En Portada

Entrevista - Test Exprés de Proust: Josele Santiago

Fotografía por Óscar Carriquí

Desde acordes en su regocijo dirigen expresivos parabienes hasta alcanzar dulces armonías de decencia desnuda: entregando su autenticidad, y así se logra un sincretismo que irremisiblemente ha de ser único. Josele Santiago aúna desbordante destreza y sentimiento, en cada una de sus interpretaciones, que laten mutuamente.

En su música suenan tonos admirables de su guitarra en sí de su talento innato, y sus letras envejecen en el gusto... qué ya llegará el tiempo, tiempo de ser reconocido y, el cual, llegó para permanecer, para durar toda una vida haciendo historia.

Historia afinada en su espíritu indomable, a su manera.

Compone a manera de diálogo entre sus dos yos. Como si cuando la vida no te deja elegir, eliges ser músico. Que con la perseverancia comenzó a solemnizar hasta no dejar de ser él mismo, en su popa se vía un infierno y un cielo: todo empuja. Así es la vida... del desmedido artista.

Josele Santiago, gran artista -decíamos- sobre todo, líder (por decirlo de algún modo) del grupo de "Los Enemigos". Unos 40 años de andadura musical y veintitrés discos: eso son cifras. Un muestrario de canciones inolvidables, eso es un legado que pocos consiguen.

Y es que él, nuestro entrevistado, es distinto. Cabalga el arte en dos sillas, ser gran músico y excelente Poeta. Sutil de manos y robusto de talento, decíamos, confluyen en sus composiciones, no sólo en sus interpretaciones, y su alma y esa robustez se traducen en canciones que han llegado a todo su publico para quedarse; ambos: las canciones, ya himnos, y sus fieles seguidores.

Extremadas habilidades: destacado músico, buen letrista, singular cantante... que aunque no multiplica sí suma.

'Temazos' únicos para los oídos y tan diferente de las músicas que se usan.

Josele Santiago, nacido en Madrid en 1965, sus influencias musicales, más destacables, son: Leño, Ilegales, Siniestro Total, Chuck Berry, Dr. Feelgood, The Beatles, Lou Reed, Randy Newman, The Stooges, Flamin' Groovies, Little Richard, The Kinks, Stranglers y Buzzcocks.

Desde muy joven formó parte, como guitarrista, de "Johnny Comomollo y Sus Gánsters del Ritmo"; y también estuvo con los transgresores Glutamato Ye-yé: grupo, éste último en su época juvenil, donde casi coincide con Fino Oyonarte al cruzarse con Josele al sustituirle... allí se conocieron. Ya junto con Artemio Peréz (Los Enemigos) Josele llamó a Fino y se unió a ellos tras la marcha del bajista original. 

Con el tiempo, "Los Enemigos", atesora una evolución musical: del Rock and Roll gamberro y el Rhythm and Blues vertiginoso y virtuoso hacia unas composiciones más elaboradas, tanto en la música como en letras más cuidadas adentrándose en lo profundo... aunque, éstas, gozaron siempre de ser muy ingeniosas y sorprendentes. De todo esto tuvo mucha culpa el núcleo central de la banda desde 1990: Chema "Animal" Pérez que sustituyó a Artemio Pérez no en apellido pero sí en la batería; y la suma de otro destacado guitarrista del panorama nacional: Manuel Benítez que fue relevado el año pasado por David Krahe... colaborador de Josele desde que comenzó su carrera en solitario.

Con sus sobresalientes letras conquistaron a la juventud de la época cuando se publicó el disco "La Vida Mata", tercer LP, con archiconocidas canciones como "Desde el Jergón" y la conexión total con los estudiantes por el tema "Septiembre". Y los grupos musicales de entonces fueron arrollados desde la agrupación Enemiga con su sonido y tremendo directo; todos querían ser Enemigos, siendo aliados de "Los Enemigos".

Un total de 17 discos publicados, no todos de estudio... también un par en directo.

En solitario, Josele, desde el 2004 -dos años después del primer paréntesis con su grupo-, publica un etcétera de media docena de discos; siendo uno, el último editado (2019), en directo.

Probablemente el premio del artista sea el placer de premiar con lo más sublime de su ingenio al público. Y eso hace tiempo que cuenta en su Haber.

El de haber luchado y permanecido en la brecha: y si se ha de vivir cautivo amando más sus sueños que los triunfos ruidosos en predecibles aplausos de un numeroso publico, distinto de gran, patrocinando un éxito tan efímero como artificial con finiquitado apoyo a base de talonario. Nunca ha sido su caso. El logro de su trabajo es gracias a el esfuerzo, y el no abandonar jamás.

En la actualidad está esperando, Josele junto a sus compañeros de banda, el futuro de la gira del último trabajo de "Los Enemigos", hasta el momento, publicado recientemente y que lleva por título "Bestieza". No queda más remedio qué esperar al futuro, para que termine de arrancar dicha gira... cuando la maldita pandemia lo permita.

Ahora el inmenso placer de leer sus respuestas a nuestro cuestionario:

TEST EXPRÉS DE PROUST


1.- ¿Principal rasgo de su carácter?

La perseverancia.

2.- ¿Qué cualidad aprecia más en las personas?

La honestidad.

3.- ¿Qué espera de sus amigos?

Respeto.

4.- ¿Su principal defecto?

La dispersión.

5.- ¿Su ocupación favorita?

La lectura.

6.- ¿Su ideal de felicidad?

En el campo con mi mujer.

7.- ¿Sus autores favoritos en prosa?

Pío Baroja, John Fante, Juan Rulfo…

8.- ¿Y en poesía?

Caballero Bonald, César Vallejo…

9.- ¿Un libro?

Moby Dick.

10.- ¿Un actor (cine o teatro) de todos los tiempos?

Kirk Douglas.

11.- ¿Su compositor favorito?

Ray Davies.

12.- ¿Su pintor preferido? ¿Por qué? Destaque una de sus pinturas, ¿qué significa para usted o qué le atrae o conmueve?

No entiendo de pintura, pero me fascinan los desnudos de Egon Schiele. En ellos puedo contemplar cara a cara las fatigas del amor, los trabajos, la muerte…y de repente comprender que no soy quién para juzgarlas.

13.- ¿Su héroe de la vida real? ¿Y de la ficción?

Charles Darwin y Ferdinand Bardamu, respectivamente.

14.- ¿Una figura histórica que le ponga mal cuerpo? (La lista es grande; por favor, destaque uno sólo)

Millán Astray.

15.- ¿Una figura histórica que le deje buen cuerpo? ¿Y por qué, cuáles son sus méritos?

Julio Anguita, por ejemplo. Asumió el precio de la discrepancia, que en este país está por las nubes, con una naturalidad pasmosa. Pero quizá su mayor mérito consista en que, siendo como fue uno de los mejores oradores de su tiempo, consiguiera hacer de su trayectoria vital su más memorable discurso.

16.- ¿Qué defectos le inspiran más indulgencia?

Los que dimanan de la búsqueda del placer.

17.- ¿Tiene un lema? Por favor, ¿nos lo dice?

Antes morir que perder la vida.

18.- ¿'Qué es lo justo que se necesita para ser humilde'? (Adviértase de las comillas 'simples' irónicas)

No lo sé, pero pararse a escuchar al otro seguro que es un buen comienzo.

19.- ¿Si las rosas perdieran su color, perderían su fragancia? (Decía Shakespeare. Entiéndase su ironía)

Puede, pero no olvidemos que “cuando se abre una flor, al olor de la flor se le olvida la flor”. Siempre es un placer citar a Joan Manuel Serrat, gracias por servírmelo en bandeja.

20.- ¿Cómo le afectará y nos afectará el después de esta Pandemia (en lo Divino y en lo Humano: confinamiento, sobre los fallecidos, crisis económica, cualquier consecuencia relacionada)?

Espero que sirva para que entendamos de una puñetera vez la importancia de lo público y asumamos nuestras responsabilidades al respecto.

21.- Se hace una pregunta y nos la contesta, por favor.

-A estas alturas… ¿Debería celebrar los años que voy cumpliendo?
- Teniendo en cuenta la alternativa, sí.

---

Y como este Test es exprés, y no estrés, lo dejamos aquí: agradeciéndole su volcada participación en todo momento para con EuroPost.info.

---

Como escritor se le atisba en la clarividencia de sus respuestas; y, también, porque ya estuvo ejerciendo en Babelia ("Mas tristes son ustedes", se titulaba su columna) durante un tiempo, diario El País. Pero quizás a alguien le haya podido chocar lo de Poeta, y no dirigirme a Josele como letrista sin más, aunque cierto es que siempre le han precedido, en otras entrevistas, con calificativos como ingenioso o incisivo o similares apelativos delante de letrista -pero nunca pasaron de ahí, no sé el porqué.

Sí, Poeta. Y no esgrimida tal palabra de tan distinción con ninguna ligereza. Refiere a Josele, como tal, por el que aquí suscribe y más abajo firma, 'con todas las letras'... y la de POETA también. Porque quien es capaz de escribir así, veamos una pincelada, como lo siguiente es un Poeta...

Soy un buzo dentro
de mi Johnnie Walker´s red.
El amante de tu amor, tu dueño,
tu tornillo flojo.

Alguien me vio contigo y se mató,
qué curioso antojo.

Soy el pez de oro que tragaste ayer
antes de ahogarte.

Soy un martillo negro:
“allá voy clavito”.

Sólo me dan miedo las monjas,
el agua y los niños.

¡Oh, Dios!
Soy tan feliz cuando me das tu dolor.
Ahora dame también tu amor.

Soy el hierro al rojo que
siempre deseó tu piel.

Soy el señor bajito
que pega a tus hijos.

Un mendigo que te escupe, un pan blanco
manchado de sangre

Soy tu primer amor, no quiero recordar
lo mal que lo hiciste.

Soy un libro abierto,
¿te cuento tus días?

Soy tu apuesta perdida, tu espanto,
tus dientes de leche.

¡Oh, Dios!
Soy tan feliz cuando me das tu dolor.
Ahora dame también tu amor.

Soy tu cena, ¿me desprecias?,
¿acaso es que no tienes hambre?

Soy tu sueño preferido y no
pienso volver a verte.

El epitafio que buscabas,
te estoy esperando.

¡Oh, Dios!
Soy tan feliz cuando me das tu dolor.
Ahora dame también tu amor.

...quién es tan avezado, decía, para escribir tal cual con esos dobles sentidos, tan duro tema, y tan sobresalientes sentencias como, perdonad que insista, la lapidaria...

"Soy tu primer amor, no quiero recordar
lo mal que lo hiciste"

...pues si se escribe así, se es capaz de escribir todo. Y ya quisieran muchos algún pasaje de lo aquí leído para sus poemas, que se dicen poetas... y no sólo de poesía moderna. Porque lo tiene todo, no sólo metáforas, sino un estilo de vuelta y media poco usual de un juego de palabras casi de dislexia provocada y bien intencionada y con mejor acierto.

Además, Josele, en sus textos, no sé si fue el primero, tuvo el arte de adaptar la métrica de sus letras a la música cuando pasaron a ser cantadas: separando las sílabas o repitiendo éstas de los comienzos de las palabras. Un ejemplo:

Yo dono mi cuerpo pa'
-pa'- cuando yo muera
Lo dono todo por si
-por si- algo sirviera.

Yo dono los ojos
y... dono todas las muelas,
yo dono sangre y pulmón,
y dono las dos orejas

Y al que le toque
el culo o el riñón
que ojalá le sirva.

Y al que le toque
la minga:
¡Que la use más que yo!

Y antes de que
se me-co- coman los gusanos
que aprovechen
todo lo-que- quede sano...

Tan sólo ha sido un ejemplo. "Dono mi cuerpo", de su primer LP: "Ferpectamente"... palabra que popularizaron, coloquialmente hablando, "Los Enemigos", dicho sea de paso.

Luego, poco después de aquellas fechas del 85, aparecía un cansautor con cierto parecido, casualmente, troceando sus letras (casi por entregas) con una canción bastante conocida que decía algo así de "Papá, cuélamelo otra vez..."

Y no es que el aquí sigue suscribiendo pida el ingreso de urgencia en la R.A.E. para Josele, no le haría eso, sino que considera que era y es digno el reconocer su mérito más allá como letrista... pues no sólo ha llegado a hacer arte con la palabra (Literatura) sino que ha aportado.

Ahora llega el momento más difícil: elegir una canción. Imposible. Pero ahí va, no lo he podido evitar entre muchas otras: "Desde el Jergón", y en directo... pues es muy difícil hacer este tema fuera del estudio y mantener ese equilibrio entre el sonido de banda ante el público en un gran concierto y la sensibilidad exigida por tan egregia composición, poéticamente hablando. Pues sí, aquí, también, lo logra majestuosamente Josele Santiago:


También una entrevista, al parecer, reciente de Josele, por MondoSonoroTV:


Y cómo no, un tema de su último trabajo con "Los Enemigos"; titulado "Siete mil canciones", del disco "Bestieza":



Enlaces de interés:





"Mientras una buena canción está sonando, es como si el tiempo se detuviera. Esa especie de ingravidez es lo que persigo cuando escribo. Domesticar el tiempo, domar el misterio. Esa insensatez. Y el problema no son los leones. Nuestros mayores enemigos siempre serán las prisas. El miedo y las prisas" Extraído de uno de sus artículos... https://elpais.com/autor/josele-santiago/

------

(*) "Julieta: Acaso no eres tú mi enemigo. Es el nombre de Montesco, que llevas. ¿Y qué quiere decir Montesco? No es pie ni mano ni brazo ni rostro ni fragmento de la naturaleza humana. ¿Por qué no tomas otro nombre? La rosa no dejaía de ser rosa, tampoco dejaría de esparcir su aroma, aunque se llamara de otra manera. Asimismo mi adorado Romeo, pese a que tuviera otro nombre, conservaría todas las buenas cualidades de su alma, que no las tiene por herencia. Deja tu nombre, Romeo, y a cambio de tu nombre que no es cosa esencial, toma toda mi alma." (Extraído de Romeo y Julieta, acto segundo. William Shakespeare)

(parece que Shakespeare también lo fue dejando en bandeja, y no sólo a mí... para realizar una adaptación a modo de pregunta)

- Objetivo de esta entrevista:

· Dar a conocer a personalidades del mundo de la cultura, en cualquier disciplina artística, así como también a cualquier profesional que haya aportado con su labor aspectos significativos a nuestra sociedad: o que sea digno de reconocimiento por su dificultad en su profesión/tarea... sea conocido o no tanto. En este sentido, nos gustaría contar con la participación de famosos o muy famosos para alternar con otros que aún no lo son: y así poder ayudar, entre todos, a los menos conocidos.

Nota: El Cuestionario (Test) de Proust fue creado por dicho escritor, para conocer a las personas a modo de 'juego' participativo. Algo olvidado y lo hemos querido recuperar, recortándolo, debido a su gran extensión, y actualizándolo con nuevas preguntas . Algo olvidado, lo de "algo", en realidad no lo es tanto: pues, actualmente, la mayoría de cuestionarios de preguntas rápidas, o como les quieran llamar, provienen de este Test de Proust, no sólo la fórmula/formato, sino también literalmente algunas de las cuestiones que a diario hemos podido leer en cualquier periódico o revista durante gran parte del siglo XX y XXI. Imperdonables algunas variaciones del original, y no sólo nuestras modificaciones. Nos parecía injusto hacer lo mismo que todos y lo mismo que lo inventando por Proust sin recordarlo. En definitiva: queríamos reconocer al señor Proust la iniciativa de, probablemente, el primer cuestionario de la historia que acabaría en infinitas páginas de todos los medios de comunicación. No siendo muy conocida la autoría de esta fórmula de batería de preguntas por todos los lectores.

Sirva desde Europost.info, y seguro que también la de nuestro entrevistado, la reminiscencia merecida de su obra, y por este Cuestionario también, a Marcel Proust.

-Todos los martes, jueves y domingos os espera este apartado de entrevistas. Y, por supuesto, todos los días también las demás secciones de esta peculiar web que está obteniendo un éxito insólito en tan poco tiempo-

28/07/2020 - ENTREVISTA A JOSELE SANTIAGO: MÚSICO/AUTOR- TEST EXPRÉS DE PROUST- POR SEÑOR DE CASCALES

· Señor de Cascales es autor de más de una veintena de publicaciones: investigación histórica, poesía y otros géneros. http://obra.decascales.com

Para leer todas las entrevistas hasta el momento, AQUÍ

¡NUEVO¡¡¡ NUESTRO LIBRO... YA DISPONIBLE!!!

Buscar publicaciones en este blog

Únete a nuestro canal

Actualizate...
¡No te pierdas nada! Únete a nuestro canal de Whatsapp, CLICK AQUÍ