras vidas. 

Un trabajo de composición propia y en el que para esta ocasión contará con la coproducción de Juan Antonio Ross, reconocido productor de música electrónica, pop, Indy y Rock. El lanzamiento mundial será en Noviembre de 2021.


Abdón Alcaraz, quien da nombre a la infinidad de estilos que él domina: y en los que se mece logrando única armonía. 

- Enlaces de interés:




- Canal Spotify: Pincha aquí.

- Canal Deezer: Pincha aquí.

- Oficina de contratación: correo@alejandroarias.es -Alejandro Arias-

"LA CASONA”. DIRECTO EN FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE TAILANDIA -TIJC-

(*) (Extraído de Romeo y Julieta, acto segundo. William Shakespeare)

- Objetivo de esta entrevista:

· Dar a conocer a personalidades del mundo de la cultura, en cualquier disciplina artística, así como también a cualquier profesional que haya aportado con su labor aspectos significativos a nuestra sociedad: o que sea digno de reconocimiento por su dificultad en su profesión/tarea... sea conocido o no tanto. En este sentido, nos gustaría contar con la participación de famosos o muy famosos para alternar con otros que aún no lo son: y así poder ayudar, entre todos, a los menos conocidos.

Nota: El Cuestionario (Test) de Proust fue creado por dicho escritor, para conocer a las personas a modo de 'juego' participativo. Algo olvidado y lo hemos querido recuperar, recortándolo, debido a su gran extensión, y actualizándolo con nuevas preguntas . Algo olvidado, lo de "algo", en realidad no lo es tanto: pues, actualmente, la mayoría de cuestionarios de preguntas rápidas, o como les quieran llamar, provienen de este Test de Proust, no sólo la fórmula/formato, sino también literalmente algunas de las cuestiones que a diario hemos podido leer en cualquier periódico o revista durante gran parte del siglo XX y XXI. Imperdonables algunas variaciones del original, y no sólo nuestras modificaciones. Nos parecía injusto hacer lo mismo que todos y lo mismo que lo inventando por Proust sin recordarlo. En definitiva: queríamos reconocer al señor Proust la iniciativa de, probablemente, el primer cuestionario de la historia que acabaría en infinitas páginas de todos los medios de comunicación. No siendo muy conocida la autoría de esta fórmula de batería de preguntas por todos los lectores.

Sirva desde Europost.info, y seguro que también la de nuestro entrevistado, la reminiscencia merecida de su obra, y por este Cuestionario también, a Marcel Proust.

Cada domingo una cita obligada con esta sección socio-cultural. Pero todos los días podéis seguir, por supuesto, las demás secciones de esta peculiar web que está obteniendo un éxito insólito en tan poco tiempo-

27/12/2020 - ENTREVISTA A ABDÓN ALCARAZ:PIANISTA Y COMPOSITOR - TEST EXPRÉS DE PROUST- POR SEÑOR DE CASCALES

· Señor de Cascales es autor de más de una veintena de publicaciones: investigación histórica, poesía y otros géneros. http://obra.decascales.com

Para leer todas las entrevistas realizadas hasta el momento, AQUÍ

¡NUEVO¡¡¡ NUESTRO LIBRO... YA DISPONIBLE!!!

Buscar publicaciones en este blog

Únete a nuestro canal

Actualizate...
¡No te pierdas nada! Únete a nuestro canal de Whatsapp, CLICK AQUÍ