En Portada

Entrevista - Test Exprés de Proust: Diana Cerdá


Entre las hojas en blanco se ocultan los últimos rayos de la luna pensativa, y se esconde el último brillo de las relucientes estrellas; donde se oculta un nuevo amanecer.

Y todo está por hacer. Por crear.

Así suele ser el verdadero comienzo de una novela. Unas hojas en silencio esperan, para que desde cabeza-alma-corazón emanen tantas dichas en imaginarios -o no- sucesos por relatar en un texto que aún no existe: pero sí la historia que llevamos dentro... y la que se crea o creará para que quede plasmada en tropel, ya ordenado, todos los ecos de las infinitas palabras que la noche, lo callado, porque tiene recuerdos, medita con acento íntimo y profundo. Y todo esto tiene que aflorar, porque -casi siempre- debe.

Y la narrativa abriga los suspiros, los punzantes duelos, los comprimidos sollozos, las penas solitarias y quejumbrosas que la noche, lo callado -decía-, ha despertado y que ahuyenta al silencio para que logre ser el nuevo día... ya sin papel vacío.

Todo acoge las páginas de una novela: recuerdos y esperanzas, deseos y realidades, ensueños y desengaños, verdades... y demás familia. Exactamente igual que acogen las lágrimas.

Así lo cree, inspirado en un relato de Augusto Ferrán, el que aquí suscribe de lo que pueda ser el comienzo en silencio de una novela: el previo, durante... y más durante en la creación de ésta.

Tal vez no se identifique con esta introducción nuestra invitada al presente cuestionario. O tal vez sí. Pero como novelista tan sólo ella ha de saber qué le mueve a serlo. Un algo dentro que se desborda como tras la estampida del corcho en cada botella de Champagne; un espacio de tiempo, una oda breve o larga, necesidad tras la lectura de un poeta, de otro novelista, de un filósofo, o escribiendo lo que nunca ha de ser leído; un sueño corto y algo inquieto... quién lo sabe.

Pero las novelas existen, porque existen las novelistas como Diana Cerdá. Nacida en Valencia, se crió en Vallada. Al finalizar el Bachiller se trasladó a Philadelphia (USA) para cursar estudios universitarios. Se licenció en Psicología y Sociología en la West Virginia University y realizó un Master en Psicología Clínica en la New School for Social Research de Nueva York. A su regreso a España desarrolló diversas funciones en el área de Recursos Humanos en varias empresas antes de crear, junto a miembros de su familia, una empresa dedicada a productos de descanso. En la actualidad compagina su trabajo como responsable de exportación e importación con su afición literaria.

En 2010 publicó su primera novela “La Peor Mentira”.

Su segunda novela, “Mírame”, quedó finalista en el premio Ateneo de Sevilla (2013) y finalista en el premio “La Trama” (2014). Editada por Ediciones Babylon.

En la actualidad está revisando en su tercera novela, ya acabada, y escribiendo la cuarta.

Y ahora, entre tanta labor creativa por ultimar, ha tenido la gentileza, esta gran escritora, de dar respuesta a nuestro cuestionario. Leamos, pues:

TEST EXPRÉS DE PROUST


1.- ¿Principal rasgo de su carácter? 

Dinamismo 

2.- ¿Qué cualidad aprecia más en las personas? 

El respeto 

3.- ¿Qué espera de sus amigos? 

Lealtad 

4.- ¿Su principal defecto? 

Soy discutidora y argumentativa. 

5.- ¿Su ocupación favorita? 

Leer 

6.- ¿Su ideal de felicidad? 

Tener tiempo para disfrutar de la compañía de las personas a las que quiero. 

7.- ¿Sus autores favoritos en prosa? 

Borges, Amin Maaluf, Cortazar, Sábato, Wilkie Collins, Javier Marias,… podría seguir hasta llenar un folio. 

8.- ¿Y en poesía? 

Kavafis, Antonio Machado, Cernuda, Benedetti, Gloria Fuertes…. 

9.- ¿Un libro? 

¿Solo uno? Qué difícil… 

Sobre héroes y tumbas 

10.- ¿Un actor (cine o teatro) de todos los tiempos? 

José María Pou 

11.- ¿Su compositor favorito? 

Beethoven 

12.- ¿Su pintor preferido? ¿Por qué? Destaque una de sus pinturas, ¿qué significa para usted o qué le atrae o conmueve? 

Botticelli. Sus obras reflejan la belleza en estado puro. Me fascina “La Alegoría de la primavera”. 

13.- ¿Su héroe de la vida real? ¿Y de la ficción? 

No soy mucho de admirar héroes, prefiero a las personas que aprenden a vivir con sus defectos y solo tratan de hacer que las cosas mejoren un poco cada día. 

Por decir un héroe real: Lydia Cacho. Se sigue jugando la vida denunciando la trata de mujeres en todo el mundo. 

Uno de ficción: Odiseo, porque recurre más al ingenio que a la fuerza bruta. 

14.- ¿Una figura histórica que le ponga mal cuerpo? (La lista es grande; por favor, destaque uno sólo) 

Úffff, hay tantos. Pero para evitar esos nombres que nos acuden a la mente a todos mencionaré a Pol Pot. 

15.- ¿Una figura histórica que le deje buen cuerpo? ¿Y por qué, cuáles son sus méritos? 

Lorenzo de Medicis, por su gran apoyo a las artes, su mecenazgo en muchas disciplinas y por su capacidad conciliadora. 

16.- ¿Qué defectos le inspiran más indulgencia? 

La torpeza, las mentiras por vanidad…. 

17.- ¿Tiene un lema? Por favor, ¿nos lo dice? 

El mundo no es un lugar justo. No todos reciben su merecido (ni para lo bueno ni para lo malo). 

18.- ¿'Qué es lo justo que se necesita para ser humilde'? (Adviértase de las comillas 'simples' irónicas) 

Conocerse a uno mismo. Es la mejor cura de humildad. 

19.- ¿Si las rosas perdieran su color, perderían su fragancia? (Decía Shakespeare. Entiéndase su ironía) (*)

No la perderían. Pero… ¿dejarían de ser rosas? 

20.- ¿Cómo le afectará y nos afectará el después de esta Pandemia (en lo Divino y en lo Humano: confinamiento, sobre los fallecidos, crisis económica, cualquier consecuencia relacionada)? 

Me temo que nos afectará poco en cuanto pase y volveremos a los viejos errores de antes. Lo único que nos enseña la historia es que no aprendemos nada de la historia. 

21.- Se hace una pregunta y nos la contesta, por favor. 

¿Si nos visitaran seres inteligentes de fuera de este planeta, como te sentirías? 

Sentiría una tremenda vergüenza como humano por mostrarle las atrocidades de las que somos capaces y las estupideces por las que nos masacramos unos a otros. 

---

Y como este Test es exprés, y no estrés, lo dejamos aquí: agradeciéndole su volcada participación en todo momento para con EuroPost.info.

---

Diana Cerdá, totalmente de frente ha dado respuestas. Sinceras y distinguidas respuestas. Da muestra que alberga lo necesario, según decía Dª Emilia Pardo Bazán, para ser novelista: "a saber, que no son menos necesarias al novelista que las galas de la fantasía, la observación y el análisis".

Aunque... Tiene ventaja: como psicóloga y socióloga. Aúna una gran dosis de lo requerido según el reciente entrecomillado. Sí, ventaja, de no ser sólo novelista... sino una gran novelista; y seguro que por innato también.

Enlaces de interés:




------

(*) (Extraído de Romeo y Julieta, acto segundo. William Shakespeare)

- Objetivo de esta entrevista:

· Dar a conocer a personalidades del mundo de la cultura, en cualquier disciplina artística, así como también a cualquier profesional que haya aportado con su labor aspectos significativos a nuestra sociedad: o que sea digno de reconocimiento por su dificultad en su profesión/tarea... sea conocido o no tanto. En este sentido, nos gustaría contar con la participación de famosos o muy famosos para alternar con otros que aún no lo son: y así poder ayudar, entre todos, a los menos conocidos.

Nota: El Cuestionario (Test) de Proust fue creado por dicho escritor, para conocer a las personas a modo de 'juego' participativo. Algo olvidado y lo hemos querido recuperar, recortándolo, debido a su gran extensión, y actualizándolo con nuevas preguntas . Algo olvidado, lo de "algo", en realidad no lo es tanto: pues, actualmente, la mayoría de cuestionarios de preguntas rápidas, o como les quieran llamar, provienen de este Test de Proust, no sólo la fórmula/formato, sino también literalmente algunas de las cuestiones que a diario hemos podido leer en cualquier periódico o revista durante gran parte del siglo XX y XXI. Imperdonables algunas variaciones del original, y no sólo nuestras modificaciones. Nos parecía injusto hacer lo mismo que todos y lo mismo que lo inventando por Proust sin recordarlo. En definitiva: queríamos reconocer al señor Proust la iniciativa de, probablemente, el primer cuestionario de la historia que acabaría en infinitas páginas de todos los medios de comunicación. No siendo muy conocida la autoría de esta fórmula de batería de preguntas por todos los lectores.

Sirva desde Europost.info, y seguro que también la de nuestro entrevistado, la reminiscencia merecida de su obra, y por este Cuestionario también, a Marcel Proust.

-Todos los jueves y domingos os espera este apartado de entrevistas. Y, por supuesto, todos los días también las demás secciones de esta peculiar web que está obteniendo un éxito insólito en tan poco tiempo-

16/07/2020 - ENTREVISTA A DIANA CERDÁ: ESCRITORA - TEST EXPRÉS DE PROUST- POR SEÑOR DE CASCALES

· Señor de Cascales es autor de más de una veintena de publicaciones: investigación histórica, poesía y otros géneros. http://obra.decascales.com

Para leer todas las entrevistas hasta el momento, AQUÍ

¡NUEVO¡¡¡ NUESTRO LIBRO... YA DISPONIBLE!!!

Buscar publicaciones en este blog

Únete a nuestro canal

Actualizate...
¡No te pierdas nada! Únete a nuestro canal de Whatsapp, CLICK AQUÍ