Libro
Averiguaciones de la historia de España
Una mirada crítica a la historiografía oficial
Autor: Señor de Cascales
Disponible en Amazon Comprar

miércoles, 30 de septiembre de 2026

Efemérides Históricas - 30/09/2026

📅 Efemérides de hoy, miércoles, 30 de septiembre

🔴 Siglo X
976: En Córdoba, España, el califa Alhakén II fallece por una angina de pecho. Su heredero Hisham II aún era menor de edad, por lo que el visir Al-Mushafi, Almanzor y su madre Subh, conforman un consejo de regencia.
🔴 Siglo XIV
1399: en Inglaterra, Enrique IV es proclamado rey.
🔴 Siglo XVI
1520: en el Imperio otomano, Solimán I es proclamado sultán.
🔴 Siglo XVIII
1730: en Japón se registra un terremoto que deja un saldo de 137 000 muertos. (Ver Terremotos anteriores al siglo XX).
1744: Francia y España derrotan al Reino de Cerdeña en la Batalla de Madonna dell'Olmo.
1781: en el marco de la guerra de Independencia de los Estados Unidos, los franceses derrotan al ejército británico en la batalla de Chesapeake Capes.
1791: en el Theater an der Wien de Viena (Austria) se estrena La flauta mágica, la última ópera compuesta por Mozart.
1791: en París se disuelve la Asamblea Nacional Constituyente y los parisinos encarcelan a Maximilien Robespierre y a Jerôme Petión.
🔴 Siglo XIX
1813: en la batalla de Bárbula (guerra de Independencia de Venezuela), las fuerzas realistas de Domingo de Monteverde son derrotadas por el ejército republicano comandado por Rafael Urdaneta, Luciano D' Elhuyar y Atanasio Girardot, quien muere en dicha batalla.
1860: en la villa de Puntarenas (Costa Rica) es fusilado el expresidente y libertador de la República, Juan Rafael Mora Porras.
1862: en la guerra civil de Estados Unidos, los confederados vencen en la segunda batalla de Bull Run.
1873: fundación del Partido de Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires, Argentina
1882: en Appleton, Wisconsin, Estados Unidos inicia operaciones la primera central hidroeléctrica de la historia. Fue construida por H. F. Rogers en el río Fox
1885: se publica por primera vez Las minas del rey Salomón del escritor británico de aventuras y fábulas, Henry Rider Haggard.
1888: en Londres (Inglaterra), Jack el Destripador mata a Elizabeth Stride y Catherine Eddowes (su tercera y cuarta víctima).
1895: en África, Francia invade de manera sádica y criminal a Madagascar y la convierte en una colonia.
🔴 Siglo XX
1906: en La Coruña (España) se funda la Real Academia Gallega.
1907: en Chile se crea la Reserva Nacional Malleco, una de las primeras áreas silvestres protegidas de Latinoamérica. En 1903, la Argentina (por iniciativa del perito Francisco P. Moreno) había creado el parque nacional del Sud.
1915: en París se realiza la última publicación de periódico La Gazette, fundado el 30 de mayo de 1631.
1937: en República Dominicana, el dictador Rafael Leónidas Trujillo (45) perpetra el tercer día de la masacre del «perejil» (entre el 28 de septiembre y el 8 de octubre de 1937) para solucionar el «problema haitiano». El ejército dominicano ejecuta (con armas provistas por el Gobierno de Estados Unidos) a todos los hombres, mujeres y niños haitianos residentes en la frontera con Haití. Como método para diferenciar a los haitianos de los dominicanos, los asesinos mostraban un manojo de perejil a sus víctimas y las obligaban a nombrarlo. Si lo llamaban «pesíl» (en francés) eran haitianos e inmediatamente fusilados. El presidente estadounidense Franklin Roosevelt le prestó 750 000 dólares estadounidenses a Trujillo para pagar indemnizaciones. Sin embargo, Trujillo solo repartió 1340 dólares a 67 000 familias haitianas (apenas 2 centavos de dólar a cada familia sobreviviente).
🔴 Siglo XXI (Actual)
2005: en España, el Parlamento de Cataluña aprueba con 120 votos a favor y 15 en contra, el proyecto de nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña.
Seleccionados por IA & Señor de Cascales, cada día para ti.
Más información sobre el autor AQUÍ.

 Únete... Click AQUÍ