En Portada

Entrevista - Test Exprés de Proust: Nacho Ruiz



Recuerdo un relato breve de Nacho, nuestro entrevistado, publicado en una red social... hará cinco años. En él narraba un suceso verídico: con datos puntualizados de nuestra Tierra, Murcia. Contaba un hecho, durante la Guerra Civil, sobre un tío-abuelo suyo (si no me equivoco) que era el cura de una humilde parroquia y con esto nos hacemos una idea de lo convulso que sería para su pariente el padecer aquel momento con tan divina dedicación. La historia era muy convincente, incluso con milagro incluido que ocurría en la iglesia donde ofrecía los servicios celestiales su tío... y tal hecho ponía a rezar, según recuerdo, a toda la población: incluidos a los 'rojos'; transformando la turba social en fe a pie de contradicción. Dicho tal cual tenía su guasa la cosa -y la tiene-, pero os digo que era, aun así, totalmente convincente todo lo que expuso.

Al otro día, por privado, le pregunté sobre algo del relato, porque un dato no me cuadraba -aunque estaba todo muy bien documentado y argumentado-. sobre la ubicación de la parroquia -creo que era. Y mi sorpresa total fue a su respuesta: "Me lo he inventado. Del tirón lo hice anoche.". Perplejo le dije: pero qué irreverente eres... a lo que me contestó: "Yo, ¡mucho!" Y solté una carcajada, obviamente, y no me quedó más que felicitarle, aún con más reconocimiento de su valía e ingeniosidad, por el relato y lo que logró: convencer haciéndolo tan verídico -y tan osadamente nos la coló- y, por supuesto, el haber sido escrito del tirón. Evidenciaba, claramente, su capacidad de crear y hacer una tragicomedia de aquello que fue lo que fue: una verdadera tragicomedia, la Guerra Civil... aunque muy tristemente, excesivamente trágico.

Poner a los 'rojos a rezar' ante un milagro en semejante contienda, menudo retrato social en romería. Así es Nacho: muy ingenioso y 'algo' irreverente. Aunque es mucho más, en cuanto a ocurrente y serio y con una formación humanista fuera de lo común; como son todas las formaciones humanistas, claro... pero rara especie en nuestra actual sociedad.

Por su puesto, pasado un par de días, dijo que ese relato fue una invención repentina que volcó de su improvisación e ingenio. Y aumentaron los comentarios bajo tal historia/leyenda que creó de la Nada (superando toda ficción o no, porque a saber si tuvo narices la cosa y de verdad ocurrió en algún rincón de esta España) y todos alababan su visión de excelente equilibrio al exponer un tema extremadamente escabroso y colarnos, a la vez, tan fina ironía sobre delicada situación por determinados partidarios de la sufrida disensión siendo éstos también sumados a la total fe y entrega de un milagro. En fin, 'de no creer' pero lo hizo verídico; insisto. No sé si ese relato lo ha llegado a publicar; de no haberlo hecho todavía: no debería dudar en hacerlo y ofrecérselo, en bandeja como guión, a Woody Allen para una de sus películas... a José Luis Cuerda llegamos tarde.

Nacho Ruiz es un gran Humanista de nuestro tiempo. Una suerte para todos los que hemos coincidido en la misma época y vivir, por ejemplo, sus artículos en tiempo real: asistir a tal exposición de talento. Agudas azudas para un engranaje único es, quizá, su mayor patrimonio.

Como erudito es desbordante. Como experto en arte es una total autoridad. Y así podríamos seguir 'inacabablemente', pero mejor lo dejamos para su currículum del cual extraeremos parte más adelante. Y todo lo que es él hace difícil el poder describirlo, si no imposible, en unas cuantas palabras; sería sorprendente que 'tal personalidad' y su obra permita un intento de definición escueta. Pero me recuerda a un pasaje de Galdós que tal vez se le acerque: "...gran erudito evocador de la Historia, el prodigioso mágico y demoniurgo (demiurgo), por quien las cosas pasadas vinieron a lo presente, y el hoy anticipó las visiones de un mañana remotísimo...". Al leer sus respuestas en este cuestionario dará más razón a este entrecomillado... como si fuera escrito para nuestro interviuvado de hoy, aunque -lo dicho- creo que se le queda corto, tan sólo se le acerca.

Destacar que, por lo que le he seguido en sus artículos locales, Nacho ha dado luz, en nuestra Murcia, historias poco conocidas o totalmente desconocidas; huyendo de las ya muy exprimidas y típicas que sacan a relucir los cronistas poco abocados a la indagación. Y esto, tan singulares pesquisas, le ha permitido dar el salto a otros grandes medios de divulgación histórica de temas universales: materia que, como no podría ser menos, escribe con mucho pulso, destreza y acierto.

También aborda temas de actualidad, en otro importante medio de comunicación, con su particular visión -más allá de simples toques críticos- y maestría quedando lejos de la desapasionada lectura.

Nacho Ruiz (Murcia,1972), incombustible e insustituible. Cursó estudios en la Universidad de Murcia y Roma III, llevando a cabo la diplomatura en altos estudios en la UNED (Madrid). Es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Murcia. Becario FPU por dicha universidad, impartió docencia allí entre 2001 y 2001. Posteriormente ha sido director del módulo de Mercado del Arte en el Master de Arte Actual de la Universidad de Barcelona, profesor invitado en las de Salamanca, Complutense, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Cantabria y Universidad de Alicante. En la actualidad dirige el master Especialista en Mercado del arte en Instituto 42 (Murcia).

Ponente en los encuentros sobre Rubens del Museo del Louvre en 1999, ha participado en numerosos ciclos, impartiendo conferencias internacionalmente. Durante el periodo 2010-2015 llevó a cabo cursos sobre mercado del arte para SEACEX, impartidos en los Centros Culturales de España en Guatemala, Nicaragua y México. Ha sido director del curso sobre Patrimonio Artístico de la Universidad de Cantabria junto a Rosina Gómez Baeza en 2005 y ponente en “Horizontes del arte contemporáneo (MNCARS). Entre las sedes en las que ha llevado a cabo conferencias destacan la Fundación Tápies (Barcelona), MUBAM, Museo de la Universidad de Alicante, Balelatina (Basilea), Instituto Cervantes (Chicago), SCAN Art Project (Londres), Museo Ramón Gaya (Murcia) etc.

Es redactor en las revistas Descubrir el Arte, Muy Historia y ABC Cultural, columnista en los diarios Huffington Post y La Verdad. Ha colaborado con una notable cantidad de revistas de arte y pensamiento, entre las que destacan Exitexpress, Arconoticias, Imafronte, Revista de la Facultad de Filosofía de Murcia y otras.

Hacemos un alto en su bagaje profesional para leer sus respuestas a nuestro cuestionario y continuamos con 'algunos' datos más de la trayectoria en sus quehaceres:

TEST EXPRÉS DE PROUST

1.- ¿Principal rasgo de su carácter?

Sorprendido.

2.- ¿Qué cualidad aprecia más en las personas?

Depende.

3.- ¿Qué espera de sus amigos?

Nada.

4.- ¿Su principal defecto?

Los colecciono.

5.- ¿Su ocupación favorita?

Leer.

6.- ¿Su ideal de felicidad?

Leer.

7.- ¿Sus autores favoritos en prosa?

Ray Bradabury, Borges, Carpentier, Eduardo Mendoza, Imre Kerstez, García Márquez, Orwell, Tosltoi… no sé, muchos. Depende del día.

8.- ¿Y en poesía?

Bécquer.

9.- ¿Un libro?

El siglo de las luces, de Alejo Carpentier

10.- ¿Un actor (cine o teatro) de todos los tiempos?

Robert Redford

11.- ¿Su compositor favorito?

John Cage

12.- ¿Su pintor preferido? ¿Por qué? Destaque una de sus pinturas, ¿qué significa para usted o qué le atrae o conmueve?

A veces Velázquez, aunque otras Mantegna. Esta pregunta es muy difícil. También Picasso muchas veces y Gerard Richter o Kieffer. Todos me atraen y conmueven, pero cada uno por una razón. Ahora pienso en Pisanello y su San Jorge con la princesa de Trebisonda. Es difícil.

13.- ¿Su héroe de la vida real? ¿Y de la ficción?

Joe Strummer en la vida real, en la ficción tal vez el barón de Mühchhausen.

14.- ¿Una figura histórica que le ponga mal cuerpo? (La lista es grande; por favor, destaque uno sólo)

Franco.

15.- ¿Una figura histórica que le deje buen cuerpo? ¿Y por qué, cuáles son sus méritos?

Shackleton.

16.- ¿Qué defectos le inspiran más indulgencia?

La torpeza.

17.- ¿Tiene un lema? Por favor, ¿nos lo dice?

Trato hecho, jamás deshecho.

18.- ¿'Qué es lo justo que se necesita para ser humilde'? (Adviértase de las comillas 'simples' irónicas)

No lo sé, no soy humilde.

19.- ¿Si las rosas perdieran su color, perderían su fragancia? (Decía Shakespeare. Entiéndase su ironía) (*)

No lo sé, no soy un cursi.

20.- ¿Cómo le afectará y nos afectará el después de esta Pandemia (en lo Divino y en lo Humano: confinamiento, sobre los fallecidos, crisis económica, cualquier consecuencia relacionada)?

Las sociedades nunca se dan cuenta de que están en decadencia. Son los que viene después los que dicen “los romanos estaban en decadencia” o “el imperio español estaba en decadencia”. Nosotros estamos en decadencia, todo se está viniendo abajo desde finales de los 80 de una forma lenta hasta el 200, de forma rápida desde entonces. La medida del tiempo ya no es el siglo porque el siglo XXI empezó en 1989 y está a punto de caer. Cuando todo esto pase estaremos en un mundo diferente, en el brillante mundo del mañana, que no será brillante, pero será nuestro mundo, el que nos han dejado y hemos construido.

La pandemia sólo es el estertor de un mundo ya muerto.

21.- Se hace una pregunta y nos la contesta, por favor.

- ¿Qué hora es?
- Las 10:31

---

Y como este Test es exprés, y no estrés, lo dejamos aquí: agradeciéndole su volcada participación en todo momento para con EuroPost.info.

---

Prosigamos con algo más de su experiencias y dedicaciones varias así como méritos en su carrera:

Es autor de unos 75 textos de arte en catálogos y publicaciones específicas, centrándose fundamentalmente en el arte español de la última mitad de siglo.

Ha publicado (Bibliografía):

- ARCO, Arte y mercado en la España Democrática. (Ed. ARCO: Madrid).

- La obra de arte como objeto de intercambio (Instituto Europeo del Design, primera edición publicada en 2012, en Guatemala, por el CCEG).

- El sistema del Arte en Murcia (Museo de la Ciudad, Murcia).

- Las estatuas de Helado (Ed. Tres Fronteras). 

- Numerosos artículos en prensa especializada (Descubrir el Arte, Muy Historia, Imafronte, EXIT, Arconoticias, Microfisuras, Revista de Filosofía de la UM, etc.).

En la actualidad, prepara la publicación de Una historia periférica de la cultura. 

Es codirector, junto a Carolina Parra, de la galería T20, con la que ha estado presente en 60 ferias internacionales, y de la revista Cavecanem (1996-2006). 

Ha compaginado su labor galerística con la dirección de ferias de arte, como Hot Art Fair en Basilea (2006), la codirección, junto a Parra, de La Mar de Artes, dentro de La Mar de Músicas (Cartagena) y el comisariado de numerosas exposiciones en España y Latinoamérica, Estados Unidos y Suiza. 

Entre los proyectos curatoriales se puede destacar: 

- Spain on the Edge. Limits of a Narrative Conflict. Videoarte actual. Instituto Cervantes, Chicago. 

- La intervención urbana Luz para SOS 4.8;

- Ritmo y armonía. Arquitectura en los fondos del MUBAM, siglos XVI-XIX, en el MUBAM; 

- Arte en Murcia. Del Romanticismo a la Posmodernidad (cinco exposiciones en el MUBAM); 

- Las fisuras del tiempo. Arte contemporáneo español en el CAS, Centro de las Artes de Sevilla (2007); 

- Piranesi. El redescubrimiento de Roma en el Teatro Romano de Cartagena;

- Carne y piedra. La arquitectura frente al cuerpo en la fotografía contemporánea. IED, Instituto Europeo del Design, Madrid, dentro del certamen Photoespaña. Junto a Pedro Medina y Carolina Parra;

- Videoarte español en el Centro Cultural de España en Guatemala; 

- SIGNUM La gloria del Renacimiento en el Reino de Murcia en Caravaca de la Cruz (Murcia);

- Místicos. Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Luz en el Siglo de Oro, ambas en Caravaca de la Cruz (Murcia); 

- ECOS para la Fundación Banco Santander (Madrid); 

- Solana y la modernidad otra en San Esteban (Murcia).

- Lumen. Proyecto de arte público en Genalguacil (Málaga) junto a Parra.

Una selección de otros comisariados incluye:

- Calaveras. José Guadalupe Posada. Palacio Consistorial, Cartagena. 

- Las fisuras del tiempo. Arte contemporáneo español. CAS, Centro de las Artes de Sevilla. 2007.

- Calaveras. José Guadalupe Posada. Palacio Consistorial, Cartagena. Julio-agosto 2007.

- Retrospectiva. Jan Hendrix. Sala Cajamurcia, Cartagena. Julio-agosto 2007.

- La neza. Intervención Urbana. Cartagena. Julio-agosto 2007. Junto a Luis Orozco.

- Carne y piedra. La arquitectura frente al cuerpo en la fotografía contemporánea. IED, Instituto Europeo del Design, Madrid, dentro del certamen Photoespaña. Junto a Pedro Medina y Carolina Parra.

- Retratos. Pierre Gonnord. Palacio Viuda de Molina, Cartagena. Julio-agosto 2008.

- Sobre el muro. Abdelkader Benchamma. Centro Ramón Alonso Luzzy. Cartagena. Julio-agosto 2009.

- Rogelio López Cuenca. Muralla Bizantina, Cartagena. Julio-agosto 2009.

- Subtextos. Democracia. Intervención urbana, Cartagena. Julio-agosto 2009.

- Pintura. Marco Mojica. Sala Cajamurcia, Cartagena. Julio-agosto 2010.

- Precolombiano. Nadín Ospina. Palacio Molina, Cartagena. Julio-agosto 2010.

- Luz Angela Lizarazu. Palacio consistorial, Cartagena. Julio-agosto 2010.

- Spain on the Edge. Limits of a Narrative Conflict. Videoarte actual. Instituto Cervantes, Chicago. Mayo de 2010. 

Arte actual en España. Next Art Fair. Merchandise Mart, Chicago. Mayo de 2010.

- Otras miradas. Nuevas fórmulas de videocreación. CCEG, Guatemala.

- L.A. Sophie Calle. La Naval, Cartagena.

- Botto e Bruno. Muralla Bizantina, Cartagena. Julio-agosto de 2011.

- Cittá. Gabriele Basilico. Palacio Consistorial, Cartagena. Julio-agosto de 2011.

- Pesce Khette. Centro Ramón Alonso Luzzy, Cartagena. Julio-agosto de 2011.

- El sueño de Malika. Clemente Bernard. Universida Politécnica, Cartagena. Julio-agosto de 2012.

- Fucking beauty. Miguel Fructuoso. Museo Naval, Cartagena. Julio-agosto de 2012.

- Memorandum. Miguel Aguirre. Muralla Bizantina, Cartagena. Julio-agosto de 2013.

- Blanco. Sandra Gamarra. Palacio Molina, Cartagena. Julio- agosto de 2013.

- Tirar del hilo. Sonia Navarro. Centro Ramón Alonso Luzzy, Cartagena. Julio-agosto de 2013.

- 15° 30′ Norte 90° 15′ Oeste. Arte actual en Guatemala. Centro Párraga de Arte Contemporáneo. Murcia. (Junto a Carolina Parra) inaugurada la semana pasada.

- Per Barclay. Palacio Consistorial, Cartagena, Mar de Músicas, 2014.

...y alguna cosilla que nos hayamos dejado por ahí. Pero más menos.

A mí Nacho no me sorprende. Hace mucho ya que me sorprendió, el día que nos conocimos... hará unos 22 años, más o menos. Y, sí, se le atisbaba prometedor.

- ENLACES DE INTERÉS:

· Galería T20

· POMBO Editorial

· ARTILLERÍA Museo Contemporáneo


(*) (Extraído de Romeo y Julieta, acto segundo. William Shakespeare)

- Objetivo de esta entrevista:

· Dar a conocer a personalidades del mundo de la cultura, en cualquier disciplina artística, así como también a cualquier profesional que haya aportado con su labor aspectos significativos a nuestra sociedad: o que sea digno de reconocimiento por su dificultad en su profesión/tarea... sea conocido o no tanto. En este sentido, nos gustaría contar con la participación de famosos o muy famosos para alternar con otros que aún no lo son: y así poder ayudar, entre todos, a los menos conocidos.

Nota: El Cuestionario (Test) de Proust fue creado por dicho escritor, para conocer a las personas a modo de 'juego' participativo. Algo olvidado y lo hemos querido recuperar, recortándolo, debido a su gran extensión, y actualizándolo con nuevas preguntas . Algo olvidado, lo de "algo", en realidad no lo es tanto: pues, actualmente, la mayoría de cuestionarios de preguntas rápidas, o como les quieran llamar, provienen de este Test de Proust, no sólo la fórmula/formato, sino también literalmente algunas de las cuestiones que a diario hemos podido leer en cualquier periódico o revista durante gran parte del siglo XX y XXI. Imperdonables algunas variaciones del original, y no sólo nuestras modificaciones. Nos parecía injusto hacer lo mismo que todos y lo mismo que lo inventando por Proust sin recordarlo. En definitiva: queríamos reconocer al señor Proust la iniciativa de, probablemente, el primer cuestionario de la historia que acabaría en infinitas páginas de todos los medios de comunicación. No siendo muy conocida la autoría de esta fórmula de batería de preguntas por todos los lectores.

Sirva desde Europost.info, y seguro que también la de nuestro entrevistado, la reminiscencia merecida de su obra, y por este Cuestionario también, a Marcel Proust.

- Cada domingo una cita obligada con esta sección socio-cultural. Pero todos los días podéis seguir, por supuesto, las demás secciones de esta peculiar web que está obteniendo un éxito insólito en tan poco tiempo-

13/08/2020 - ENTREVISTA A NACHO RUIZ: ESCRITOR Y GALERISTA - TEST EXPRÉS DE PROUST- POR SEÑOR DE CASCALES

· Señor de Cascales es autor de más de una veintena de publicaciones: investigación histórica, poesía y otros géneros. http://obra.decascales.com

Para leer todas las entrevistas realizadas hasta el momento, AQUÍ

¡NUEVO¡¡¡ NUESTRO LIBRO... YA DISPONIBLE!!!

Buscar publicaciones en este blog

Únete a nuestro canal

Actualizate...
¡No te pierdas nada! Únete a nuestro canal de Whatsapp, CLICK AQUÍ