En Portada

Entrevista - Test Exprés de Proust: Dr. Pedro A. Cascales-Campos

Dr. Cascales-Campos

"Apostaré ciento contra uno a que es un excelente médico", sentenciaba Espronceda en una de sus obras (novela); sí, no sólo Espronceda como sinónimo de poesía. Y de acierto, también en analogía, para colación en nuestro invitado.

Y todos ponemos en sus manos, de los excelentes médicos, la salud o la vida temporal... qué diría el poeta. Mientras ellos ponen no sólo su conocimiento y pericia sino su alma en desmesurado esfuerzo en dedicación como de una vida eterna se tratase. Léase con el doble sentido correspondiente: la del paciente y la del doctor en su empeño... como de una vida eterna se tratase, decía y digo.

El doctor Cascales-Campos nació en la región de Murcia (1978), criado en Cieza: entre sus estudios de música y el baloncesto y el trabajo de verano en el campo como todos los chicos de la zona. Estudió medicina, años después, donde conocería a su mujer con la que actualmente tiene tres hijos.

Aparcada la música profesionalmente, sólo quedada en él para sus interpretaciones de pasajes de ocio y disfrute con el Chelo y la Flauta dulce, se Licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia (1998-2002), más tarde: Doctor en Cirugía por la Universidad de Murcia (2012, calificación de sobresaliente “cum laude” y premio extraordinario de doctorado).

En la actualidad se dedica a la cirugía oncológica y a la docencia (Profesor del Dpto. de Cirugía, Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la Univ. Murcia). Entregado a ambas ocupaciones que le apasionan. 

Obligada síntesis nos toca, no nos queda más remedio. Porque sería seguir en el no parar de eterno currículum breve, siempre abreviado para llegar a exponer tan extensa trayectoria y méritos por tan pocos años que le alcanza, a nuestro entrevistado, en suma de una joven edad. Y por eso estamos obligados, decía, tan sólo a pincelar y centrarnos en algunos aspectos más relevantes.

En el presente año, hace pocos meses, publicó el libro "Medicina y cirugía del aparato digestivo" (Ediciones El Servier), el cual considera el que aquí suscribe que debe ser algo único el reunir una gran cantidad de especialistas para conformar, probablemente, el manual práctico más destacado de la medicina aplicada en la actualidad; más que probable intención y logro, y eso es muy loable... además de muy laborioso: tremenda empresa, qué se diría. Sobre el libro (sinopsis):


La obra cuenta con la colaboración de más de 100 autores de España y Latinoamérica todos ellos con una reconocida trayerctoria profesional gran experiencia clínica e indiscutible motivación docente.

Este manual consta de 71 capítulos en los que se abordan los principios esenciales de la fisiopatología el diagnóstico y las estrategias terapéuticas de las enfermedades clínicas y quirúrgicas del aparato digestivo. Incluye también preguntas de autoevaluación que garantizan un aprendizaje eficaz.

La obra va dirigida a los estudiantes que cursan el grado en Medicina. Asímismo es una valiosa fuente de consulta para médicos en formación y especialistas de las áreas relacionadas.

Entre su destacada labor de cirujano Oncológico Peritoneal en el Hospital Clínico Universitario Virgen de Arrixaca y otras tareas ha tenido tiempo de elaborar tal egregia obra. Pero no es ajeno a las publicaciones, pues ya antes contaba con notoria experiencia:

· Más de 100 publicaciones científicas indexadas en revistas del repertorio JCR, de ellas, con más de 50 Q1-2 de la especialidad. 

· Más de 300 comunicaciones a congresos 

·. EDITOR (Surgical Oncology) de la revista Clinical and Translational Oncology (CTO). 

· Un libro completo de la especialidad, Editor de una monografía sobre cirugía oncológica peritoneal para la Asociación Española de Cirujanos, Seis capítulos de libros, 4 proyectos de Investigación competitivos y 10 Tesis doctorales dirigidas, además de más de 20 trabajos avanzados de grado y master. 

· Revisor en revistas como Cirugía Española, HBP Surgery, British Journal of Surgery, Clinical and Translational Oncology, EJORBG, etc.

Ahora, leamos, las respuestas que nos ha esgrimido en un hueco de su atareada jornada cotidiana:

TEST EXPRÉS DE PROUST


1.- ¿Principal rasgo de su carácter?

Soy responsable y muy cabezota (demasiado).

2.- ¿Qué cualidad aprecia más en las personas?

La bondad. Ya lo decía Marañón, que era incluso mas importante que la inteligencia.

3.- ¿Qué espera de sus amigos?

Nada, a los amigos se les da todo sin esperar nada.

4.- ¿Su principal defecto?

Mis complejos (no los voy a decir, pero no tengo complejo de superioridad ni de seductor).

5.- ¿Su ocupación favorita?

Dormir la siesta, es un placer que disfruto como algo mas que un descanso.

6.- ¿Su ideal de felicidad?

La ausencia de enfermedad en mi familia. Por desgracia se de lo que hablo. 

7.- ¿Sus autores favoritos en prosa?

Oliver Sacks, Miguel Delibes y Gregorio Marañón.

8.- ¿Y en poesía?

No se leer poesía. Y mira que lo he intentado. Pero de alguna forma me conmueve Lorca y su final.

9.- ¿Un libro?

"El camino", de Delibes. Fue el primer libro que me conmovió.

10.- ¿Un actor (cine o teatro) de todos los tiempos?

Pues mas que actor, un director. Me encanta el universo de Almodóvar.

11.- ¿Su compositor favorito?

Bach

12.- ¿Su pintor preferido? ¿Por qué? Destaque una de sus pinturas, ¿qué significa para usted o qué le atrae o conmueve?

Antonio López. La pintura es un arte que implica tener un don. Antonio López parece que imprime fotografías con sus manos. 

13.- ¿Su héroe de la vida real? ¿Y de la ficción?

Algunos pacientes he conocido en la vida real que podrían denominarse así.

De la ficción no tengo héroes que nombrar.

14.- ¿Una figura histórica que le ponga mal cuerpo? (La lista es grande; por favor, destaque uno sólo).

Franco

15.- ¿Una figura histórica que le deje buen cuerpo? ¿Y por qué, cuáles son sus méritos?

Pau Casals. Como persona supo mantener la integridad de sus principios siempre, y no es esto fácil. Y su búsqueda de la paz con un arma poderosa: la música. Como chelista, hay un antes y un después del violonchelo con él.

16.- ¿Qué defectos le inspiran más indulgencia?

Todos los que, si han producido un daño a terceros, vayan acompañados de un verdadero y sincero arrepentimiento. 

17.- ¿Tiene un lema? Por favor, ¿nos lo dice?

No (y esta respuesta deja en el aire la posibilidad de que lo tenga o la posibilidad de que no quiera decirlo).

18.- ¿'Qué es lo justo que se necesita para ser humilde'? (Adviértase de las comillas 'simples' irónicas)

Esta es fácil: que la vida te de un par de palos. Si eres inteligente y sabes leer entre líneas...

19.- ¿Si las rosas perdieran su color, perderían su fragancia? (Decía Shakespeare. Entiéndase su ironía) (*)

No, solo perderían una cualidad por la cual podemos definirla. Ya se sabe “aunque la mona se vista de seda…”

20.- ¿Cómo le afectará y nos afectará el después de esta Pandemia (en lo Divino y en lo Humano: confinamiento, sobre los fallecidos, crisis económica, cualquier consecuencia relacionada)?

Tengo especial preocupación por los aspectos económicos de la crisis. Creo que no somos conscientes de lo que puede venir. Las distancias en las relaciones se recuperarán. La mascarilla si que va a acompañarnos mas de lo que a mi me gustaría.

21.- Se hace una pregunta y nos la contesta, por favor.

- ¿Si no fueras cirujano, que te gustaría haber sido?
- Músico.

---

Y como este Test es exprés, y no estrés, lo dejamos aquí: agradeciéndole su volcada participación en todo momento para con EuroPost.info.

---

Destacamos otras dedicaciones del Dr. Cascales-Campos en los últimos años:

- Vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ) desde 2013, actualmente siendo su Vicepresidente.

- Coordinador del Grupo de Trabajo en Cirugía Oncológica Peritoneal de la Asociación Española de Cirujanos (AEC) desde el año 2016-2019

- Coordinador del Grupo Español de Cirugía Oncológica Peritoneal (GECOP) desde el año 2015-2019

- Mentor de la European School of Peritoneal Surface Oncology (ESPSO,ESSO) para la formación de nuevos especialistas en Carcinoamatosis Peritoneal a nivel europeo. 

- Organizador de 2 congresos internaciones GECOP-SEOQ (Mallroca 2017 y Murcia 2019).

- Fundador de www.medicalum.com

- Miembro ACTIVO de las siguientes sociedades: 

· American Society of Peritoneal Surface Malignancies (ASPSM) 

· European Society of Surgical Oncology (ESSO) 

· Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ) 

· Grupo Español de Cirugía Oncológica Peritoneal (GECOP) 

· Asociación Español de Cirujanos (AEC).

"Tengo en tan alta categoría el sentimiento de la gratitud, que ni una sola jornada de mi vida consciente está exenta de la preocupación de servirla." Dr. Gregorio Marañón.

Tal vez se identifique, como dedicación y entrega, nuestro entrevistado con la cita de arriba de tan distinguido doctor; ya que ha referido a él un par de veces en este cuestionario.


(*) (Extraído de Romeo y Julieta, acto segundo. William Shakespeare)

- Objetivo de esta entrevista:

· Dar a conocer a personalidades del mundo de la cultura, en cualquier disciplina artística, así como también a cualquier profesional que haya aportado con su labor aspectos significativos a nuestra sociedad: o que sea digno de reconocimiento por su dificultad en su profesión/tarea... sea conocido o no tanto. En este sentido, nos gustaría contar con la participación de famosos o muy famosos para alternar con otros que aún no lo son: y así poder ayudar, entre todos, a los menos conocidos.

Nota: El Cuestionario (Test) de Proust fue creado por dicho escritor, para conocer a las personas a modo de 'juego' participativo. Algo olvidado y lo hemos querido recuperar, recortándolo, debido a su gran extensión, y actualizándolo con nuevas preguntas . Algo olvidado, lo de "algo", en realidad no lo es tanto: pues, actualmente, la mayoría de cuestionarios de preguntas rápidas, o como les quieran llamar, provienen de este Test de Proust, no sólo la fórmula/formato, sino también literalmente algunas de las cuestiones que a diario hemos podido leer en cualquier periódico o revista durante gran parte del siglo XX y XXI. Imperdonables algunas variaciones del original, y no sólo nuestras modificaciones. Nos parecía injusto hacer lo mismo que todos y lo mismo que lo inventando por Proust sin recordarlo. En definitiva: queríamos reconocer al señor Proust la iniciativa de, probablemente, el primer cuestionario de la historia que acabaría en infinitas páginas de todos los medios de comunicación. No siendo muy conocida la autoría de esta fórmula de batería de preguntas por todos los lectores.

Sirva desde Europost.info, y seguro que también la de nuestro entrevistado, la reminiscencia merecida de su obra, y por este Cuestionario también, a Marcel Proust.

- Nos vamos de vacaciones, en cuanto a esta sección se refiere: hasta el domingo 23 de agosto. Pero todos los días podéis seguir, por supuesto, las demás secciones de esta peculiar web que está obteniendo un éxito insólito en tan poco tiempo-

04/08/2020 - ENTREVISTA A PEDRO ANTONIO CASCALES CAMPOS: CIRUJANO - TEST EXPRÉS DE PROUST- POR SEÑOR DE CASCALES

· Señor de Cascales es autor de más de una veintena de publicaciones: investigación histórica, poesía y otros géneros. http://obra.decascales.com

Para leer todas las entrevistas hasta el momento, AQUÍ

¡NUEVO¡¡¡ NUESTRO LIBRO... YA DISPONIBLE!!!

Buscar publicaciones en este blog

Únete a nuestro canal

Actualizate...
¡No te pierdas nada! Únete a nuestro canal de Whatsapp, CLICK AQUÍ