En Portada

A su Bola: José Manuel Imbernón López


José Manuel Imbernón López, después de treinta años escribiendo, ha decidido publicar. Lo ha hecho con un libro entrañable lleno de recuerdos que son sus vivencias, y la de muchos -directa o indirectamente-, acaecidas en su Tierra. Su título: "Devenir y azogue de nuestro pasado y presente". Y también, sin olvidar, el día a día con cotidianos hechos de actualidad: un contraste de tiempos a tiempo, ahora... en nuestro tiempo.

Y qué mejor para hacernos una idea del autor y su obra el extraer unos fragmentos del prólogo realizado, esplendorosamente, por el periodista, también murciano, Mario Crespo:

"...siempre ha demostrado lo que es: un tipo sencillo, mundano, correcto, amable, buenhumorado, natural, muy natural… Y todo ello no le ha impedido un gran toque de lucidez, creatividad, genialidad a veces, iniciativa y otras cuantas virtudes más que están perfectamente representadas en ‘Lunes a mi bola’, una colección de reflexiones escritas a impulso. Como si las tuviera todas guardadas y a punto de explotar. Y he tenido el privilegio de que este torrente rápido de creatividad ha estallado en las páginas digitales de mi periódico, Alcantarilla Digital (www.alcantarilladigital.com). 

Durante un año Pepe ha escrito cada primero de semana su ‘Lunes a mi bola’. Sin aspiraciones literarias pero de gran valor. Pepe habla en sus columnas, que hoy tengo el gusto de prologar reunidas en este volumen, de lo que le peta, de lo que se le ocurre. Va a su bola. Y habla de él, mucho de él, de sus recuerdos, de su infancia y juventud, de su familia, de sus lugares de ensueño, de los barrios en los que ha vivido y la playa en la que ha veraneado. Pero cuando habla de él, en realidad es sólo un ejemplo, una ilustración. Habla de recuerdos de una época que toda la generación sesentera del baby boom recordamos y reconocemos: lo que comíamos, a lo que jugábamos, cómo era el cole y el instituto, los juguetes de la época, las costumbres de entonces, las broncas de nuestros padres o madres (que parecían calcadas unas a otras)… Muchos lectores del periódico me han comentado que les gusta la columna, sin conocer de nada al autor y sin hablar de ningún tema concreto, porque se reconocen en sus líneas, en lo que cuenta, en sus vivencias que fueron las de ellos también. 

Si a ese valor generacional añadimos el estilo de Pepe, su forma tan sincera y humana de contar las cosas que hace que hasta la más insignificante anécdota sea interesante, pues el resultado es este libro, que aconsejo no tardes en leer. 

Imbernón es un hombre de palabra. No me refiero a que cumpla con lo que dice. 

Digo que a cada instante cabalga sobre el lenguaje como pedazo de radiofonista que es. Su verborrea, sus circunloquios, su improvisación, su saberse explicar, su saber dialogar hasta con la gente más inexpresiva del planeta… Esa palabra es la misma para la radio que para los ‘Lunes a mi bola’. Da igual una columna escrita que un diálogo radiofónico. El lenguaje es una moneda aceptada en todas partes. Y Pepe es rico, porque tiene mucha de esa moneda que es el lenguaje: es un gran comunicador." 

Y por mi parte, recalcar -casi sin añadir-, que ha sido de imperativa necesidad dar luz a tan apreciados devenires y azogues de infancia y adolescencia ocurridos en una Murcia de la segunda mitad del siglo XX, donde ésta permanece reflejada constantemente, y quedar todo bien textualizado con alto ingenio en un escrito desde maravillosas andanzas llenas de pletórica ventura.

Doy las gracias al autor de esta eminente obra, José Manuel Imbernón López, por haberme permitido participar en este catalejo retroactivo escribiendo el epílogo, del cual se pueden leer un par de párrafos de mi aporte en la contraportada del libro.

"Devenir y azogue de nuestro pasado y presente"
Páginas: 173
Editorial: Independently published
Idioma: Español
ISBN-13: 979-8662926073
ASIN: B08C968WMH
AUTOR: José Manuel Imbernón López

Prólogo: Mario Crespo
Epílogo: Señor de Cascales

Bola de Portada: Antonio Martínez Mengual.
Fotografía contraportada: José Antonio Muñoz Sánchez.

Se puede adquirir a través de Amazon, AQUÍ

Nota: El autor de este libro es locutor de Radio Sintonía, emisora municipal de Alcantarilla (Murcia). Radiofonista: más de 35 años.

+Nota: Es que Pepe siempre fue a su Bola. Y esperemos que tal cual siga¡!

"Desde aquella infancia ignorante y visionaria al momento en que se contemplaba el predicador no había intervalo; se veía niño y se veía Magistral: lo presente era la realidad del sueño de la niñez y de esto gozaba." Clarín. "La Regenta". S. XIX

11/07/2020 - RESEÑA DEL LIBRO DE J. M. IMBERNÓN LÓPEZ, "DEVENIR Y AZOGUE DE NUESTRO PASADO Y PRESENTE"- POR SEÑOR DE CASCALES

· Señor de Cascales es autor de más de una veintena de publicaciones: investigación histórica, poesía y otros géneros. http://obra.decascales.com

¡NUEVO¡¡¡ NUESTRO LIBRO... YA DISPONIBLE!!!

Buscar publicaciones en este blog

Únete a nuestro canal

Actualizate...
¡No te pierdas nada! Únete a nuestro canal de Whatsapp, CLICK AQUÍ