En Portada

2 VIDEOS | El día que EE.UU. salvó al mundo en el 2009, y sólo un analista español avisó en TVE

Principios de 2009. La Bolsa mundial parecía no tener fin en su caída, como en todas las debacles... nadie tenía Fe de suelo, como si no fuéramos a salir de aquel infierno -como verdaderos Rambos pero asustados-; todos en un Más Allá de la FED. Esa fue la que nos tocó a unos cuantos que aún estamos en esta otra para también vivirla y padecerla.


Demasiados rescates acumulados, entre 2008 y 2009, tantos como bancos nacionalizados (véase los británicos, los primeros); y más, aún, quiebras.

Todo no parecía tener fin, insisto.

En los medios de comunicación ya no se hablaba de Subprimes, tan sólo quedaba un constante vendedor de su periplo Ninja ('se seguía con retardo'), sino de crisis Financiera y Económica. De Crisis Global. El único debate que había por esas fechas, ya comenzado el 2009, después de la caída fulminante de Lehman Brothers en noviembre de 2008, era que si se pudo predecir… y algunos esgrimían que ya lo habían avisado, oportunistas la gran mayoría. Ah, mientras los catedráticos de economía respondían que iban a largo plazo -en Renta Variable- cuando le preguntaban: ¿a usted le ha pillado? El periodista sagaz estaba ya cansado de escuchar la misma retórica: que demasiados entrevistados habían advertido porque se venía venir... de ser así, se deberían haber hecho caso y tal vez no hubieran ido a tan largo plazo. Y, por supuesto, los Gestores ya callados y desaparecidos -cambiando de nombre las gestoras-, aunque durante meses antes hicieron alarde de su 'único valor' refugio: el del mal de muchos. Eso es lo que hubo, hay y habrá. Todo fue igual que ahora... y será.

Ningún analista y demás avisó de la recuperación bursátil que teníamos en ciernes, y después -más lentamente en la mayoría de países- las economías, porque aún estaban en el debate de la debacle que parecía eterna. No tuvieron ni idea del giro al Alza de las cotizaciones que se nos venía encima, y se volvieron a perder el escenario en donde, en realidad, se encontraban.

Pocos fuimos los que sí lo detectamos. Lo dijimos, durante esa bajada mental generalizada, y fuimos muy criticados en cada foro que pusimos el enlace del Post que avisaba del rebote y de la recuperación que tan cerca de su inicio estábamos y que al final estuvimos -sin tardar demasiado- cuando llegó: pero todos los tan expertos inversores particulares como tan expertos del despiste y de daños continuos se reían. Sí, como el Siniestro Total y lamentable que son por su falta de análisis acertado, como siempre. Por eso grabé, el que aquí suscribe y abajo firma, el video de lo que iba a ser le final del Citibank -o no-, se llamaba tal cual por entonces y después Citigroup, porque tenía la sospecha de que iba a asistir a la salvación -por enésima vez- de aquel banco tirado de precio... y tal cual fue:


Nota: Grabado en febrero de 2009. La ventana izquierda (grande) es el Citi. La de la derecha arriba: Futuro del SP500. Derecha abajo: imagino y creo recordar que el Futuro del Dow Jones. (*)

Del sexto párrafo me refería a VipTrader (@sumazero1), retirado años después y de vuelta para apoyar esta web, de D. Juan Ignacio Crespo, y el que aquí sigue suscribiendo... también me retiré y volví, casualmente, para animar al amigo -y maestro- Vip para no perdernos esta gran debacle que ya habíamos detectado por separado... y nos volvimos a reunir junto a otros colaboradores: destacamos a Ernest Xínoga, amigo de VipTrader, ambos se dedican a la investigación histórica publicando con otros seudónimos.

Prosigamos por el 2009. Recuperamos otro video de aquellas fechas (19/01/2009), donde el señor Crespo dejaba atónitos a toda la mesa de entrevistados, e imaginamos que también a la audiencia, cuando habló que comenzaría una recuperación desde marzo de 2009... y fue tal cual: como se puede comprobar aún en todos los gráficos. El Ibex 'incluso también', muy lentamente, pero nunca jamás recuperó sus 16.000 puntos desde donde cayó en 2007... y curioso que tampoco nadie haya dicho nada sobre esto, como si no significara algo grave en una globalización de tan alta correlación de todos índices mundiales.

Veamos el video. D. Juan Ignacio comienza en el minuto 35 (reloj en pantalla) a impartir lecciones esenciales para el entendimiento de 'El Mercado', y ya casi al final de su entrevista (09:37) soltar la perla de dicha recuperación. El día que lo vi en la TVE1 llamé a VipTrader y le dije que no estábamos solos :)


Justo es recuperar dicho visionado del tal visionario y justo es reconocerle tal mérito. Imaginamos que también le caería alguna crítica, o algún estruendo de silencio durante meses -o años- de ciertas miradas con ojos de poco cariño.

Nota: si se ve el video desde el minuto 26 (reloj en pantalla) se comprobará lo expuesto aquí: aún se debatía, ese día, de lo que se tenía -para muchos- encima y no de lo que se venía encima... esta vez bueno, el principio del fin de aquel colapso financiero. Esperemos que llegue pronto ahora, también... y antes el final de esta pandemia. Aunque, al parecer, sólo ha hecho empezar... por lo menos las consecuencias económicas para todo el mundo.

¿Qué fue de los que no acertaron antes ni después? Pues una vez comida ambas, aún tardaron de percatarse de dicha recuperación en su erre que erre en los típicos comentarios de "ojo que aún no hemos salido" y demás ridículas soflamas durante años; luego desaparecieron un tiempo -algunos- y volvieron antes que nosotros, que fuimos los últimos en abandonar aquel aburrimiento ya en piloto automático -2013-, y todo sigue igual repitiéndose la historia porque, además de ser escenarios difíciles como en el que estamos, se sigue sin querer aprender y, mientras, sí vendiendo el enseñar... debe ser más fácil esto último. Al final vamos a tener que publicar un libro, estamos en ello, pero no por ser solidarios con éstos, los expertos del despiste, sino por ir poniendo fin a esta desorientación global entre tanto ruido y más nueces: pero poco o nada de acierto.

+ Nota: Viptrader se caracterizó por sus señales anticipadas basadas en Análisis Fundamental (no convencional al 100%) y que tuvo muchísimo seguimiento en aquel momento (2006-2008), además de publicar con bastante antelación (8 meses antes de confirmarse, mientras se hablaba de rumores y constantes desmentidos por todos los políticos a nivel mundial) un estudio titulado "Diario de una Recesión" que recogía un resumen evolutivo desde Abril de 2.007...el cual fue publicado en diversos medios, como por ejemplo en SerenityMarkets en Febrero de 2.008.

En los últimos 3 meses de 2007, Viptrader y un servidor, ganamos un 2.000% en Forex.

Viptrader salió de Bolsa en enero de 2008, luego vino lo que vino en El Mercado. Ya, desde entonces, miró de reojo y siempre me apoyó y más me enseñó.

Yo, Tom Lips (@mercadounico), abandoné El Mercado, mía es la frase de que es Único -porque somos todos-, en 2013 como dije antes, y teníamos una red social hasta esa fecha... en la que apenas mi amigo Vip aparecía pero sí llegando a publicar algunos artículos tan llamativos como acertados.

Ahora, no sabemos si la salud, no por el coronavirus sino por la falta de la mía que padezco, permitirá que logremos acabar un libro sobre El Mercado: viptrader me ha pasado bastantes textos (suyos) para la ocasión y otra documentación muy interesante para incluir y que llega hasta el siglo XIX... como he dicho antes es escritor de historia y ha ido encontrando, gracias a la serendipia, temas muy reveladores sobre la Bolsa que incluso vaticinaba el Crack de 1929 y muchos más: los sucesivos y también en el que estamos, debido a la pura inconsciencia humana y su empeño en la ofuscación. Se incluirá todo este compendio en el libro, si lo acabo: es totalmente ilustrador y esclarecedor dicho contenido... entre otras cosillas que aportaremos de nuestra propia cosecha; incluso como aprender -ya de una vez por todas- las correlaciones, las cuales investigamos nosotros desde el 2006 y que después se mal copiaron y nunca supieron, hasta la fecha, el cómo funcionan correctamente y por eso pasa lo que pasa.

* Sobre el rescate de CitiBank (llamado entonces):

Obtuvo varias inyecciones de liquidez.

· La primera fue de 25.000 millones de dólares en octubre de 2008, dentro del programa de recuperación de varios bancos. Se denominó tal 'rescate' como TARP.

· Un mes más tarde, noviembre, se benefició de un 'estimulo' de otros 20.000 millones de dólares en efectivo y avales por una cuantía de unos 306.000 millones en activos tóxicos.

· Y por último el gobierno de EE.UU. convirtió 25.000 millones de acciones preferentes en corrientes, esto fue en febrero de 2009. En última instancia, por eso grabé el video... posible salvación del 'Citi', y tal cual fue.

Ah, creo recordar que el mínimo, supongo que del Futuro, del SP500 en el del 2009 fue de 666.

Veremos más de lo mismo (quiebras, rescates in extremis... entre pánico y más incertidumbre) en los próximos meses. ¡Más que suerte! ...conocimiento, es lo que os deseamos.

29/032020 | 10:50 hora española | TOM LIPS -TWITTER-

¡NUEVO¡¡¡ NUESTRO LIBRO... YA DISPONIBLE!!!

Buscar publicaciones en este blog

Únete a nuestro canal

Actualizate...
¡No te pierdas nada! Únete a nuestro canal de Whatsapp, CLICK AQUÍ