En Portada

Entrevista - Test Exprés de Proust: Eusebio López Cos


Captar la imagen de la vida para un pintor puede que sea la de formar una estampa infinita de precipitadas realidades, de ésta y otras, en un lienzo: y que con todo magisterio pueda juntar y no unir, aquéllas, o tal vez sí, también. Estampa infinita: porque va más allá de la dimensión física que representa la sucesión de estados por los que pasa la materia; o, dicho de otro modo, que sobrepasa el tiempo que fue tan sólo el durante en el que todo nos envuelve mientras transcurre... y todo esto queda, eternamente, porque el pintor lo apresa y lo plasma.

Y ante la obra de Eusebio López, un actual poeta para los ojos, quedamos sujetos a la admiración por colores que son reflexiones de la luz que se hace en él. Tan sólo la proyección de una expresión, sí, pero la suya; y sin querer contentar al vulgo. En definitiva: el arte que quisieran muchas cabezas, semi parafraseando a Demóstenes.

Eusebio López Cos es un pintor español, nacido en Murcia (1970), que basa su obra -dicen los expertos- en el expresionismo abstracto y el informalismo. Sello personal vinculado a un tema central: el diálogo entre lo racional y lo emocional. Explora y transmite esto mediante la implementación de toques gestuales, símbolos y una amplia gama de colores en cada una de sus pinturas. Su trabajo ha sido reflejado en galerías y exposiciones principalmente españolas (Art-Madrid, fundación CAM...), pero también internacionales (Spanish Artist / La Nacional - New York y Pinturas / Consulado de España en los Angeles / Feria de arte de Chicago) y su trabajo ha sido reconocido consiguiendo el premio ganador Casemiro Baragaña y ser mención honorífica en los premios BMW. Además, pertenece a una de las colecciones más importantes del mundo como es la colección Abengoa. (1)

El que aquí suscribe, y más abajo firma, no entiende de pintura. Pero para el que sigue suscribiendo cada uno de sus trazos, en la pintura de Eusebio, representa un caso en que un elevado sentimiento se opone a lo obvio.

López Cos había de ser lanzado a esta vida de destinos por su alma aventurera y dispuesto a la contumacia del día a día. Y así lo hizo como lo ha hecho. Con más cultura que sus compañeros de adolescencia, denuedo esforzado y generosos acicates, todo energía, debía ser único, y ya lo era. De su voluntad es la instancia grande.

Para mí (el suscribiente), Eusebio, como amigo, porque nos conocemos desde hace mucho, es como en la primera noche en la que salimos y de la que aún no hemos vuelto... y por eso no he dicho hace mucho tiempo, pues nunca le dimos éste a ninguna espera -nos resistimos sin prisa.

Me he internado un poco en la tierra donde quedan mis guaridas, con él, lo reconozco. Pero lo dejo aquí, porque no es 'bueno' que nos juntemos: y mucho menos en un -mismo- texto... por excesivaMente, claro. :)

Léanse sus acertadas respuestas:

TEST EXPRÉS DE PROUST


1.- ¿Principal rasgo de su carácter?

La testarudez.

2.- ¿Qué cualidad aprecia más en las personas?

La honestidad.

3.- ¿Qué espera de sus amigos? 

Respeto. 

4.- ¿Su principal defecto? 

La impaciencia. 

5.- ¿Su ocupación favorita? 

La lectura.

6.- ¿Su ideal de felicidad? 

Cualquier terraza en Italia una botella de vino y mi mujer.

7.- ¿Sus autores favoritos en prosa? 

Muchos. Quizá Fernando Savater, que me enseñó a pensar y a vivir al mismo tiempo, cosas que muchas veces son difíciles de a hacer al mismo tiempo.

8.- ¿Y en poesía? 

Lorca y Walt Whitman fueron mis poetas favoritos en la adolescencia.

9.- ¿Un libro? 

La Infancia Recuperada de Fernando Savater. Se lo recomiendo a cualquiera que quiera entender como los mitos de la infancia nos acompañan durante toda la vida- 

10.- ¿Un actor (cine o teatro) de todos los tiempos? 

Harrison Ford en la guerra de las Galaxias.

11.- ¿Su compositor favorito? 

Haendel.

12.- ¿Su pintor preferido? ¿Por qué? Destaque una de sus pinturas, ¿qué significa para usted o qué le atrae o conmueve? 

Cualquier obra de Tapies. Para mí Tapies es más que un pintor y lo que hace es más que pintura. Todo lo que crea tiene un aura y una energía dificil de conseguir.

13.- ¿Su héroe de la vida real? ¿Y de la ficción? 

Nelson Mandela.

Han Solo.

14.- ¿Una figura histórica que le ponga mal cuerpo? (La lista es grande; por favor, destaque uno sólo) 

Hitler. 

15.- ¿Una figura histórica que le deje buen cuerpo? ¿Y por qué, cuáles son sus méritos?

Obama. Porque significo la llegada al poder de aquellos que no lo tenían y habían estado segregados. Luego su legado no ha sido tan importante, pero significó mucho como símbolo en su momento. 

16.- ¿Qué defectos le inspiran más indulgencia?

La lujuria, la impaciencia, la glotonería y en general los que tienen que ver con el placer.

17.- ¿Tiene un lema? Por favor, ¿nos lo dice? 

Vive y deja vivir.

18.- ¿'Qué es lo justo que se necesita para ser humilde'? (Adviértase de las comillas 'simples' irónicas)

Cumplir un mínimo de expectativas vitales, a partir de ahí, hay que empezar a practicar la humildad, por el bien de la salud pública y el de la privada. 

19.- ¿Si las rosas perdieran su color, perderían su fragancia? (Decía Shakespeare. Entiéndase su ironía) (*)

Una rosa es una rosa es una rosa, que escribió Gertrud Stein.

20.- ¿Cómo le afectará y nos afectará el después de esta Pandemia (en lo Divino y en lo Humano: confinamiento, sobre los fallecidos, crisis económica, cualquier consecuencia relacionada)? 

Decía Voltaire que cambian las modas pero el ser humano es siempre el mismo. No creo que esta pandemia cambie nada sustancial en nuestra forma de vida.

21.- Se hace una pregunta y nos la contesta, por favor.

¿Cuál es la palabra que cada vez se utiliza menos hoy en dia?. La palabra libertad. 

---

Y como este Test es exprés, y no estrés, lo dejamos aquí: agradeciéndole su volcada participación en todo momento para con EuroPost.info. 

---

Eusebio tuvo sus inicios artísticos en la escritura, música y fotografía... hasta que derivó en la pintura como medio de creación predilecto. La trayectoria como pintor de Eusebio López Cos, en sus 20 años, es larga. Por eso le invitamos a que consulten mucha más información en su WEB.

Sólo destacar sus tres últimas exposiciones:

2020 Galería Jorge Alcolea. Barcelona
2019 Feria SIAF. Salzburgo. Austria
2019 Galería Jorge Alcolea. Madrid

Y en cuanto a sus influencias mencionaremos a otros pintores como:

Tapies, Canogar, Saura, Millares, Snable y el expresionismo abstracto de Pollock.


"A esto no obsta la pequeñez de la materia ni ésta disminuye un punto el premio, porque no es gran pintor el que pinta gigantes, ni malo el que pinta pigmeos. Aquél se dirá buen pintor que, guardando los preceptos del arte, obra con perfección y valentía." Rodrigo Caro, 1626.

- Algunos enlaces de interés:


· Shaishoart (1)

------

(*) "Julieta: Acaso no eres tú mi enemigo. Es el nombre de Montesco, que llevas. ¿Y qué quiere decir Montesco? No es pie ni mano ni brazo ni rostro ni fragmento de la naturaleza humana. ¿Por qué no tomas otro nombre? La rosa no dejaía de ser rosa, tampoco dejaría de esparcir su aroma, aunque se llamara de otra manera. Asimismo mi adorado Romeo, pese a que tuviera otro nombre, conservaría todas las buenas cualidades de su alma, que no las tiene por herencia. Deja tu nombre, Romeo, y a cambio de tu nombre que no es cosa esencial, toma toda mi alma." (Extraído de Romeo y Julieta, acto segundo. William Shakespeare)

- Objetivo de esta entrevista:

· Dar a conocer a personalidades del mundo de la cultura, en cualquier disciplina artística, así como también a cualquier profesional que haya aportado con su labor aspectos significativos a nuestra sociedad: o que sea digno de reconocimiento por su dificultad en su profesión/tarea... sea conocido o no tanto. En este sentido, nos gustaría contar con la participación de famosos o muy famosos para alternar con otros que aún no lo son: y así poder ayudar, entre todos, a los menos conocidos.

Nota: El Cuestionario (Test) de Proust fue creado por dicho escritor, para conocer a las personas a modo de 'juego' participativo. Algo olvidado y lo hemos querido recuperar, recortándolo, debido a su gran extensión, y actualizándolo con nuevas preguntas . Algo olvidado, lo de "algo", en realidad no lo es tanto: pues, actualmente, la mayoría de cuestionarios de preguntas rápidas, o como les quieran llamar, provienen de este Test de Proust, no sólo la fórmula/formato, sino también literalmente algunas de las cuestiones que a diario hemos podido leer en cualquier periódico o revista durante gran parte del siglo XX y XXI. Imperdonables algunas variaciones del original, y no sólo nuestras modificaciones. Nos parecía injusto hacer lo mismo que todos y lo mismo que lo inventando por Proust sin recordarlo. En definitiva: queríamos reconocer al señor Proust la iniciativa de, probablemente, el primer cuestionario de la historia que acabaría en infinitas páginas de todos los medios de comunicación. No siendo muy conocida la autoría de esta fórmula de batería de preguntas por todos los lectores.

Sirva desde Europost.info, y seguro que también la de nuestro entrevistado, la reminiscencia merecida de su obra, y por este Cuestionario también, a Marcel Proust.

-Todos los domingos os espera esta sección de entrevistas. Y todos los días también las demás secciones de esta peculiar web que está obteniendo un éxito insólito en tan poco tiempo-

28/06/2020 - ENTREVISTA A EUSEBIO LÓPEZ COS: PINTOR - TEST EXPRÉS DE PROUST- POR SEÑOR DE CASCALES

· Señor de Cascales es autor de más de una veintena de publicaciones: investigación histórica, poesía y otros géneros. http://obra.decascales.com

Para leer todas las entrevistas hasta el momento, AQUÍ

¡NUEVO¡¡¡ NUESTRO LIBRO... YA DISPONIBLE!!!

Buscar publicaciones en este blog

Únete a nuestro canal

Actualizate...
¡No te pierdas nada! Únete a nuestro canal de Whatsapp, CLICK AQUÍ