📅 Efemérides de hoy, lunes, 10 de agosto
🔴 Siglo VII a.C.
612 a.C.:
la capital del Imperio asirio, Nínive, cae a manos de los babilonios y los medos.
🔴 Siglo IX
843:
se firma el Tratado de Verdún, que dividió al poderoso imperio Carolingio de Carlomagno entre sus tres nietos y finalizó la guerra civil carolingia.
🔴 Siglo X
955:
el rey Otón I consolida su autoridad por expulsar a las fuerzas magiares en la batalla de Lechfeld.
997:
en Galicia, las tropas de Almanzor saquean y destruyen la ciudad de Santiago de Compostela, llevándose como botín las campanas de la ciudad.
🔴 Siglo XIV
1343:
una segunda exploración llega a las islas Canarias al mando del navegante mallorquí Jaime Ferrer.
🔴 Siglo XVI
1519:
desde Sevilla (España) parte la expedición española a las Molucas navegando hacia el oeste, con 5 naves y 239 personas, al mando de Magallanes (portuñol), encontrando el estrecho que comunica Atlántico y Pacífico, contactando con los patagones y descubriendo numerosas islas, como las de los Ladrones (hoy Guam y Marianas), las Filipinas y una vez muertos él y Barbosa, Carvalho depuesto por mala conducta; con el mando de Espinosa, este emprende la vuelta hacia el este con la Trinidad y Elcano con La Victoria hacia el Oeste buscando y completando así la primera vuelta al mundo, junto con 17 navegantes y uno que se quedó en Tenerife, posteriormente llegaron 12 más que habían sido detenidos por los portugueses en Cabo Verde y años después llegaron los 5 supervivientes de la Trinidad.
1520:
En Santiago de Compostela, España, una multitud numerosa encabeza una revuelta callejera contra el impuesto extraordinario aprobado por el rey Carlos I para sufragar los gastos de su elección como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (préstamos, sobornos y viajes). La multitud apresó al representante de las Cortes y amenazó con ahorcarlo de no derogar el impuesto.
1557:
en la batalla de San Quintín, las tropas de Felipe II, compuestas por contingentes españoles, flamencos, alemanes e ingleses, derrotan a las francesas de Enrique II.
🔴 Siglo XVII
1627:
las fuerzas francesas, a las órdenes del cardenal Richelieu, inician el sitio de La Rochelle contra los hugonotes.
1628:
zarpa el navío de guerra sueco "Vasa" en su viaje inaugural, y se hunde tras recorrer solo 1500 metros.
1675:
A las 15:14 el astrónomo real John Flamsteed colocó la primera piedra del nuevo Observatorio Real (Real Observatorio de Greenwich).
1678:
en la Paz de Nimega, Francia pone fin a una guerra que sostenía contra España, Países Bajos, Estados alemanes y Dinamarca.
1697:
el Conde de Corzana, Diego Hurtado de Mendoza, hace capitular Barcelona a las tropas del Duque de Vendôme que las estaban asediando desde hacía dos meses, en el marco de la guerra de los Nueve Años. Se oponen a esta rendición las autoridades barcelonesas y el Príncipe de Hesse-Darmstadt, futuro virrey de Cataluña.
🔴 Siglo XVIII
1759:
Carlos III es proclamado rey de España.
1792:
en Francia se deroga la monarquía durante la revolución.
1793:
en Francia se inaugura el denominado Museo Central de las Artes o Museo de la República, en la gran galería del palacio del Louvre.
🔴 Siglo XIX
1809:
en Quito (Ecuador) un grupo de sublevados formaron una junta de gobierno provisional en apoyo al depuesto rey de España, Fernando VII. (A este evento se le conoce en el Ecuador como Primer Grito de Independencia). Por esa razón, la ciudad lleva el subtítulo «Luz de América».
1813:
en Chile se funda el Instituto Nacional (actual Instituto Nacional Gral. José Miguel Carrera).
🔴 Siglo XX
1918:
Nicaragua y Honduras mantienen diferencias en la fijación de fronteras y aceptan el arbitraje de España.
1920:
se firma el Tratado de Sèvres entre el Imperio otomano y el Triple Entente que inició la partición del Imperio otomano.
🔴 Siglo XXI (Actual)
2001:
el transbordador espacial Discovery parte de Cabo Cañaveral rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) con la tercera tripulación permanente.
Seleccionados por IA & Señor de Cascales, cada día para ti.
Más información sobre el autor AQUÍ.
Más información sobre el autor AQUÍ.