En Portada

Entrevista - Test Exprés de Proust: José Manuel Imbernón

José Manuel Imbernón López. Como personaje de época en una serie de televisión

Si lo conociera, diría que José Manuel Imbernón López, Pepe Imbernón para los amigos y sus oyentes en la radio, es único... esperemos, por el bien del aburrimiento.

Divertido, afable, buena gente y con buen gusto literario... pues me menciona entre sus autores favoritos, y no se me ocurre otra cosa para tal referencia, y no por amigo -si lo fuera-, supongo.

Pero como lo conozco, diré:

Que es un gran actor, ha participado en la serie de televisión, emitida en Antena 3, del "Puente Viejo" -entre otros trabajos, cortos y demás. Con una voz muy versátil y dado a la imitación con gran facilidad por su variedad de registros y sobrado cacumen y que además de su dilatada labor como locutor, desde el año 86 del pasado siglo, también, siempre ha escrito... conformando un talentoso artista.

Pero ha sido ahora, recientemente, cuando se ha decidido el mostrarnos su destreza como escritor con la publicación de un libro de 'relatos a su bola' donde nos cuenta, directa o indirectamente, nuestra infancia y pubertad en la segunda mitad del siglo XX; como escenario, Murcia (en la que nació en 1966)... pero que puede identificarse cualquier persona con su localidad por parecidos e intensos sucesos vividos por tantos y por su gran perspicacia de hacernos revivir lo que gozamos cada uno en cada momento. Lo cotidiano de antes pero sin el olvidar el día a día del hoy, también presente en su obra, ya en la actualidad. Una conjunción de cada cual de cada época que nos ha tocado y nos toca vivir. Un trabajo literario muy necesario. Narrado con mucho desenfado e ingenio: atributos innatos de su personalidad; o dicho de otra manera: como es él.

Leamos las respuestas de este escritor, radiofonista y actor -que no reclama tragedias ni dramas-, a continuación:

TEST EXPRÉS DE PROUST

1.- ¿Principal rasgo de su carácter?

Me considero una persona simpática y afable pero es algo natural en mí, no fuerzo nada y tampoco me gusta forzar nada.

2.- ¿Qué cualidad aprecia más en las personas?

La humildad y que vayan de cara, odio a los prepotentes.

3.- ¿Qué espera de sus amigos? 

De mis amigos espero que me inviten a una lata de mejillones Serie Oro Pay Pay, o a una buena lata de anchoas Lolín en aceite de oliva virgen extra, y cerveza fría de una buena marca regional como la que tenemos en Murcia y por supuesto risas y buen rollo. ..y que luego paguemos a medias, claro.

4.- ¿Su principal defecto?

Creo que buscar defectos en una persona es un error, no encuentro defectos en ninguna. Aunque haberlos, haylos. De las personas que tengo a mi alrededor ni intento corregirlos, por lo tanto me considero un ser sin defectos que tenga, que tenga que corregir :) ...ni por mí, ni por los demás.

Siempre he pensado que quien me quiera como soy, seguro que está bien conmigo y yo con él y... o con ella. Y quién no esté cómodo con mi forma de ser... que no marque mi teléfono.

Bueno, sí tengo un defecto: me gusta mucho comer, si es que a eso se le puede llamar un defecto. 

5.- ¿Su ocupación favorita?

Si por ocupación se refiere al trabajo, soy feliz trabajando en la radio: ejerciendo como radiofonista.

Si por otra ocupación se refiere a estar en casa escuchando música o viendo buenas películas o leyendo me encanta también.

Y si por ocupación se refiere a tomar un buen aperitivo con los amigos o con la familia me gusta mucho, también comer patatas con ajo y michirones; y de las matanzas lo que más me gusta es el tocino del cuello del marrano a la plancha ligeramente "chumarrao", encima de una rebanada de pan de carrasca de la venta del Cojo con un chorrico de limón. Pero las cenas... las he dejado porque "de grandes cenas están las sepulturas llenas", y es una realidad como un templo. 

6.- ¿Su ideal de felicidad?

Virgencica que todos nos quedemos como estamos... 30 añicos más. Ese es mi ideal. Es difícil y jodio. Ya lo sé.

7.- ¿Sus autores favoritos en prosa?

Hay muchos: A.J. Cronin, John Kennedy Toole, Quevedo ,Cervantes, Charles Bukowski, Pío Baroja, Miguel Espinosa... Y Señor de Cascales. Hay muchos. Muchísimos. Cómo cantaban en aquel programa de televisión: todo está en los libros; ya lo sabes, nene. .. 

8.- ¿Y en poesía?

Lorca, Miguel Hernández, Quevedo (de nuevo), Licenciado Cascales, Polo de Medina (el Quevedo de Murcia y alumno del Licenciado), Walt Whitman... Y muchos más. Pero hay un amigo murciano, Señor de Cascales... ¿no sé si usted conoce "Versos para un durante"?... que pone los pelos de punta, acojona tanta realidad en unos versos... A mi me gustan. 

9.- ¿Un libro?

Sólo uno? Joder... "Cartero". De Bukowski. 

10.- ¿Un actor (cine o teatro) de todos los tiempos?

Me lo pone usted difícil, hay muchos...le digo uno español: Fernando Fernán Gómez. Y americano, Spencer Tracy.

11.- ¿Su compositor favorito?

Sigue poniéndomelo difícil. Hay muchos, le digo un español contemporáneo y de música pop rock: Antonio Vega Tallés.

- Clásico, Joaquín Rodrigo.

- De jazz: Thelonious Monk

- De blues: Ray Charles.

Y luego están los Beatles y Camela. 

12.- ¿Su pintor preferido? ¿Por qué? Destaque una de sus pinturas, ¿qué significa para usted o qué le atrae o conmueve?

Goya. Los Fusilamientos del 2 de Mayo. Retrató muy bien una época, cuando el ejército invasor llegó a nuestro país con un petit cabrón llamado Napoleón que era un genocida, un maldito asesino. 

13.- ¿Su héroe de la vida real? ¿Y de la ficción?

Todos somos Héroes. Pero evidentemente, no sé si les ocurrirá a todos, para mí... son mis padres. 

14.- ¿Una figura histórica que le ponga mal cuerpo? (La lista es grande; por favor, destaque uno sólo)

Antes he citado a Napoleón por lo tanto ahora tengo que citar a un hijo de la gran puta que se llamó Adolfo Hitler. 

15.- ¿Una figura histórica que le deje buen cuerpo? ¿Y por qué, cuáles son sus méritos?

Willis Haviland Carrier. Gracias a él todos estamos un poco más fresquitos y podemos vivir en este infierno que es Murcia en verano.

También al que inventó el método Pilsen para embotellar la cerveza. 

16.- ¿Qué defectos le inspiran más indulgencia?

No me gusta sacar defectos a nadie (como decía antes) en cualquier caso si una persona es mala creo que es mala toda la vida ,y malos los hay y muchos, intento apartarme de ellos, hay gente tóxica muy tóxica y gracias a la experiencia me duran 5 minutos al lado. 

17.- ¿Tiene un lema? Por favor, ¿nos lo dice?

¡Vale quien sirve.! (Cosas de la OJE). 

18.- ¿'Qué es lo justo que se necesita para ser humilde'? (Adviértase de las comillas 'simples' irónicas)

Amor. Y buena fe. 

19.- ¿Si las rosas perdieran su color, perderían su fragancia? (Decía Shakespeare. Entiéndase su ironía) (*)

Las rosas siempre serán rosas... Aunque estén secas, conservan la esencia. Sus espinas nunca hieren. 

20.- ¿Cómo le afectará y nos afectará el después de esta Pandemia (en lo Divino y en lo Humano: confinamiento, sobre los fallecidos, crisis económica, cualquier consecuencia relacionada)?

Pues espero que salgamos de la mejor forma y también que descubran un medicamento y por supuesto una vacuna para acabar con esta locura, espero que todos salgamos bien. No se puede esperar otra cosa. 

21.- Se hace una pregunta y nos la contesta, por favor.

- ¿Quieres una cerveza? 
- Sí. ¡Qué fresca!

---

Y como este Test es exprés, y no estrés, lo dejamos aquí: agradeciéndole su volcada participación en todo momento para con EuroPost.info.

---

Inspirado, tomando notas para algún relato

Genuino, José Manuel Imbernón López. idéntico siempre a sí mismo. Y basándome en esto, a congénita premisa, le hice hace unos años un texto, improvisado, 'sobre su él':

Tengo un amigo que vive en su propio microclima. Por donde va espanta gilipollas; irradia felicidad, por lo que la gente tiene la oportunidad de ser feliz desde muy cerca suyo, quiero decir de mi amigo; también le gusta el buen comer; el buen beber: y el buen... recordar. Mi amigo se vive a sí mismo, incluso por fuera a pesar de los demás. Todos se ríen con él, y los amigos también; no sólo todos los falsos -arrimaos- típicos de buena sonrisa falsa ante su amenaza, esa sonrisica tonta que les da a los envidiosos ...sabéis como os digo. En finsss, mi amigo amanece porque le espera el día... el día que el mundo quisiera dejar de ser como son en él; y ser como él es en él, como mi amigo, digo. Y los "son" son los demás, digo!

Tal improvisación va incluida en mi libro "La Vida no es un Guiñol", en el cual me realizó, mi amigo Pepe, un espléndido prólogo. Gesto que yo le he devuelto en el cierre de su publicación, con un' somero pero profundo' epílogo...

DEVENIR Y AZOGUE DE NUESTRO PASADO Y PRESENTE
-r e l a t o s   a   m i   b o l a-
Portada y contraportada de su primer libro publicado

Actualmente, nuestro invitado, está inmerso en la creación de su próxima publicación. Editar el trabajo de su padre, D. José María Imbernón Muñoz, que nunca fue publicado. Obras de teatro que fueron reconocidas y premiadas en su momento, segunda mitad del siglo pasado, y que, paradójicamente a pesar de no estar publicadas, aún se siguen representando en los teatros de nuestro país.

En este futuro trabajo, decíamos, José Manuel Imbernón (hijo), hará de hilo conductor, contándonos momentos vividos en cada una de las creaciones del padre, para presentarnos en texto, y en contexto, las obras teatrales de éste, su progenitor. Y, claro, deberíamos recordar lo que siempre reclamó el gran D. Antonio Buero Vallejo: "el teatro también se puede y se debe leer". Y si no... veamos gran parte de la obra publicada de Lope de Vega cuál es.

Y, seguro, después del pendiente encargo literario que lo tiene ocupado actualmente vendrán otros más.

Pues despechando crueles sufrimientos, que le hayan aquejado o no, aún, Pepe, puede dar muchos días de gloria a la escena de su vida, pues él solo se basta, y que si nos lo cuenta, y hace nuestras sus historias, en sus nuevos relatos tipo a su bola, viviremos un porvenir que se presentará con tal brillo para los momentos en que nos falten las buenas situaciones... siendo, éstas, totalmente paliadas en su impronta.

En riguroso directo, en su trabajo. Magazine de Las Mañanas en Radio Sintonía

Enlaces de interés:

------

(*) (Extraído de Romeo y Julieta, acto segundo. William Shakespeare)

- Objetivo de esta entrevista:

· Dar a conocer a personalidades del mundo de la cultura, en cualquier disciplina artística, así como también a cualquier profesional que haya aportado con su labor aspectos significativos a nuestra sociedad: o que sea digno de reconocimiento por su dificultad en su profesión/tarea... sea conocido o no tanto. En este sentido, nos gustaría contar con la participación de famosos o muy famosos para alternar con otros que aún no lo son: y así poder ayudar, entre todos, a los menos conocidos.

Nota: El Cuestionario (Test) de Proust fue creado por dicho escritor, para conocer a las personas a modo de 'juego' participativo. Algo olvidado y lo hemos querido recuperar, recortándolo, debido a su gran extensión, y actualizándolo con nuevas preguntas . Algo olvidado, lo de "algo", en realidad no lo es tanto: pues, actualmente, la mayoría de cuestionarios de preguntas rápidas, o como les quieran llamar, provienen de este Test de Proust, no sólo la fórmula/formato, sino también literalmente algunas de las cuestiones que a diario hemos podido leer en cualquier periódico o revista durante gran parte del siglo XX y XXI. Imperdonables algunas variaciones del original, y no sólo nuestras modificaciones. Nos parecía injusto hacer lo mismo que todos y lo mismo que lo inventando por Proust sin recordarlo. En definitiva: queríamos reconocer al señor Proust la iniciativa de, probablemente, el primer cuestionario de la historia que acabaría en infinitas páginas de todos los medios de comunicación. No siendo muy conocida la autoría de esta fórmula de batería de preguntas por todos los lectores.

Sirva desde Europost.info, y seguro que también la de nuestro entrevistado, la reminiscencia merecida de su obra, y por este Cuestionario también, a Marcel Proust.

-Todos los martes, jueves y domingos os espera este apartado de entrevistas; y, desde esta fecha, también los martes. Y, por supuesto, todos los días las demás secciones de esta peculiar web que está obteniendo un éxito insólito en tan poco tiempo-

30/07/2020 - ENTREVISTA A JOSÉ MANUEL IMBERNÓN LÓPEZ: ESCRITOR - TEST EXPRÉS DE PROUST- POR SEÑOR DE CASCALES

· Señor de Cascales es autor de más de una veintena de publicaciones: investigación histórica, poesía y otros géneros. http://obra.decascales.com

Para leer todas las entrevistas hasta el momento, AQUÍ

¡NUEVO¡¡¡ NUESTRO LIBRO... YA DISPONIBLE!!!

Buscar publicaciones en este blog

Únete a nuestro canal

Actualizate...
¡No te pierdas nada! Únete a nuestro canal de Whatsapp, CLICK AQUÍ