En Portada

Entrevista - Test Exprés de Proust: Sioni Hernández


Sin abandonar el arte para hacer práctica de sublime caridad al deleitarnos en una humanidad de letras, salvados por renovada fe que enciende sus antorchas para alumbrarnos y alejarnos del camino tenebroso de la incertidumbre que nos señala la actualidad por otras realidades. Así es el Poeta silencioso que todos llevamos dentro y que nos libra de caer, pero que unos pocos avivan en su voz dándole rescate de cuyas encallecidas manos se desvive la prosa y la poesía debatiéndose entre escritor y poeta, respectivamente. Y Sioni lo consiguió, porque lo sigue consiguiendo.

En los jardines de palabras hace la elegía y la oda sus ramos, y su impronta es la mejor rosa de los parterres floridos. Semi para fraseando un Preludio de primavera que diría Rubén Darío, pero que en Sioni es antesala de un manifiesto digno de alto altar, grandeza que dan sus eminentes textos.

No es el caso del Posdnicheff de Tolstoi, el caso imaginado por "un enfermo preso de delirio místico"; no es eso. Es volar en palabras. Antes que sea tarde. Para dejar atrás que nunca sea tarde. Combatir el desaliento, al desaliento, con el progreso perentorio de la lectura que nos da vida. Eso lo sabe Sioni y así lo transcribe en su obra. Tanto expuesto como expresado espléndidamente, como el que sólo da un Alma, el suyo.

Y nos aleja de este sosiego inestable y esta ominosa paz armada en que vivimos, que diría el ínclito Juan Valera, y añadiría que tendrían mucho más de ridículo si no tuvieran más de lastimoso y de poco lisonjero para la civilización y el progreso moral ilustrativo (de ilustre) de nuestra progenie si no hubiera poetas a pie de lucha, en pie siempre; a pie de lectura de cualquier obra que se precie -para el lector, evidentemente-, prosa o más poesía pues todo es Literatura si se alcanza en Arte.

Intuyo, y más, por la lectura de la obra de Sioni Hernández, que puede dar motivo a un sueño hecho realidad mucho más allá de lo ameno. Y lo es porque ella lo hace.

El intuyo queda, por que de la obra de nuestra entrevistada he leído poco, injusta lectura por ahora, pero también queda el "y más", por ese poco que he leído y por la conclusión intuitiva a la que me llevaron sus excelsos escritos por pocos, insisto, hayan sido por ahora para el que aquí suscribe.

Y por muy empingorotadas vengan, con Toisones de oro que da la promoción a presión, soy capaz de intuir con enteramente acierto al saber diferenciar, cosas del tener criterio: y el confirmar y rubricar lo dicho hasta el momento. Qué en un futuro, podré decir más; ¡seguro!

Ellas caerán de su propio peso, las de promoción a peso de oro -incluso al peso, granel. De eso no me ocupo, ese departamento no lo llevo yo. Pero nuestra autora de hoy, seguro que no caerá y sí llegará... como ya lo está haciendo.

Sioni Hernández: murciana, vive en Torreagüera, un pueblecito a poquitos kilómetros de la ciudad de Murcia. Todas las mañanas el Monte Miravete le regala los primeros rayos de sol, con los que comienza la mañana. Titulada en Auxiliar Administrativo y Diplomada en Magisterio, ser maestra es un trabajo que le apasiona pero que no ejerce, ya que durante algún tiempo se dedicó a la familia -nos cuenta- y a los estudios.

En la actualidad, y desde hace varios años, está a cargo del Departamento de Calidad y Ventas en NEXT2U BUSINESS TELECOM SL., una importante compañía de telecomunicaciones que le ha hecho descubrir un alto grado de organización. Nos puntualiza para esta entrevista.

Desde muy joven, ha sido una entusiasta de la lectura. Introvertida desde siempre, con sus sentimientos, muestra inquietud por expresarlos a través de la pintura y la escritura, se define más por la poesía que, en silencio, ésta no tuvo más remedio que subsistir escondida entre los cajones y las páginas de sus libros. Así nos lo narra en una pequeña reseña a flor de retrato, Sioni.

Autodidacta en casi todos los aspectos de su vida, escribir forma parte de su ser y de su sentir pero también le produce mucho pudor, "es como mirarme hacia dentro y desnudarme, es abrirme las carnes cual parto doloroso". Nos sigue contando nuestra interviudada, y añade: "parir las palabras, duele, a mí me duele, porque una vez paridas creo que no son lo bastante buenas, siempre quedan esencias escondidas dentro de mí. Dura batalla ésta de descubrir tu interior para sentirte libre." Cierto, confirmo sin nada que añadir.

Animada por su entorno e impulsada por su propio crecimiento personal publica su primer libro “Soy esa mujer” en el 2008 y con cierta timidez se presenta -nos sigue contando- a algún concurso, ganando el Primer Premio de Poesía Monte Miravete en el año 2006, en el 2007 y el 2008; nuevamente en el 2020 se presenta al concurso de Microrrelatos de Palín Creadores Artistas, obteniendo el segundo premio.

Casi nada, mejor que se lo piense más y no tan seguidamente el presentarse a concursos: porque es estar y ganar.

Leamos qué tal nos contesta a nuestro cuestionario:

TEST EXPRÉS DE PROUST

1.- ¿Principal rasgo de su carácter?

La constancia

2.- ¿Qué cualidad aprecia más en las personas?

La honestidad

3.- ¿Qué espera de sus amigos?

Sinceridad, confianza, risas, lágrimas por culpa de las risas, mucha complicidad.

4.- ¿Su principal defecto?

Quizás siempre pienso que pude hacer más y mejor y que todo es mejorable.

5.- ¿Su ocupación favorita?

Leer y escribir, también me gusta la pintura.

6.- ¿Su ideal de felicidad?

Aristóteles decía que la felicidad está o depende de nosotros mismos, yo no puedo evitar ser feliz rodeada de mi familia, quizás sea ese mi ideal, bueno con un libro cerca.

7.- ¿Sus autores favoritos en prosa?

Según el momento, … Margarite Yourcenar, Stefan Zweig, Bukowski, Tennessee Williams, Miguel Delibes, Rubén Castillo, García Márquez, Castillo Puche, Borges, Javier Sierra, Fernando Savater. Últimamente he descubierto a Irene Vallejo.

8.- ¿Y en poesía?

Pues …, Federico García Lorca, Unamuno, Carmen Conde, Benedetti, Concha Espina, Ramón de Campoamor, Juan Tomás, Clara Janes, Pedro Salinas, José Cantabella…entre otros muchos.

9.- ¿Un libro?

“Cien años de soledad”

10.- ¿Un actor (cine o teatro) de todos los tiempos?

Luis Merlo o Fernando Fernán Gómez.

11.- ¿Su compositor favorito?

No entiendo mucho de música pero Edvard Grieg , Beethoven, Mozart, Vivaldi… me emocionan.

12.- ¿Su pintor preferido? ¿Por qué? Destaque una de sus pinturas, ¿qué significa para usted o qué le atrae o conmueve?

Dalí. No sé si es mi pintor preferido, pero sí el que más me impresiona. Todos sus cuadros lo hacen, pero en especial el de los relojes, el tiempo y esa percepción blanda del mismo, como si se derritiese. Él refleja muy bien lo fugaz del tiempo, lo efímero de la memoria. De este pintor, me gusta su peculiar forma de ver el mundo.

13.- ¿Su héroe de la vida real? ¿Y de la ficción?

En realidad, todos somos héroes de nuestra propia vida, nos superamos y vencemos miedos luchando ante la adversidad que se nos presenta, no obstante, si tengo que elegir algún héroe me quedo con los niños que tienen que enfrentarse a enfermedades graves. 

De la ficción me quedaría con Xena, una princesa guerrera que nunca se rinde. Nunca hay que rendirse.

14.- ¿Una figura histórica que le ponga mal cuerpo? (La lista es grande; por favor, destaque uno sólo)

Hitler, por encima de cualquier otro.

15.- ¿Una figura histórica que le deje buen cuerpo? ¿Y por qué, cuáles son sus méritos?

Teresa de Calcuta, era admirable su entrega a los demás.

16.- ¿Qué defectos le inspiran más indulgencia?

La imprudencia

17.- ¿Tiene un lema? Por favor, ¿nos lo dice?

“No me da ningún miedo que me pisen. Cuando me pisan, la hierba se convierte en sendero”.

Es una frase de Blaga Dimitrova que me es muy útil.

18.- ¿'Qué es lo justo que se necesita para ser humilde'? (Adviértase de las comillas 'simples' irónicas)

“Polvo eres y en polvo te convertirás”, nadie es más que otro, todos seremos polvo algún día.

19.- ¿Si las rosas perdieran su color, perderían su fragancia? (Decía Shakespeare. Entiéndase su ironía) (*)

Para saberlo sólo habría que cerrar los ojos y aspirar fuerte, a veces, lo esencial es invisible a los ojos.

20.- ¿Cómo le afectará y nos afectará el después de esta Pandemia (en lo Divino y en lo Humano: confinamiento, sobre los fallecidos, crisis económica, cualquier consecuencia relacionada)?

No sé es difícil saberlo, quizás aún sea necesaria cierta perspectiva, pero sí creo que nos ha enseñado lo que es el miedo, y a darnos cuenta de que no somos tan superiores como creíamos.

21.- Se hace una pregunta y nos la contesta, por favor.

- ¿Qué esperas de la vida?
- Todo y nada, sólo pretendo asumir y aprender de cada cambio que ésta me ofrezca y vivirla con la mayor vitalidad posible.

---

Y como este Test es exprés, y no estrés, lo dejamos aquí: agradeciéndole su volcada participación en todo momento para con EuroPost.info.

---

Nos llena de palabras la armonía tras su lectura, os lo dije; reléase, si aún queda duda, sus respuestas.

Y también, leamos los siguientes trazos para seguir haciéndonos una idea:

Ya terminada la colada de ternuras, afectos y sinsabores. Ahora toca colocar cada sentimiento con su color, aunque acabo de darme cuenta que, no va a ser nada fácil. Todos andan revueltos y yo confusa, muy confusa.

A ver como ordeno este lío, lioso, porque algunos me han desteñido, otros ya veo que encogieron y algún otro ha dado también de sí.

Vaya por Dios, se me olvidaba contar con aquellos que se han hecho jirones y no valen ni para trapos. Habrá que coger aguja e hilo para zurcir (con lo mal que tengo la vista).

Si el sentimiento lo merece, puntada a puntada, intentaremos remendar lo que se pueda, y lo que no, mejor los utilizamos para limpiar el polvo, que estamos en crisis y hay que aprovecharlo todo. En fin, tampoco es que me haya sorprendido mucho del estado de mis afectos. Era de prever. Pero ya me queda menos, en nada, los tendré todos planchados y colocaditos en cajones.

Sioni Hernández - También firma su obra como Ascensión Hernández.

Presentación de su primer libro en 2008

Enlaces de interés:

· Facebook personal de la entrevistada

(*) (Extraído de Romeo y Julieta, acto segundo. William Shakespeare)

- Objetivo de esta entrevista:

· Dar a conocer a personalidades del mundo de la cultura, en cualquier disciplina artística, así como también a cualquier profesional que haya aportado con su labor aspectos significativos a nuestra sociedad: o que sea digno de reconocimiento por su dificultad en su profesión/tarea... sea conocido o no tanto. En este sentido, nos gustaría contar con la participación de famosos o muy famosos para alternar con otros que aún no lo son: y así poder ayudar, entre todos, a los menos conocidos.

Nota: El Cuestionario (Test) de Proust fue creado por dicho escritor, para conocer a las personas a modo de 'juego' participativo. Algo olvidado y lo hemos querido recuperar, recortándolo, debido a su gran extensión, y actualizándolo con nuevas preguntas . Algo olvidado, lo de "algo", en realidad no lo es tanto: pues, actualmente, la mayoría de cuestionarios de preguntas rápidas, o como les quieran llamar, provienen de este Test de Proust, no sólo la fórmula/formato, sino también literalmente algunas de las cuestiones que a diario hemos podido leer en cualquier periódico o revista durante gran parte del siglo XX y XXI. Imperdonables algunas variaciones del original, y no sólo nuestras modificaciones. Nos parecía injusto hacer lo mismo que todos y lo mismo que lo inventando por Proust sin recordarlo. En definitiva: queríamos reconocer al señor Proust la iniciativa de, probablemente, el primer cuestionario de la historia que acabaría en infinitas páginas de todos los medios de comunicación. No siendo muy conocida la autoría de esta fórmula de batería de preguntas por todos los lectores.

Sirva desde Europost.info, y seguro que también la de nuestro entrevistado, la reminiscencia merecida de su obra, y por este Cuestionario también, a Marcel Proust.

-Todos los jueves y domingos os espera este apartado de entrevistas. Y, por supuesto, todos los días también las demás secciones de esta peculiar web que está obteniendo un éxito insólito en tan poco tiempo-

19/07/2020 - ENTREVISTA A SIONI HERNÁNDEZ: ESCRITORA - TEST EXPRÉS DE PROUST- POR SEÑOR DE CASCALES

· Señor de Cascales es autor de más de una veintena de publicaciones: investigación histórica, poesía y otros géneros. http://obra.decascales.com

Para leer todas las entrevistas hasta el momento, AQUÍ

¡NUEVO¡¡¡ NUESTRO LIBRO... YA DISPONIBLE!!!

Buscar publicaciones en este blog

Únete a nuestro canal

Actualizate...
¡No te pierdas nada! Únete a nuestro canal de Whatsapp, CLICK AQUÍ