En Portada

Entrevista - Test exprés de Proust: María Pilar Conn


La pluma de una escritora sacuden las voladoras alas de la Lengua.

Siempre he tenido fascinación por la narración de las escritoras. Creo que tienen un don innato para 'exponer' lo que sale del pequeño nido de la memoria, tal vez debido a la capacidad de percepción que les distingue. Y si no es así, a mi percepción errónea me remito para generalizar, si es que hay desacuerdo por algún lector a lo dicho, pero incluso de tal modo, permítanselo a mi percepción acertada en lo personal para con la autora en esta entrevista; pues así lo considero, y a su obra nos podemos remitir. Y también, seguidamente, por su ingenio y sensibilidad, en sus respuestas a nuestro Test Exprés nos haremos más que una idea de su sagacidad para su impronta.

María Pilar Conn (Indianápolis, Estados Unidos 1968), pasó su niñez en Indiana, formándose posteriormente en California. De madre Sevillana y padre norteamericano, llega a la Región de Murcia donde cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad de Murcia: centrados en la ilustración y la escultura.

Escritora, ilustradora, escultora. Colabora con varias revistas, fanzines y publicaciones de juegos de rol, aportando relatos cortos, poesía e ilustraciones.

Es autora de "Cardinal American Bakery"; "Pasteles, del Arte a la Creación" (Editorial Lemo 2015) y "La Almendra y el Maíz", poemario (Editorial Balduque, Colección Sudeste 2019).

TEST EXPRÉS DE PROUST

1.- ¿Principal rasgo de su carácter?

Testaruda

2.- ¿Qué cualidad aprecia más en las personas?

Civismo, buena educación, respeto a los demás.

3.- ¿Qué espera de sus amigos?

Nunca encontré mejor amigo como dentro de las páginas de un libro.

4.- ¿Su principal defecto?

Siempre me describo como una introvertida con habilidades sociales, cuando me es necesario estar con otros. Me cuesta compartir las cosas que me ocurren y esto me ha traído problemas en mis relaciones, tanto familiares como de amistad.

5.- ¿Su ocupación favorita?

Leer y escribir.

6.- ¿Su ideal de felicidad?

Una cabaña en el monte donde leer, escribir y pasear con mi pareja.

7.- ¿Sus autores favoritos en prosa?

Las hermanas Bronte, Wilkie Collins, Charles Dickens

8.- ¿Y en poesía?

Robert Frost, Rubén Darío, Bequer, Miguel Hernández, Walt Whitman… demasiados para dejar constancia aquí.

9.- ¿Un libro?

Jane Eyre

10.- ¿Un actor (cine o teatro) de todos los tiempos?

Actores no tanto como directores, los hermanos Coen

11.- ¿Su compositor favorito?

Thomas Newman

12.- ¿Su pintor preferido? ¿Por qué? Destaque una de sus pinturas, ¿qué significa para usted o qué le atrae o conmueve?

John Singer Sargent, El Retrato de Millicent, Duquesa de Sutherland 1904.

Principalmente porque es un retratista que se sale de la composición común, aparte de sus pinceladas manchadas, sin mucha definición ni perfección. Este retrato lo pude ver en el Museo Thyssen-Bornemisza, al poco de abrir y aquí empezó mi amor por este pintor. La soberbia captada en el rostro de Milllicent. Como te observa, casi con desdén, mientras contemplas su elegancia, su porte y belleza, sabiendo que jamás estarás a su altura.

13.- ¿Su héroe de la vida real? ¿Y de la ficción?

De los héroes reales no se escribe, son anónimos. En la ficción siempre será Jane Eyre, por su perseverancia. Lo tenía todo en contra por ser mujer y aun así supero las desdichas que se le presentaban sin perder la bondad de su carácter ni su ansia por aprender.

14.- ¿Una figura histórica que le ponga mal cuerpo? (La lista es grande; por favor, destaque uno sólo)

Hitler

15.- ¿Una figura histórica que le deje buen cuerpo? ¿Y por qué, cuáles son sus méritos?

Frida Kahlo. De nuevo la perseverancia ante los infortunios y su obra pictórica, biográfica.

16.- ¿Qué defectos le inspiran más indulgencia?


La envidia.

17.- ¿Tiene un lema? Por favor, ¿nos lo dice?

Porque al final no recordarás el tiempo pasado trabajando en la oficina o cortando el césped. ¡Sube a esa maldita montaña! (Jack Kerouac)

18.- ¿'Qué es lo justo que se necesita para ser humilde'? (Adviértase de las comillas 'simples' irónicas)

Saberse equivocada

19.- ¿Si las rosas perdieran su color, perderían su fragancia? (Decía Shakespeare. Entiéndase su ironía) (*)

¿Si los problemas, retos, ansias, etc. desapareciesen carecería la vida de interés?

20.- ¿Cómo le afectará y nos afectará el después de esta Pandemia (en lo Divino y en lo Humano: confinamiento, sobre los fallecidos, crisis económica, cualquier consecuencia relacionada)?

El confinamiento ha hecho que muchos se cuestionen que significa la vida. ¿Vale la pena ese trabajo esclavo para poder adquirir más cosas? ¿Es necesaria la vida ajetreada que nos dejaba sin tiempo para estar con los que amamos? ¿Qué hace realmente falta para ser feliz? Creo que muchos han meditado durante el confinamiento sobre el significado de sus vidas y han salido fortalecidos de ello.

21.- Se hace una pregunta y nos la contesta, por favor.

¿Qué me depara el futuro? Como siempre la respuesta es…incertidumbre.

---

Y como este Test es exprés, y no estrés, lo dejamos aquí: agradeciéndole su volcada participación en todo momento para con EuroPost.info.

Por publicar, próximamente, "La Casa del Marques" (Círculo Rojo 2020); y "Salabrio y la Pandilla del Cabo" Novela sobre una leyenda de Cabo de Palos.

Enlaces de interés:

www.mariapilarconn.com

http://salabrio.com/


------

(*) "Julieta: Acaso no eres tú mi enemigo. Es el nombre de Montesco, que llevas. ¿Y qué quiere decir Montesco? No es pie ni mano ni brazo ni rostro ni fragmento de la naturaleza humana. ¿Por qué no tomas otro nombre? La rosa no dejaía de ser rosa, tampoco dejaría de esparcir su aroma, aunque se llamara de otra manera. Asimismo mi adorado Romeo, pese a que tuviera otro nombre, conservaría todas las buenas cualidades de su alma, que no las tiene por herencia. Deja tu nombre, Romeo, y a cambio de tu nombre que no es cosa esencial, toma toda mi alma." (Extraído de Romeo y Julieta, acto segundo. William Shakespeare)

- Objetivo de esta entrevista:

· Dar a conocer a personalidades del mundo de la cultura, en cualquier disciplina artística, así como también a cualquier profesional que haya aportado con su labor aspectos significativos a nuestra sociedad: o que sea digno de reconocimiento por su dificultad en su profesión/tarea... sea conocido o no tanto. En este sentido, nos gustaría contar con la participación de famosos o muy famosos para alternar con otros que aún no lo son: y así poder ayudar, entre todos, a los menos conocidos.

Nota: El Cuestionario (Test) de Proust fue creado por dicho escritor, para conocer a las personas a modo de 'juego' participativo. Algo olvidado y lo hemos querido recuperar, recortándolo, debido a su gran extensión, y actualizándolo con nuevas preguntas . Algo olvidado, lo de "algo", en realidad no lo es tanto: pues, actualmente, la mayoría de cuestionarios de preguntas rápidas, o como les quieran llamar, provienen de este Test de Proust, no sólo la fórmula/formato, sino también literalmente algunas de las cuestiones que a diario hemos podido leer en cualquier periódico o revista durante gran parte del siglo XX y XXI. Imperdonables algunas variaciones del original, y no sólo nuestras modificaciones. Nos parecía injusto hacer lo mismo que todos y lo mismo que lo inventando por Proust sin recordarlo. En definitiva: queríamos reconocer al señor Proust la iniciativa de, probablemente, el primer cuestionario de la historia que acabaría en infinitas páginas de todos los medios de comunicación. No siendo muy conocida la autoría de esta fórmula de batería de preguntas por todos los lectores.

Sirva desde Europost.info, y seguro que también la de nuestro entrevistado, la reminiscencia merecida de su obra, y por este Cuestionario también, a Marcel Proust.

-Todos los domingos os espera esta sección de entrevistas. Y todos los días también las demás secciones de esta peculiar web que está obteniendo un éxito insólito en tan poco tiempo-

21/06/2020 - ENTREVISTA A MARÍA PILAR CONN: ESCRITORA Y POETA - TEST EXPRÉS DE PROUST- POR SEÑOR DE CASCALES

· Señor de Cascales es autor de más de una veintena de publicaciones: investigación histórica, poesía y otros géneros. http://obra.decascales.com

Para leer todas las entrevistas hasta el momento, AQUÍ

¡NUEVO¡¡¡ NUESTRO LIBRO... YA DISPONIBLE!!!

Buscar publicaciones en este blog

Únete a nuestro canal

Actualizate...
¡No te pierdas nada! Únete a nuestro canal de Whatsapp, CLICK AQUÍ