En Portada

Jaime I fue el primer Rey cristiano de la Murcia reconquistada


Señor de Cascales, otra vez Señor de Cascales: aportando con sus investigaciones históricas.

Único.

Presentamos su último libro, repleto de nuevos hallazgos históricos.

Leamos la siguiente nota de prensa que nos envía:

La última publicación, por el momento, de Señor de Cascales, «JAIME I DE ARAGÓN: PRIMER REY DE MURCIA, Y OTRAS AVERIGUACIONES», es un compendio de documentos de alta relevancia para la historia de Murcia y Valencia.

Según la historiografía oficial, conocemos que la reconquista de Murcia por los cristianos se originó, o comenzó a fraguar, con la firma del tratado de Alcaraz en 1243 por D. Alfonso X el Sabio en representación de su padre, D. Fernando III (Rey de Castilla y León), y por el emir de la taifa de Murcia (Ibn Hud al-Dawla). Firma histórica tras varias disputas entre los musulmanes que ocupaban el sur de la península Ibérica en el siglo XIII. En síntesis, entregaron Murcia a los castellanos: aceptando el protectorado de los reinos de Castilla y León.

Bien, hasta ahí bien. Pero siempre se suscitaron dudas.

¿Hasta 1243 Murcia no perteneció, como protectorado, a los castellanos? Probablemente fue antes, y la firma del Pacto en Alcaraz un mero formalismo. ¿Pero cuánto de antes? Hubo dos fechas: 1241 y 1243 que se manejaron a lo largo de los siglos a este respecto de Murcia en manos de los castellanos... tomándose la fecha, oficialmente, desde mediados del siglo XX, la de 1243. Hay constancia de la firma del Tratado a comienzos de dicho año y hasta mayo no hizo su entrada a la ciudad de Murcia D. Alfonso X. Pero hubo y hay cierta controversia.

En la obra de Señor de Cascales, «JAIME I DE ARAGÓN: PRIMER REY DE MURCIA, Y OTRAS AVERIGUACIONES», se aporta documentación que demuestra que D. Fernando ya era Rey de Murcia antes de 1243. Pero los eruditos de la RAH, según estudio de la primera mitad del siglo XX (ya referido a él anteriormente), movieron la fecha a 1243... argumentando que no había documento oficial (Cartulario Real, por ejemplo) que encabezara, mencionándose, Murcia como Reino perteneciente a los castellanos. Pues sí hay, y no una Real carta: sino tres; en esta investigación histórica de Señor de Cascales se exponen íntegramente, para que sean leídas y releídas y estudiadas.

Pero hay más hallazgos históricos en la obra «JAIME I DE ARAGÓN: PRIMER REY DE MURCIA, Y OTRAS AVERIGUACIONES», y el más importante es lo principal que da título a dicha obra: D. Jaime I fue rey de Murcia... antes que D. Fernando III y, su hijo, D. Alfonso X.

Sí, hallazgos históricos que cambian la historia de Murcia y, por ende, España. Cierto, el Reino de Aragón se extendió hasta Murcia. Y, por supuesto, con la documentación aportada, deja patente que el primer Rey cristiano no fue un castellano.

También hay más averiguaciones de alto interés; por ejemplo, se le pone fecha muy temprana a la presencia de judíos en Murcia, ya siendo Rey D. Jaime I. Y, por consiguiente, más aportes: que el catalán ya se hablaba en el Reino de Murcia antes que lo estimado por la historiografía oficial. Pues los historiadores, a bombo y platillo, hará unos cinco años que reclamaron más protagonismo para D. Jaime I al Reconquistar Murcia (o mejor dicho recuperar) para su yerno D. Alfonso X, tras el levantamiento Mudéjar: pero todo esto sucedió por el 1266 (fecha también en entredicho y tratada en el libro de Señor de Cascales) pero D. Jaime ya tuvo un mayor papel protagonista en la Historia, no sólo de Murcia, sino como logros para la Corona de Aragón al saberse desde hoy que fue Rey de Murcia unas tres décadas antes que ’re invadiera’ y recuperase la muy cotizada y reñida Murcia para que ya dejara de ser un Protectorado y pasara a ser enteramente, como Reino, una vez de vuelta, de los Castellanos en la segunda mitad del siglo XIII. Y recientemente, exactamente en el 2016, se cumplían los 750 años de tal hecho reivindicado por los académicos murcianos; sin que supieran, éstos -historiadores y cronistas de Murcia-, que ya era la segunda vez que tomaba Murcia el rey aragonés.

Otro aporte de total interés sería lo que se muestra en una carta firmada, dictando leyes a murcianos y valencianos, por el rey D. Jaime I: que posiblemente tenga una fecha anterior a la conocida, hasta ahora, como la más antigua y, además, firmada en Valencia. Y también, este mismo documento, atestigua la presencia de la comunidad judía en Valencia, siendo el texto más antiguo desde este aporte, que pudiera tener para los archivos de la Generalitat Valenciana... si así lo consideran sus historiadores en futuro próximo.

Señor de Cascales, investigador histórico y autor de varios libros relacionados con la semblanza de distintos lugares y en distintas épocas, cómo:

Dos Cuentos y Una Leyenda, siendo noticia a principios de 2016 por las aportaciones de sus indagaciones respecto a un suceso emplazado en la Murcia del siglo XIV y que posteriormente fue narrado en una Ossia (ópera de tres actos) escrita en Valencia, dónde se encontró dicha información por el investigador Señor de Cascales, y representada en la localidad del Turia y en grandes capitales de la Europa del siglo XIX.

También una publicación con un testimonio de un Manuscrito, recuperado por Señor de Cascales, que completa la Historia de México –narración desde el año 700 hasta la llegada de los españoles, que fuera escrito por los primeros frailes llegados a comienzos del siglo XVI-, toda esta crónica queda registrada en su libro “Linaje de los Señores (Reyes/Caudillos) de México”.

Así como otras recuperaciones de Leyendas: de Chile, y demás noticias de toda índole, pasando por un estudio crítico, y pormenorizado, sobre la vida del escritor estadounidense Edgar Allan Poe: que aporta otra visión, más completa y distinta, de la conocida hasta ahora... como un grande de la Literatura: tal como dijeron más de cincuenta escritores archiconocidos y que Señor de Cascales recupera dichos testimonios.

Y más, muchos aportes más en otras publicaciones. Como su penúltimo libro, también dedicado a la historia de Murcia, con más de veinte capítulos de narraciones históricas muy poco conocidas o incluso inéditas.

La impronta de Señor de Cascales, veinte y cuatro obras editadas hasta el momento, está compuesta por publicaciones de perfil histórico, su pasión investigadora, y, por su otra pasión, la poesía, a través de varios poemarios, versos de su propia cosecha, publicados entre tintes de glosas de influencia clásicas y de poesía moderna… rimas o libres versos descriptores de cruda realidad y esperanzadora salvación.

«JAIME I DE ARAGÓN: PRIMER REY DE MURCIA, Y OTRAS AVERIGUACIONES», de Señor de Cascales es su último trabajo de investigación, por el momento -decíamos-, siendo una obra muy necesaria para que sea leída, estudiada y tenida muy en cuenta para revisar, con total urgencia, la historia de Murcia y Valencia.

Disponible en Amazon
(Y en librerías que lo soliciten a los distribuidores oficiales de Amazon.COM)

Muchas gracias.

Señor de Cascales.


FaceBook:


+ Sobre las averiguaciones de Señor de Cascales... Aquí

WEB:


Menudos hallazgos históricos nos presenta hoy en su nota de prensa, Señor de Cascales, sobre su último libro de investigación histórica: dedicado a su Tierra, Murcia.

Increíble pero cierto. Hace unas horas, él mismo -Señor de Cascales-, anunciaba la primicia de esta noticia histórica, nunca mejor dicho, desde la web en la que actualmente colabora (leer aquí), con la nota de prensa que está enviando a diversos medios de comunicación, sin explayarse más.

Yo sí me explayaré. Algo diré, tan sólo algo, sobre este apasionado (como yo) de la Historia.

Y menudos hallazgos históricos tiene en su haber, Señor de Cascales. Pero tal vez este nuevo hallazgo (o hallazgos), o sin tal vez, sea el mayor éxito de su carrera como investigador.

Comenzó por accidente, como ha dicho en alguna entrevista, al estudiar el origen de su apellido: y como encontró demasiado (también suele decir): tuvo que ir publicando libro tras libro. También es poeta, un excelente poeta, dicho sea.

Sí, nos conocemos (virtualmente) y por email y teléfono. Hemos sido compañeros en esta web, yo propuse que escribiera en esta página, pues leí una obra suya sobre Historia de España (Averiguaciones sobre la historia de España que ignora la historiografía oficial), y me quedé prendado. Por eso no me sorprende de este "nuevo" hallazgo ni otros tantos con los que ya cuenta.

Y digo "nuevo" entre comillas porque tiene dicha documentación en su poder ya unos ocho años, según me ha confesado hace poco más de una hora que hemos hablado. Bueno, en realidad, algo ya sabía: pues en alguna ocasión me dijo que tenía algo muy importante sobre Murcia y que se lo reservaba para más adelante, y hoy el día ha llegado.  También me ha enviado la transcripción del documento que firma el Rey de Aragón (Jaime I) como Rey de Murcia... junto a Aragón, Valencia, Mallorca y demás títulos qué todos conocíamos.

Increíble. Incluso sabiendo de su haber -decía- de hallazgos... ¡he alucinado!. Porque está firmado por el mismísimo D. Jaime, no se puede obtener mayor aseveración de un hecho en un "único documento".

Antes de continuar sobre la conversación mantenida unos minutos previos a escribir esta reseña de este hallazgo histórico, quisiera hacer hincapié en algo curioso o anecdótico (por decirlo de algún modo) que me ha parecido al leer (en el octavo párrafo de su nota de prensa) lo que supuso, o supondría entonces, para el autor de esta obra (“JAIME I DE ARAGÓN: PRIMER REY DE MURCIA, Y OTRAS AVERIGUACIONES”) el tener que encontrarse en prensa -y no sólo local, sino nacional-, hace casi cinco años -en plena promoción de dicha reivindicación-, titulares de este tipo: «Se cumplen 750 años de la entrada en Murcia de Jaime I de Aragón», de ElDiario.es, sirva este titular y enlace como ejemplo de tantos y uno tras otro que hubo en su momento... qué para eso era una promoción orquestada. Pero se quedaron cortos, pues habría que sumarle unos 30 años más (como nuestro Señor de Cascales ya ha señalado antes) para que fuera la entrada como primera; o especificar/puntualizar en el titular algo como: «Se cumplen 750 años de la SEGUNDA entrada en Murcia de Jaime I de Aragón»... sí, hubiera sido más exacto o, mejor dicho, correcto. Pero no, porque no se sabía; y no se supo hasta el día de hoy con la publicación de JAIME I DE ARAGÓN: PRIMER REY DE MURCIA, Y OTRAS AVERIGUACIONES” y esto es muy muy importante ya que Señor de Cascales, en estos instantes, no sólo corrige y puntualiza (una vez más) a la historiografía oficial sino está haciendo Historia.

Bueno, también me ha contado, hace un rato, una "supuesta historia" (que yo desconocía) sobre Darwin:

Se dice -me cuenta Señor de Cascales- que Charles Darwin no tardó 24 años en publicar su obra  "El origen de las Especies" porque dedicara todo ese tiempo a escribirla, sino que tardó 4 años y se lo pensó durante 20 años. Y Señor de Cascales tenía la mayoría de documentos importantes de esta obra (recién publicada) que está haciendo historia desde el 2013.

¿Me comprenden? Claro. No es para menos: tema peliagudo si pones a estudiar a los estudiosos, que dicho sea de paso... ¡para eso están! Pero asunto muy peliagudo.

A Darwin le llovieron críticas, como todos sabemos, por su trabajo de investigación... pero utilizando la ironía, como Señor de Cascales suele hacer (que es muy irónico), eso fue porque eran otros tiempos, diré y digo en referencia al señor Darwin. Espero. :)

Aunque su primera crítica fue: "...y cuando él presenta ante nosotros los resultados de 20 años de investigación y reflexión, debemos prestar atención aun cuando estemos dispuestos en contra" (Huxley 1859). Espero, sigo y seguiré esperando, que a día de hoy sean tan 'objetivos' como en el siglo XIX; porque a decir verdad: no fue tan mala esa opinión... aunque muy inglesa, con cierto talente y no sólo de incredulidad predispuesta. Fin de la ironía, espero, incluso inglesa.

En serio, amigo: te deseo la mayor de las buenas suertes en la acogida de este nuevo trabajo de investigación histórica.

Enhorabuena, Señor de Cascales.

P.D.: Esperamos que pronto vuelva a ser colaborador de esta web, nos honra: siempre nos ha honrado sus artículos y, seguro, nos honrará.

¿Y por qué ha tardado ocho años en publicarlo? Pues esa pregunta le he hecho, y me ha contado lo de Darwin; pero, también me ha dicho, "porque le ha llegado la hora"... ya dije, señor lector, que era muy irónico, sí. Al parecer no ha tenido mucho tiempo en sacarlo, por su salud desde los últimos cuatro años, y por esta falta de salud ahora se precipita -dice-, como mejor puede, en publicarlo: ya que se enfrenta entre dos a cinco operaciones más (ya lleva dos a corazón abierto) según le dicen los cirujanos y eso le supone, en el mejor de los casos, unos tres años de intervenciones para arreglar su maltrecha aorta.

MUCHÍSIMO ÁNIMO, TÚ PUEDES, SEÑOR DE CASCALES!

Señor de Cascales, mi admirado amigo, te esperamos, y muchas gracias por tu trabajo y, ahora, mayor esfuerzo. ¡Hasta pronto!


Jaime​ I de Aragón (el Conquistador): nacido en Montpellier el 2 de febrero de 1208; y fallecido en Alcira, el 27 de julio de 1276... faltan 2 días para el aniversario de su muerte.

Fue rey de Aragón, Valencia, Mallorca y (ahora es sabido) también de MURCIA; y conde de Barcelona, conde de Urgel, señor de Montpellier y de otros feudos en Occitania.

25/07/2021
HALLAZGO HISTÓRICO -JAIME I , REY DE MURCIA- SEÑOR DE CASCALES - POR ERNEST XÍNOGA
 

¡NUEVO¡¡¡ NUESTRO LIBRO... YA DISPONIBLE!!!

Buscar publicaciones en este blog

Únete a nuestro canal

Actualizate...
¡No te pierdas nada! Únete a nuestro canal de Whatsapp, CLICK AQUÍ