En Portada

Entrevista - Test Exprés de Proust: Patricio Peñalver

Fotografía: Joaquín Clares (c)

Un lujo la escritura que no alberga sombra que anuble verdad ni entre sus palabras. Todo dice, una sinfonía para la lectura.

Un tributo que los grandes escritores pagan al mal gusto y al error con exquisitez y acierto.

Así es la maestría que empuña el cetro de la impronta de nuestro invitado de hoy en este Test Exprés. Y no podría ser de otra manera: tratándose de un maestro para muchos... y en esos tantos me incluyo aunque no haya sido el primero, ¡seguro! Porque su bagaje es grande.

No será exagerado decir que hasta en el frontispicio, aunque en blanco esté, de cada uno de sus libros ya se intuye que es una gran obra: pues la grandeza y autoridad de tan elevada escritura no puede mostrarse, tras esa primera hoja, con mayores razones.

Y no podemos decir conozcámoslo a continuación en la breve reseña; sino, mejor dicho, reconozcámoslo:

Patricio Peñalver es un escritor, periodista e insigne flamencólogo murciano que lleva más de tres décadas ejerciendo su profesión.

Devorador gozoso de obras literarias desde edad muy temprana, ha ido alimentado su alma a base de lecturas y cultura, conformando un gusto exquisito que se refleja en la exposición de su enriquecida prosa.

Desde comienzos de los ochenta se ha dedicado al periodismo, primero en el Diario 16, como columnista y reportero y, después, haciendo colaboraciones habituales en varios diarios regionales como La Opinión y La Verdad o la agencia EFE a nivel nacional. A lo largo de su carrera ha realizado múltiples entrevistas de carácter cultural, así como crítica literaria y de flamenco, no sólo para prensa escrita sino, también, para diversos programas radiofónicos en Onda Regional de Murcia, Onda Cero y, en su día, en la televisión autonómica Canal 7.

Es uno de los legendarios en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, ya que ha sido responsable de cubrir esta información desde tiempos arraigados. Su labor de apoyo, defensa y fomento del flamenco ha sido reconocida por parte de la fundación de dicho festival, quienes le han otorgado el premio Carburo de Oro (2009) y, en la modalidad de periodismo, el trofeo Pencho Cros (2015).

Hasta el momento, ha publicado cinco libros: “Una novela sin nombre” (que obtuvo el premio “Autor Revelación del año 2000″ por parte de la Asociación de Amigos de la Lectura de la Región de Murcia), “El Murmullo de las estaciones” y “Tiempo de transición”, “La Muerte del Minotauro” y Crónicas del Festival del Cante de las Minas de La Unión (1992-2017) 

Actualmente tiene pendiente de publicación las siguientes obras: ¡Apunten!, ¡Fuego! ¡Y viva la República!, una novela de ficción sobre la II República en la que se ciñe, con datos reales y precisos, a la realidad social y política de ese periodo histórico y juega con una serie de personajes de ficción. Por otro lado, una miscelánea literaria: “Aunque parezca mi autobiografía, tal vez sea la tuya”. Y otra obra de entrevistas publicadas en Diario 16- Murcia durante 1992-1994, titulado: “Personajes murcianos de fin siglo”.

Leamos las respuestas de nuestro entrevistado al siguiente cuestionario:

TEST EXPRÉS DE PROUST


1.- ¿Principal rasgo de su carácter?

Supongo que mi barba, pues me acompaña en mi rostro más de cuarenta años, con mayor o menor espesor. Y me acuerdo de la frase de Quevedo: “Érase un hombre a una nariz pegado”, 

2.- ¿Qué cualidad aprecia más en las personas?

La fidelidad, asociada a los conceptos de bondad y solidaridad. Desde un punto de vista platónico: la belleza.

3.- ¿Qué espera de sus amigos?

Que tengan la paciencia de esperar, en este carrusel de la vida que da tantas vueltas, por si alguna vez necesito de esa amistad, por la que no pasa el tiempo. De los verdaderos amigos no hay que esperar nada. En cada momento pueden intuir lo que necesitas.

4.- ¿Su principal defecto?

Debo de tener más de uno. Hasta ahora no he descubierto el principal. Acabo de escribir una parte muy importante de mi autobiografía, que se publicará en un libro. Me quedaría por escribir, lo vivido en los últimos veinticinco años, que daría para otro libro. Tal vez en ese proceso descubra ese defecto principal. 

5.- ¿Su ocupación favorita?

Sin duda la lectura. Aprender a leer fue el gran acontecimiento de mi vida. Desde que tengo uso de razón no he cesado de leer. A los doce años ya combinaba la lectura de los periódicos atrasados que tenía mi abuelo, aunque no entendiera lo sustancial, con aquellos tebeos, que entre héroes y heroínas, lograban hacerte soñar estando despierto.

Desde entonces, mi máximo gozo es la lectura de novela y poesía, ensayo o teatro, combinando los clásicos con las novedades. Depende de las etapas. Hay momentos en los que prefiero revisitar a algunos de mis clásicos. Una vez al año, releo el Quijote. Cuando en los antiguos carnet de identidad se tenía que poner la profesión, siempre quise poner en ese apartado: “lector”.

6.- ¿Su ideal de felicidad?

Yo creo que es eso: una idea, un ideal que va cambiando con el proceso de la vida de uno mismo. Del lugar en que te ha puesto la vida y en el que te gustaría estar. Hay momentos en los que uno dice, aquí se está como en el paraíso. No tienen por qué ser momentos espectaculares, un baño en el mar o en el río; la contemplación de la belleza de un atardecer o al mirarse al espejo y esbozar una sonrisa. La felicidad es una idea, un estado de ánimo que cada uno se va forjando.

7.- ¿Sus autores favoritos en prosa?

Tengo demasiados. Ya que estamos en este cuestionario: uno de ellos Marcel Proust. Y en una lista que sería extensa: Cervantes, Kafka; Flaubert, Cortázar, García Márquez, Dostoyevski, Italo Calvino, Saramago, Cesare Pavese, Miguel Espinosa, Pedro García Montalvo, Faulkner, Juan Marsé, etc.

Quizá, mañana si volviera a hacer una lista, habría algunos favoritos distintos. Estos que menciono me han hecho gozar en ciertos momentos de mi vida. 

8.- ¿Y en poesía?

Leopardi, Gil de Biedma, Miguel Hernández, Hölderlin, Pablo Neruda, Quevedo, Virginia Woolf, Emily Dickinson, Eloy Sánchez Rosillo, Raquel Lanseros, Fernando Pessoa, Antonio Machado, y otros y otras,

9.- ¿Un libro? 

Don Quijote de la Mancha. A él vuelvo una y otra vez y siempre hay algo nuevo. Es la madre de todas las novelas. Ahí está todo. La literatura dentro de la literatura. Es como un vademécum en el que encuentras todos los géneros, la novela corta, la poesía, el cuento, la literatura oral, la ficción dentro de la ficción y la aventura.

10.- ¿Un actor (cine o teatro) de todos los tiempos?

Por las veces que he visto “Casablanca”, Humphrey Bogart.

11.- ¿Su compositor favorito?

En un periodo Beethoven o Mozart; en otro, Mahler. Y casi siempre: Bach.

12.- ¿Su pintor preferido? ¿Por qué? Destaque una de sus pinturas, ¿qué significa para usted o qué le atrae o conmueve?

Sin lugar a dudas: Velázquez. Es una pintura viva y que hace vibrar. En las “Meninas” está todo: un compendio de pintura. Me quedo absorto con muchas de sus obras: “El niño de Vallecas” o con “Vieja friendo huevos” o “Las hilanderas”

13.- ¿Su héroe de la vida real? ¿Y de la ficción?

De la vida real todas aquellas personas que trabajan en proyectos solidarios. De la ficción; Don Quijote.

14.- ¿Una figura histórica que le ponga mal cuerpo? (La lista es grande; por favor, destaque uno sólo)

Un tal Adolf Hitler

15.- ¿Una figura histórica que le deje buen cuerpo? ¿Y por qué, cuáles son sus méritos?

Albert Einstein. Aunque todo es relativo, inventó la teoría de la Relatividad.

16.- ¿Qué defectos le inspiran más indulgencia?

La ignorancia.

17.- ¿Tiene un lema? Por favor, ¿nos lo dice?

Bueno, no exactamente. En un tiempo jugué con uno: A todos los que dejaron de ser para simplemente estar.

18.- ¿'Qué es lo justo que se necesita para ser humilde'? (Adviértase de las comillas 'simples' irónicas)

Unos cuantos millones para repartir a los soberbios.

19.- ¿Si las rosas perdieran su color, perderían su fragancia? (Decía Shakespeare. Entiéndase su ironía) (*)

Como decía el poeta Juan Ramón Jiménez: “No le toques ya más, que así es la rosa”

20.- ¿Cómo le afectará y nos afectará el después de esta Pandemia (en lo Divino y en lo Humano: confinamiento, sobre los fallecidos, crisis económica, cualquier consecuencia relacionada)?

Ojalá aprendamos algo de los mensajes que la madre naturaleza nos está enviando. 

21.- Se hace una pregunta y nos la contesta, por favor.

¿A qué ha venido Usted aquí? Respuesta; Yo he venido aquí a hablar de mi libro.

---

Y como este Test es exprés, y no estrés, lo dejamos aquí: agradeciéndole su volcada participación en todo momento para con EuroPost.info. 

---

No sé si el señor Peñalver, nuestro entrevistado, practicará el 'tomismo' de Santo Tomás pero, de lo que estoy seguro, no la narrativa tan repetitiva y predecible que encontramos por todas partes.

Patricio, rector humano,
gran escritor:
enseña con y sin sus escritos...
pero, en lectura, a los gozos infinitos
nos adiestra por su mano.

Un algo así, semi parafraseando a Francisco de Ávila, se me venía a la cabeza cada vez que coincidíamos y me quedaba casi todo el tiempo escuchando... más que interviniendo en la conversación. Un placer para los oídos, un privilegio; pues no sólo lo podía leer sino estar aprendiendo de él in situ. ¡Cómo echo de menos esos raticos!

Enlaces de interés:

· Tiempo de Transición

· La Opinión de Murcia

· La Verdad

· Zendalibros.com

· La Muerte del Minotauro
------

(*) "Julieta: Acaso no eres tú mi enemigo. Es el nombre de Montesco, que llevas. ¿Y qué quiere decir Montesco? No es pie ni mano ni brazo ni rostro ni fragmento de la naturaleza humana. ¿Por qué no tomas otro nombre? La rosa no dejaía de ser rosa, tampoco dejaría de esparcir su aroma, aunque se llamara de otra manera. Asimismo mi adorado Romeo, pese a que tuviera otro nombre, conservaría todas las buenas cualidades de su alma, que no las tiene por herencia. Deja tu nombre, Romeo, y a cambio de tu nombre que no es cosa esencial, toma toda mi alma." (Extraído de Romeo y Julieta, acto segundo. William Shakespeare)

- Objetivo de esta entrevista:

· Dar a conocer a personalidades del mundo de la cultura, en cualquier disciplina artística, así como también a cualquier profesional que haya aportado con su labor aspectos significativos a nuestra sociedad: o que sea digno de reconocimiento por su dificultad en su profesión/tarea... sea conocido o no tanto. En este sentido, nos gustaría contar con la participación de famosos o muy famosos para alternar con otros que aún no lo son: y así poder ayudar, entre todos, a los menos conocidos.

Nota: El Cuestionario (Test) de Proust fue creado por dicho escritor, para conocer a las personas a modo de 'juego' participativo. Algo olvidado y lo hemos querido recuperar, recortándolo, debido a su gran extensión, y actualizándolo con nuevas preguntas . Algo olvidado, lo de "algo", en realidad no lo es tanto: pues, actualmente, la mayoría de cuestionarios de preguntas rápidas, o como les quieran llamar, provienen de este Test de Proust, no sólo la fórmula/formato, sino también literalmente algunas de las cuestiones que a diario hemos podido leer en cualquier periódico o revista durante gran parte del siglo XX y XXI. Imperdonables algunas variaciones del original, y no sólo nuestras modificaciones. Nos parecía injusto hacer lo mismo que todos y lo mismo que lo inventando por Proust sin recordarlo. En definitiva: queríamos reconocer al señor Proust la iniciativa de, probablemente, el primer cuestionario de la historia que acabaría en infinitas páginas de todos los medios de comunicación. No siendo muy conocida la autoría de esta fórmula de batería de preguntas por todos los lectores.

Sirva desde Europost.info, y seguro que también la de nuestro entrevistado, la reminiscencia merecida de su obra, y por este Cuestionario también, a Marcel Proust.

-Todos los domingos os espera este apartado de entrevistas; y a partir de esta fecha: también todos los jueves. Y, por supuesto, todos los días también las demás secciones de esta peculiar web que está obteniendo un éxito insólito en tan poco tiempo-

12/07/2020 - ENTREVISTA A PATRICIO PEÑALVER: ESCRITOR - TEST EXPRÉS DE PROUST- POR SEÑOR DE CASCALES

· Señor de Cascales es autor de más de una veintena de publicaciones: investigación histórica, poesía y otros géneros. http://obra.decascales.com

Para leer todas las entrevistas hasta el momento, AQUÍ

¡NUEVO¡¡¡ NUESTRO LIBRO... YA DISPONIBLE!!!

Buscar publicaciones en este blog

Únete a nuestro canal

Actualizate...
¡No te pierdas nada! Únete a nuestro canal de Whatsapp, CLICK AQUÍ