En Portada

Entrevista - Test Exprés de Proust: Carmen Amoraga


"Desde 2014 con renglón en la Wikipedia gracias al Premio Nadal", así tal cual reza la aquí entrecomillada frase en su Twitter. Y, obviamente, por sus obras de mérito no común; para el Nadal (2014), y demás premios, como también el de finalista del Planeta en 2010.

Y no es hacer un despliegue de premios y reconocimientos para presentar a nuestra entrevistada en esta entrega del cuestionario presente; sino al que aquí suscribe le ha llamado bastante la atención el leerle dicha frase en la ya referida red social. Y tener ese don de la fina ironía, siendo quién es, laureadamente también -reconozcámoslo-, creo que es la mejor carta de presentación: el gran y buen sentido del humor... incisivo y de cierto tinte 'burlesque' que, a su vez, éstos atribuyen sagacidad para obtener no sólo éxito como escritora sino un mérito no común -insistimos-, hecho que también distingue.

Carmen Amoraga, nació en Picaña, provincia de Valencia,​ Licenciada en Ciencias de la Información. Ha publicado, como columnista, para el diario "Levante-El Mercantil Valenciano", y para "Cartelera Turia". También ha colaborado en diversas televisiones y radios como tertuliana.

Carmen crea obras tan brillantes como sólidas, capaces de sorprender en el momento en que se leen; pero que también puedan sufrir el detenido examen de la crítica... semi parafraseando a Fernández de Moratín (hijo).

Y para que nada se pierda, la Wikipedia en el enlace al final, sobre la vida y obra de nuestra invitada; pero "Para que nada se pierda" fue y es -también- el título de la primera novela publicada en 1997 por Carmen Amoraga. Luego le siguieron más de una docena, hasta catorce en total; siendo la última en 2017 con "Basta con vivir".

Nos da que debe estar a punto de publicar una nueva obra, si su trabajo se lo permite: Directora General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana; porque compaginar dicha tarea es casi seguro que no le deja el tiempo suficiente que quisiera para escribir.

Pero nos contentaremos con releer toda su obra mientras esperamos a una nueva entrega, y ahora nos recrearemos leyendo sus respuestas a nuestro cuestionario, donde deja entrever su agudeza, ya puesta de manifiesto -sobradamente-, para la escritura:

TEST EXPRÉS DE PROUST


1.- ¿Principal rasgo de su carácter?

La perseverancia.

2.- ¿Qué cualidad aprecia más en las personas?

La honestidad.

3.- ¿Qué espera de sus amigos?

Que me quieran a pesar de mis defectos.

4.- ¿Su principal defecto?

La inseguridad.

5.- ¿Su ocupación favorita?

Escribir.

6.- ¿Su ideal de felicidad?

Ser consciente de que la felicidad está en los pequeños momentos, y disfrutarlos.

7.- ¿Sus autores favoritos en prosa?

García Marquez, Almudena Grandes, Anna Gavalda, Rosa Montero….

8.- ¿Y en poesía?

Karmelo Iribarren, Ángels Gregori, Begoña Abad….

9.- ¿Un libro?

Me resulta muy difícil escoger sólo uno. 

10.- ¿Un actor (cine o teatro) de todos los tiempos?

Me pasa lo mismo, imposible escoger uno.

11.- ¿Su compositor favorito?

No es mi compositor favorito, pero últimamente escribo mucho escuchando Cavatina de Stanley Myers.

12.- ¿Su pintor preferido? ¿Por qué? Destaque una de sus pinturas, ¿qué significa para usted o qué le atrae o conmueve?

Me gusta muchísimo Antonio Fillol. Cada vez que veo, por ejemplo, “Gloria del pueblo” en el Museo de Bellas Artes, descubro un detalle nuevo. “El sátiro” me remueve cada vez que lo observo, cómo ese abuelo acompaña a su nieta después de una violación…. Uf….

13.- ¿Su héroe de la vida real? ¿Y de la ficción?

En la vida real, mis héroes son las personas que después de caer se levantan las veces que haga falta. Eso lo ejemplifican cien por cien mis padres. No tengo héroes de ficción.

14.- ¿Una figura histórica que le ponga mal cuerpo? (La lista es grande; por favor, destaque uno sólo)

Hitler. O más que Hitler, quienes permitieron que llegara a hacer lo que hizo. Ya sabe, aquello de la banalidad del mal.

15.- ¿Una figura histórica que le deje buen cuerpo? ¿Y por qué, cuáles son sus méritos?

Archibald Dickson, el capitán del Stambrook. Porque en lugar de cargar naranjas y azafrán decidió arriesgarlo todo para salvar a unas pocas personas. 

16.- ¿Qué defectos le inspiran más indulgencia?

En general tengo poca memoria. Con algo de tiempo soy indulgente con todos los defectos excepto con la maldad.

17.- ¿Tiene un lema? Por favor, ¿nos lo dice?

Yo, como Robert Frost, puedo resumir en dos palabras lo que he aprendido acerca de la vida: sigue adelante.

18.- ¿'Qué es lo justo que se necesita para ser humilde'? (Adviértase de las comillas 'simples' irónicas)

No tengo ni idea.

19.- ¿Si las rosas perdieran su color, perderían su fragancia? (Decía Shakespeare. Entiéndase su ironía) (*)

Si las rosas perdieran su color perderían su color pero olerían igual.

20.- ¿Cómo le afectará y nos afectará el después de esta Pandemia (en lo Divino y en lo Humano: confinamiento, sobre los fallecidos, crisis económica, cualquier consecuencia relacionada)?

Todavía es demasiado pronto. Está todo muy reciente, y aún estamos a la espera de ver cómo evoluciona la covid 19 en los próximos meses.

21.- Se hace una pregunta y nos la contesta, por favor.

¿Por qué?
¿Y por qué no?

---

Y como este Test es exprés, y no estrés, lo dejamos aquí: agradeciéndole su volcada participación en todo momento para con EuroPost.info.

---

Todos aprobarán, cree el que aquí suscribe por lo que le consta por la atención -en cada momento- recibida por Carmen, y también nos llega por quienes la conocen, que el reconocimiento que hacemos aquí con este humilde cuestionario prestado de Proust, no sólo se debe a la eminente escritora que es, sino a la mujer amable y buena gente, que ha sido amiga, hermana, elogiadora de todos sus compañeros en el arte.

Enlaces de interés:




------

(*) (Extraído de Romeo y Julieta, acto segundo. William Shakespeare)

- Objetivo de esta entrevista:

· Dar a conocer a personalidades del mundo de la cultura, en cualquier disciplina artística, así como también a cualquier profesional que haya aportado con su labor aspectos significativos a nuestra sociedad: o que sea digno de reconocimiento por su dificultad en su profesión/tarea... sea conocido o no tanto. En este sentido, nos gustaría contar con la participación de famosos o muy famosos para alternar con otros que aún no lo son: y así poder ayudar, entre todos, a los menos conocidos.

Nota: El Cuestionario (Test) de Proust fue creado por dicho escritor, para conocer a las personas a modo de 'juego' participativo. Algo olvidado y lo hemos querido recuperar, recortándolo, debido a su gran extensión, y actualizándolo con nuevas preguntas . Algo olvidado, lo de "algo", en realidad no lo es tanto: pues, actualmente, la mayoría de cuestionarios de preguntas rápidas, o como les quieran llamar, provienen de este Test de Proust, no sólo la fórmula/formato, sino también literalmente algunas de las cuestiones que a diario hemos podido leer en cualquier periódico o revista durante gran parte del siglo XX y XXI. Imperdonables algunas variaciones del original, y no sólo nuestras modificaciones. Nos parecía injusto hacer lo mismo que todos y lo mismo que lo inventando por Proust sin recordarlo. En definitiva: queríamos reconocer al señor Proust la iniciativa de, probablemente, el primer cuestionario de la historia que acabaría en infinitas páginas de todos los medios de comunicación. No siendo muy conocida la autoría de esta fórmula de batería de preguntas por todos los lectores.

Sirva desde Europost.info, y seguro que también la de nuestro entrevistado, la reminiscencia merecida de su obra, y por este Cuestionario también, a Marcel Proust.

-Todos los jueves y domingos os espera este apartado de entrevistas. Y, por supuesto, todos los días también las demás secciones de esta peculiar web que está obteniendo un éxito insólito en tan poco tiempo-

23/07/2020 - ENTREVISTA A CARMEN AMORAGA: ESCRITORA - TEST EXPRÉS DE PROUST- POR SEÑOR DE CASCALES

· Señor de Cascales es autor de más de una veintena de publicaciones: investigación histórica, poesía y otros géneros. http://obra.decascales.com

Para leer todas las entrevistas hasta el momento, AQUÍ

¡NUEVO¡¡¡ NUESTRO LIBRO... YA DISPONIBLE!!!

Buscar publicaciones en este blog

Únete a nuestro canal

Actualizate...
¡No te pierdas nada! Únete a nuestro canal de Whatsapp, CLICK AQUÍ