En Portada

«Quiero colocarles la etiqueta de la vergüenza a los codiciosos cabrones que han causado esto.»


Seguimos de película en película. Continuamos para domingo, mientras todos los días sean de confinamiento. Vamos de las uvas de la suerte a las uvas de la ira. Y del corredor de la muerte, para algunos, hacia el corredor de la suerte para muchos en este todo.

La semana pasada basé mi artículo en un diálogo del films cinematográfico de "Diamantes de Sangre". Ya sabe: DiCaprio y más codicia, guerras y de la miseria humana que es capaza de todo. Perdón, capaz.

Esta semana la misma película con diferente título: "Las uvas de la ira". Parece que este año las de la suerte van a tener que esperar, pero no ésta. La suerte no siempre ha de ser buena, he dicho en más de una ocasión, y esta vez es mala tirando a matar: de muerte.

Sí, como si de una ficción se tratara, como cualquier novela, al menos que sea histórica que también vamos camino de ella, o de mil etiquetas más que nos quieran colocar en el ejemplar elegido por el mundo editorial: ¿y por qué no la etiqueta de la vergüenza?... esa que manifestó el autor de la novelada historia, John Steinbeck, de la obra en cuestión, que traemos a colación, titulada, originalmente, "The Grapes of Wrath".

La Historia se repite, porque nos la repiten. Ya me ahorro la interrogación... pase lo que pase. El descaro es tal del modelo de negocio que se repite siempre el mismo guión: ¡qué cojones novela! No hay ficción, novelada invención, hay mentira e hijos de putas y demás familia; que deben montárselo para no dar golpe y acaparar para sus futuras generaciones y que no le sucedan a sus descendientes lo que ellos, u otros como ellos venideros, provocan y provocarán por los que vendrán y vendrá... en el cada uno de su respectivaMente.

Y así se escribe la Vida y la Historia: a golpe de modelo de negocio, o guión preestablecido. Si no, se parece mucho. Si no, se nota mucho... que diría aquél: "La cosa es como parece... y, además, se nota mucho", nota atribuida a un espía de los años 80 que le remitía tal frasecita a sus superiores para que sirviera de advertencia para el departamento de enfrente si no el de al lado.

El destino está en manos de quién dependes, dijo el Poeta (J.M. de Tena). Y esa es tu vida porque eso es lo que te espera, porque te lo han escrito ya y todo está bien diseñado y más que atado: rematado.

¿Qué viene una Gran Depresión? Será otra. Porque ya vino una, y otras muchas más crisis en distintos países a lo largo de los tiempos: desde el siglo XIX es increíble el negocio del endeudamiento en cada país cada 80 u 85 años; no estoy diciendo nada que no se pueda comprobar... más en los países de nueva creación, a esos me refería, Sudamérica. ¡Y están que salen de su RUINA! Que cuando están a punto de pagarla, se ha dado el caso a finales del siglo XIX, le llega otra... ¿de ellos (la RUINA) o para ellos? Y así van que es como vamos hasta el día de hoy, se decore más o menos de otro modo en las últimas décadas... y las que vienen, ¡así como las que vengan! Amen. 'Aunque no seamos amantes de la VENGANZA'

¿Pues qué esperabas? Una reconversión hacia la pobreza, la penuria, a trabajar por céntimos (esperemos que sean de 'dólares y no de pesetas') y poco más. A currar por un bocadillo de sobrasada, que aún está por determinar si será diario o semanal... porque la broma sólo ha hecho nada más que empezar. Y perdón por la rima y rima.

Y, obviamente, me refiero en casi todos los párrafos leídos a la peli que protagoniza, para la ocasión, Henry Fonda.

Y de eso va el libro que acabó en película: "Las uvas de la vida", perdón... "ira"; la cual, de ésta, veo poca últimamente... y como decía la canción, Rise -que ya manda huevos o mensaje el título-, LA IRA ES UNA ENERGÍA.

Nota aclaratoria: ¿De qué te creías que te estaba escribiendo? ¿De un artículo de mi propia cosecha? No, habiendo otras -malas- uvas. Tan sólo de un clásico del cine. En ningún momento me he referido a nada relacionado con la realidad que, probablemente, tú y sólo tú y tu imaginación -alma de la ficción-, te haya hecho pensar.

+ Nota: El titular de este Post, entrecomillado, está tomado de una afirmación que hizo, al respecto, el autor de libro. Novela. Ficción.

"Una novela es una obra literaria de carácter narrativo y de cierta extensión. Está escrita en prosa y narra hechos ficticios o basados en hechos reales."

¡Coño! También dice, la definición, "en hechos reales". Más coño: a ver si me he colado y la novela que nos ha traído a estas líneas estuvo basada en realidades, ¿y de ahí la mala leche del titular por el autor en un momento de ira? Parece ser.

Y yo creyendo que todas las novelas eran de ficción, una invención. ¡Seré tonto! ...O tal vez ya lo sea :) Aunque: lo de novela de ficción, que existe tal subgénero, siempre me sonó a pleonasmo :) ...porque toda novela tiene ficción aunque se base en hechos reales (tal como indica o sugiere su definición), si no sería un resumen, tratado o sumario de algo acontecido.

---

Bueno, sea como fuere, me quedo más tranquilo -y sólo pasaba por aquí. Ya sabiendo qué no tiene por qué ser la cosa como la narración del señor Steinbeck; y, quizá, tengamos uvas de la suerte (buenas), y sólo estemos en el corredor de la suerte :) ...volviendo a la realidad, que nos cuentan, alejados de cualquier ejercicio de imaginación o ficción: actualmente hablando.

"Corredor de la suerte es el nombre que se le da a la celda de los condenados a muerte, a menudo es una sección de una prisión, donde se encuentran las celdas de los individuos que esperan la ejecución. El vocablo se usa además para designar al tiempo de espera de la ejecución ("estar en el corredor de la muerte"), aun en lugares donde no hay una sección separada o instalaciones especiales para las ejecuciones." Perdón, perdón: DE LA MUERTE. La definición del corredor DE LA SUERTE no la encuentro, ni la SUERTE tampoco, al menos que sea la mala -como de costumbre y con el ahorro de la definición. Pero seguiré buscando, para ilustrarme... quizás a vosotros no os haga falta buscar, aunque lo de falta de ilustraros ('incluso siendo por mí') no estaría tan seguro.

+ Bueno, espero que os haya gustado la película que he sugerido esta semana para estos momentos de asueto-confinamiento. La vi el otro día, y me gustó... aunque me pareció cómo si la tuviera vista. A ver a vosotros qué os parece, si decidís verla -será por ver-, de no tenerla vista, y por lo menos os distraeréis un ratillo. Que de eso se trata... distraernos!

¿Un poquito de poesía para deshacer el mal entendido, si es que lo hubo? Leamos, pues...

Al borde de la cordura
la vida es a media suerte
entre la sombra y la muerte,
sin efímera hiel, perdura.

Al borde de la cordura | Versos octosílabos (abba). Rima consonante. | Primer volumen de la Trilogía “Al Borde de la Cordura” | Señor de Cascales | 2012-2015

Y

Rejón de suerte
espera
a la altura de la palabra
que en_cima sea desdicha!

Yo no he dicho eso! Fácil negar con una mentira | Extraído de “Versos para un durante” | Señor de Cascales | 2016

Y un versillo más...

'La suerte de los esclavos
que la suerte de las armas pone en su poder.'

Sin título... pónselo tú, si llegas a tiempo | Inédito| Señor de Cascales | 2020

"Además de este modo de instruir indirectamente, y de paso en las artes y ciencias, puede también la poesía enseñarlas directamente y de propósito, escogiendo para asunto de un poema alguna de ellas. Y aunque semejantes argumentos no son propios de un poeta, que según Platón, como ya hemos dicho, ha de escribir fábulas y ficciones, no historias ni tratados, sin embargo, no dejará de ser útil, en esta parte, la poesía, enseñando, con más deleite que la prosa, una arte o ciencia, como la enseñe con un modo poético, vistiéndola de invenciones y fantasías, que son las galas del verso, y de suerte que no sepa a escuela ni a cátedra: lo que se logrará felizmente con imitar los buenos poetas que han tenido mayor acierto en el modo." Ignacio de Luzán, siglo XVIII. Yo hubiera dicho... 'suerte qué no sepa secuela de cátedra'.

Minutos disfrutables...


Siento el exceso de comillas 'simples'. Advierten la ironía en los textos literarios, no quiero decir que esto sea literario ni que tampoco donde no haya comillas no haya ironía.


Saludos a todos los Confitados... a punto de caramelo :)

Nos encontramos.

Reciban servicial zalema, Señor de Cascales. Spain, a 26 de Abril de 2020.

· Señor de Cascales es autor de más de una veintena de publicaciones: investigación histórica, poesía y otros géneros. http://obra.decascales.com

¡NUEVO¡¡¡ NUESTRO LIBRO... YA DISPONIBLE!!!

Buscar publicaciones en este blog

Únete a nuestro canal

Actualizate...
¡No te pierdas nada! Únete a nuestro canal de Whatsapp, CLICK AQUÍ