En Portada

Entrevista - Test exprés de Proust: Paco López


Hay a quienes no le atajan los pasos con el tiempo. Ni, tampoco, se les taja el paso. 

Es un camino largo, suele serlo... todo el que se ha de recorrer. Si no se recorre, bien por tirada la toalla -o por miles de inconvenientes-, es más breve: tanto como obviamente y/o -directamente- ninguno. 

Paco López nunca abandonó el camino de la radiodifusión: no sólo con su labor como técnico (entre otros cargos) en los últimos 30 años, sino tampoco por la afición que le vio nacer como radiofonista: la de locutor (hace ya cuarenta años)... aunque ésta algo dormida en latente espacio casi silencioso que despertó otra -y otra- vez en una Onda... Regional. 

Nuestro entrevistado, decíamos, no había dejado de lado del todo la locución; de algún que otro programa puntual se había ocupado para matar el gusanillo, pero éstos muy de vez en cuando en programas musicales de fin de año y en distintos periodos estivales. 

Y fue volver -por otra vez y casi de casualidad-, sin jamás abandonar, y vencer. 

Volvió al micro una tarde de verano, de este mismo año, y puso en marcha el programa radiofónico «Aquellos Templos del Baile», 'e hizo historia'. 

Pues dicho programa nos traía desde el recuerdo una memorable época de Murcia, su región natal, a través de la emisora de la Comunidad Autonómica de Murcia. Muy 'curradamente' recuperando anécdotas, personalidades y personajes de antañas discotecas -y del mundo de la noche y ocio en general- de las décadas de los 70 y 80. Y, sí, ha sido galardonado recientemente, el referido espacio radiofónico, con la Antena de Plata otorgada por la Asociación de Radio y Televisión de la Región de Murcia: "Premio al mejor programa de radio de 2020". Y, a su vez, devolvernos -haciendo historia- nuestros más vivos recuerdos de una época que fue vivida, por muchos, y permaneció -esperando su rescate a tiempo- inolvidable. 

Segunda Antena de Plata, por cierto, que recibe el Sr. López, distinción otorgada por la misma institución regional, aunque la anterior fue a su labor de técnico y trayectoria radiofónica. Lo curioso es que dichos reconocimientos le llegó ya hace 30 años, justos los mismos que cumple Onda Regional: felicidades, desde la presente entrevista, por triplicado. 

Sí, nos hacemos una idea de su gran profesionalidad. Pues si hace 30 años ya fue reconocida su intensa trayectoria de tan sólo una década que contaba en su haber en tales menesteres, queda hecha. 

Se le reconoció como técnico entonces. ¿Ahora como locutor? Un después tras lo que fue antes. Sea como fuere, de nuevo felicidades. 

Intrínseca agitación existe en lo que se denomina vibrar: en música es armonía, y en éter es luz, y en literatura se llama verso, y en el cerebro acompaña al pensar, y en el mar es oleaje, y en los espacios celestes es eterna trayectoria elíptica... diría el poeta. Y por más que haya una trayectoria elíptica: no equivoca al boomerang del talento... y sólo éste hace vibrar, produciendo la idónea onda, la mejor transmisión radiofónica. O también, si se me permite un nuevo doble sentido... y sólo éste (el talento) hace vibrar -a los oyentes- en la mejor transmisión radiofónica. 

Leamos sus respuestas a nuestro Test, y después una breve (muy resumida) pincelada de todo su recorrido en el mundo de la radio:

TEST EXPRÉS DE PROUST


1.- ¿Principal rasgo de su carácter?

Nervioso y Colérico. Me gusta estar activo y buscar nuevas experiencias, sensaciones…cualidades de las personas.

2.- ¿Qué cualidad aprecia más en las personas?

La Honestidad… que no te engañen, que sea coherente.

3.- ¿Qué espera de sus amigos?

Que sean amigos … en momentos grandes y momentos reales, como también lo puedan ser cuando los momentos no son los mejores.

4.- ¿Su principal defecto?

Soy muy exigente y creo que eso es un defecto…. Mis cambios de humor. Me estreso mucho.

5.- ¿Su ocupación favorita?

Estudiar y ampliar conocimientos en mi profesión.

6.- ¿Su ideal de felicidad?

El bienestar para los míos.

7.- ¿Sus autores favoritos en prosa?

Me quedo con Machado, Antonio Machado. Reconocido y notable poeta, pero en su obra, por ejemplo, de "Juan de Mairena" pone de manifiesto a través de un personaje inventado un conjunto de artículos y diálogos publicados en prensa a principios de los años 30 y recogidos posteriormente en dicho libro titulado con el nombre del personaje ficticio; tratando temas, muy ingeniosamente, de todo tipo: desde filosóficos hasta de estética... expuestos de un modo magistral. Fue una de las lecturas de mi juventud que más me llegó.

Aunque la prosa diaria la encuentro en los redactores que hacen los telediarios.

8.- ¿Y en poesía?

Lorca, Darío, Miguel Hernández y, por supuesto, y también, Antonio Machado.

No me voy muy lejos. Los que tuvieron alguna relación con la Generación del 27.

9.- ¿Un libro?

"Alatriste". "Línea de fuego". No suelo leer libros de escritores de generaciones pasadas.

Y mucha lectura profesional. Soy autodidacta, y esta nobleza también obliga :)

10.- ¿Un actor (cine o teatro) de todos los tiempos?

Son Muchos... 

Clásicos: Cooper, Gregory Peck, Bette Davis, Rita Hayworth… etc.

Contemporáneos: Di Caprio, Morgan Freeman, Clint Eastwood, Robert de Niro...

11.- ¿Su compositor favorito?

También son muchos, por ejemplo recientes: Nile Rodgers, fundador del grupo Chic. También Dylan, Bowie...

Compositores de música clásica: Mozart, Beethoven...

12.- ¿Su pintor preferido? ¿Por qué? Destaque una de sus pinturas, ¿qué significa para usted o qué le atrae o conmueve?

No entiendo de pintura, conozco los pintores por su afamadas pinturas, pero no sé elegir...

Velázquez, Goya, Da Vinci, Picasso, Vincent Van Gogh...............

13.- ¿Su héroe de la vida real? ¿Y de la ficción?

Pensionistas, y trabajadores de jornadas llenas de horas para pagar su hipoteca.

Y de ficción: algunos personajes que le han dado vida los actores Mel Gibson, Clint Eastwood y otros más. Sean de Leyenda o Aventura... incluso hasta el mismísimo Indiana Jones interpretado por Harrison Ford.

14.- ¿Una figura histórica que le ponga mal cuerpo? (La lista es grande; por favor, destaque uno sólo)

Sadam Husein.

15.- ¿Una figura histórica que le deje buen cuerpo? ¿Y por qué, cuáles son sus méritos?

Alexander Fleming.

16.- ¿Qué defectos le inspiran más indulgencia?

Cuando las personas quieren y no pueden, hacen que me convierta en indulgente con ellos.

17.- ¿Tiene un lema? Por favor, ¿nos lo dice?

Mi lema, Constancia, ¡constante hasta que lo consigues!

18.- ¿'Qué es lo justo que se necesita para ser humilde'? (Adviértase de las comillas 'simples' irónicas)

Sencillez y no creérselo.

19.- ¿Si las rosas perdieran su color, perderían su fragancia? (Decía Shakespeare. Entiéndase su ironía) (*)

Pues, si no son amarillas ni naranjas ni azules ni blancas ni rojas o ni siquiera púrpuras ni tampoco negras, ¡dejarían de ser Rosas! :)

20.- ¿Cómo le afectará y nos afectará el después de esta Pandemia (en lo Divino y en lo Humano: confinamiento, sobre los fallecidos, crisis económica, cualquier consecuencia relacionada)?

Muchos problemas psicológicos. El no poder despedir a seres queridos, no poder hacer frente a temas económicos que hace unos meses no preocupaban. En lo humano todavía no sé como nos comportaremos...

21.- Se hace una pregunta y nos la contesta, por favor.

¿A qué sitio irías a relajarte durante días?

A un lugar no muy poblado que reúna los servicios básicos y necesarios para realizar una vida cómoda y nada agobiante.

---

Y como este Test es exprés, y no estrés, lo dejamos aquí: agradeciéndole su volcada participación en todo momento para con EuroPost.info.

---

Y, ahora, algo de su semblanza biográfica. La que procuramos con cierto orden cronológico: 

· Comenzó a finales de la década de los 70, del pasado siglo, en Radio Popular de Murcia (C.O.P.E.). 

· Saltó a Radio Murcia FM (Cadena SER), 1979. Proyecto puesto en marcha por, su siempre mentor, D. Felipe Nicolás. 

· Principios de los 80, vuelve a la COPE FM. 

· Tras un breve periodo en la anterior emisora: rápidamente asume un destacado protagonismo en la recién inaugurada de entonces y por siempre célebre Radio Luz de la Rueda Rato (actual Onda Cero): a través de su sintonía haría famosa la 'leyenda' popular, quedando en imperecedera frase, de "A tope con López" que aún resuena en el boca a boca de las gentes de Murcia gracias al nombre de su programa radiofónico con el que arrasó en audiencia.

· Crítico musical y jurado en distintos certámenes del Festival-Concurso Murcia Joven.

· Poco después: Jefe de Programas en dicha Radio Luz. 

· En esta misma emisora se desarrolla y comenzaría a destacarse como técnico dando el salto a numerosos eventos deportivos -y de toda índole- a nivel nacional como en numerosas Vueltas Ciclistas a España y, posteriormente, siendo elegido como encargado para toda la cadena como enviado especial al Mundial de Futbol, celebrado en Italia, de 1990. 

· Llegado hasta aquí, la ya Cadena Rato (anteriormente Rueda Rato) le premia su labor técnica como Mejor Técnico de la Cadena, como no podría ser de otra manera. 

· A finales de 1990: entra a formar parte de la radio autonómica de la región de Murcia: ORM... y hasta la actualidad. 

· Recibió el premio -en ese mismo año-, ya referido en nuestra introducción, por la Asociación de Radio y Televisión de Murcia a su trayectoria radiofónica y destacada labor técnica. 

· Y, así, decíamos, hasta volver, tras 30 años más de bagaje radiofónico, a ser premiado con el "Mejor programa de Radio del 2020". 


Muy, muy resumido: ha quedado. Más que pincelado, brochado para nuestro broche. Pues casi lo dejamos aquí...

Tan sólo decir que, aparcado el programa premiado, sigue su voz capitaneando un nuevo formato musical en su actual emisora (Onda Regional -ORM-) desde el programa "Sábado Noche"... poniendo los recuerdos 'Ochenteros' en su sitio: en cada corazón de los murcianos. 

Para esta etapa, sin descartar el volver a «Aquellos Templos del Baile» (por petición popular y de la jefatura de programas debido a su éxito), cuenta con la estimable colaboración de Puri García Ayala en la producción, excelente escritora, por cierto; también cuenta con la aportación de un antiguo compañero de Radio Luz, Miguel Ángel Sánchez -en la actualidad reconocido presentador en la televisión andaluza-, con su particular estilo (acertada recuperación la de este elegante locutor); y la participación de la psicóloga-locutora Luisa Fe quien nos desgrana los porqués de aquél tema musical -qué significó- para cada uno de los oyentes que solicitan volverlo a escuchar y lo quieren recuperar para que no deje de resonar en su memoria.

Este último programa, mencionado en el anterior párrafo, e intitulado "Sábado Noche", podríamos decir que se ha superado aún más: en términos de producción, elaboración e innovación por el retrato socio-emocional del oyente, además de acertada idea, radiofónicamente hablando. ¿Otro premio? Tal vez: merecedor es, como también para cada uno de los que participan en éste.

Y tampoco olvida, añade y nos insiste en esta entrevista, nuestro laureado radiofonista, a todos sus compañeros de andadura musical en incipientes ondas de la frecuencia modulada de una época que pondría, espontáneamente, para el futuro una historia que se fraguaba desde distintas emisoras (SER, COPE, RCE) y les dedica este reconocimiento recibido tan recientemente, el 17 de diciembre de este mismo año en el Teatro Romea de Murcia, y que nunca olvidó porque siempre los tuvo presente... como: a Merce Marín, Doctor O'Boggie, Gerardo Coll, Julio Antonio Díaz, Trini Hernández, Adolfo Fernández (aún compañero en ORM), Mariano Velázquez, José Antonio Gómez, Luis Fernández, Pepe Imbernón y a otros tantos que pusieron nuestra banda sonora, en su momento, 'maquetando' la movida murciana -que también la hubo- en apoyo a grandes grupos que florecieron (Acequia, Ensayos, Farmacia de Guardia, Dementes, Marañones, Unidad Psiquiátrica, La Guardia Roja, Hurones, Crudos, BluesFalos y más largo etcétera) gracias a la ilusión de aquellos jóvenes locutores, y para toda una legión de oyentes en la Región de Murcia. Todos dejaron su impronta sellada en sus particulares sellos imborrables, como en un todavía de continuo exordio... perenne y exaltado recordatorio para nuestra actual visión nostálgica repleta de emotivas vivencias de aquellas noches atravesadas de días donde y cuando la vida dejó de ser cotidiana, que diría de nuevo el poeta, y se convirtió en un loco verso que borró y dejó atrás lo que en otra época quedó en los sucesos. Sí, fueron los años 80: en nuestra propia Puerta de Alcalá FM (semi parafraseando al grupo Suburbano) pero del sureste de España donde, gracias a aquellos jóvenes -insisto-, también se hizo historia al levantarse en Alma.

Y, en nuestra época, lo verdaderamente meritorio es que Paco López, a través de su programa «Aquellos Templos del Baile», nos haya recuperado -’haciendo Historia’- una Murcia no muy lejana pero quedando, gracias a su gran labor, más alejada de caer en el total olvido.

- ENLACES DE INTERÉS:





"¿Recuerdas estar en la cama con las sábanas por encima de la cabeza?
Poniendo la radio para que nadie te pudiera ver..."
 
VAMOS!!!

---

(*) (Extraído de Romeo y Julieta, acto segundo. William Shakespeare)

- Objetivo de esta entrevista:

· Dar a conocer a personalidades del mundo de la cultura, en cualquier disciplina artística, así como también a cualquier profesional que haya aportado con su labor aspectos significativos a nuestra sociedad: o que sea digno de reconocimiento por su dificultad en su profesión/tarea... sea conocido o no tanto. En este sentido, nos gustaría contar con la participación de famosos o muy famosos para alternar con otros que aún no lo son: y así poder ayudar, entre todos, a los menos conocidos.

Nota: El Cuestionario (Test) de Proust fue creado por dicho escritor, para conocer a las personas a modo de 'juego' participativo. Algo olvidado y lo hemos querido recuperar, recortándolo, debido a su gran extensión, y actualizándolo con nuevas preguntas . Algo olvidado, lo de "algo", en realidad no lo es tanto: pues, actualmente, la mayoría de cuestionarios de preguntas rápidas, o como les quieran llamar, provienen de este Test de Proust, no sólo la fórmula/formato, sino también literalmente algunas de las cuestiones que a diario hemos podido leer en cualquier periódico o revista durante gran parte del siglo XX y XXI. Imperdonables algunas variaciones del original, y no sólo nuestras modificaciones. Nos parecía injusto hacer lo mismo que todos y lo mismo que lo inventando por Proust sin recordarlo. En definitiva: queríamos reconocer al señor Proust la iniciativa de, probablemente, el primer cuestionario de la historia que acabaría en infinitas páginas de todos los medios de comunicación. No siendo muy conocida la autoría de esta fórmula de batería de preguntas por todos los lectores.

Sirva desde Europost.info, y seguro que también la de nuestro entrevistado, la reminiscencia merecida de su obra, y por este Cuestionario también, a Marcel Proust.

Cada domingo una cita obligada con esta sección socio-cultural. Pero todos los días podéis seguir, por supuesto, las demás secciones de esta peculiar web que está obteniendo un éxito insólito en tan poco tiempo-

20/12/2020 - ENTREVISTA A PACO LÓPEZ: RADIOFONISTA - TEST EXPRÉS DE PROUST- POR SEÑOR DE CASCALES

· Señor de Cascales es autor de más de una veintena de publicaciones: investigación histórica, poesía y otros géneros. http://obra.decascales.com

Para leer todas las entrevistas realizadas hasta el momento, AQUÍ

¡NUEVO¡¡¡ NUESTRO LIBRO... YA DISPONIBLE!!!

Buscar publicaciones en este blog

Únete a nuestro canal

Actualizate...
¡No te pierdas nada! Únete a nuestro canal de Whatsapp, CLICK AQUÍ