En Portada

Platón: "la práctica de la virtud y la sabiduría"

Aristocles, su profesor de gimnasia, le puso el sobrenombre de Platón por su complexión robusta. 'Plato' en griego equivale a espaldas, al parecer, como buen filósofo, las tenía anchas... lease con ironía. Veamos algo sobre su vida y obra:

Platón fue un filósofo griego que vivió entre los siglos V y IV a. C. Fue discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles, y se le considera uno de los fundadores de la filosofía occidental. Su obra se compone de diálogos en los que expone sus ideas sobre diversos temas, como la política, la ética, la psicología, la metafísica, la epistemología y la cosmología.

Nació en Atenas o en Egina, en el seno de una familia aristocrática y de tradición política. Estudió matemáticas, música, poesía y pintura, y se interesó por la filosofía al conocer a Sócrates, con quien mantuvo una estrecha relación hasta su muerte. Tras la condena y ejecución de Sócrates, Platón viajó por distintos lugares, como Mégara, Cirene, Italia y Egipto, donde entró en contacto con otras escuelas filosóficas, especialmente el pitagorismo.

A su regreso a Atenas, fundó la Academia, la primera institución de enseñanza superior de la historia, donde impartió clases durante casi cuarenta años. También intentó influir en la política de Siracusa, una ciudad-estado de Sicilia, donde trató de educar a los tiranos que la gobernaban, pero fracasó en sus tres viajes y sufrió varias peripecias. Murió en Atenas alrededor del año 347 a. C.

La filosofía de Platón se caracteriza por su teoría de las formas o ideas, según la cual existe un mundo inteligible, perfecto e inmutable, del que el mundo sensible, imperfecto y cambiante, es una mera copia o reflejo. Las formas son los conceptos universales que estructuran la realidad y que solo pueden ser conocidos por la razón. La forma suprema es la idea del bien, que es la causa de la existencia y la inteligibilidad de todo lo demás.

Platón también desarrolló una teoría del alma, que consideraba inmortal y compuesta de tres partes: la racional, la irascible y la concupiscible. El alma procede del mundo de las formas y se reencarna en distintos cuerpos, pero conserva un recuerdo latente de su origen, que puede recuperar mediante la reminiscencia. El fin del alma es liberarse del cuerpo y retornar al mundo de las formas, lo que se logra mediante la práctica de la virtud y la sabiduría.

Platón fue también un pionero de la filosofía política, al proponer un modelo de Estado ideal basado en la justicia y la armonía. En su obra La República, describió una sociedad dividida en tres clases: los gobernantes, los guardianes y los productores, cada una con una función y una virtud específicas. Los gobernantes debían ser los filósofos, es decir, los que poseen el conocimiento de la idea del bien y pueden orientar a la comunidad hacia el bien común.

'Plato' escribió alrededor de treinta diálogos, que se dividen en tres grupos según su cronología: los primeros, los medios y los últimos. Entre los primeros, destacan Apología de Sócrates, que narra el juicio y la defensa de su maestro; y Gorgias, que trata sobre la retórica y la moral. Entre los medios, sobresalen Fedón, que expone la teoría del alma y las pruebas de su inmortalidad; y Fedro, que aborda el tema del amor y la belleza. Entre los últimos, resaltan Teeteto, que analiza el problema del conocimiento; y Timeo, que explica el origen y la estructura del cosmos.

Platón ha ejercido una enorme influencia en la historia de la filosofía y de la cultura. Su pensamiento ha sido retomado y reinterpretado por diversas corrientes, como el neoplatonismo, el cristianismo, el renacimiento, el idealismo y el existencialismo. Sus obras han sido traducidas a múltiples idiomas y han inspirado a numerosos autores, artistas y pensadores de todos los tiempos. Platón es, sin duda, uno de los grandes genios de la humanidad.

Personajes Históricos | por Ernest Xínoga

Actualizate...
¡No te pierdas nada! Únete a nuestro canal de Whatsapp, CLICK AQUÍ

¡NUEVO¡¡¡ NUESTRO LIBRO... YA DISPONIBLE!!!

Buscar publicaciones en este blog

Únete a nuestro canal

Actualizate...
¡No te pierdas nada! Únete a nuestro canal de Whatsapp, CLICK AQUÍ