En Portada

George Washington: el padre de una nación

George Washington nació el 22 de febrero de 1732 en Westmoreland, Virginia, en una familia de origen inglés. Desde joven mostró interés por la vida militar y participó en la guerra franco-indígena, un conflicto entre Gran Bretaña y Francia por el control de las tierras al oeste de las colonias americanas. En 1759 se casó con Martha Custis, una viuda adinerada, y se dedicó a la agricultura en su plantación de Mount Vernon.

Washington se opuso a las medidas impuestas por el gobierno británico a las colonias, como el aumento de los impuestos y las restricciones al comercio. En 1774 fue elegido delegado en el Primer Congreso Continental, una asamblea que buscaba defender los derechos de los colonos. Al año siguiente, estalló la guerra de la Independencia de los Estados Unidos, cuando los milicianos de Massachusetts se enfrentaron a las tropas británicas en Lexington y Concord.

George Washington fue nombrado comandante en jefe del Ejército Continental, formado por voluntarios de las trece colonias. A pesar de las dificultades, como la falta de recursos, la indisciplina y las derrotas iniciales, Washington logró mantener la moral de sus hombres y obtener victorias decisivas, como la de Trenton, Saratoga y Yorktown. Su liderazgo y su carisma le valieron el respeto y la admiración de sus compatriotas y de sus aliados, especialmente de Francia y España.

En 1783 se firmó el Tratado de París, que reconoció la independencia de los Estados Unidos. Washington renunció a su cargo militar y regresó a su plantación. Sin embargo, pronto se involucró en la política, al ver que los Artículos de la Confederación, la primera constitución del país, eran insuficientes para garantizar la unidad y la estabilidad de la nueva nación. En 1787 presidió la Convención Constitucional de Filadelfia, donde se redactó la actual Constitución de los Estados Unidos, que estableció un sistema federal, republicano y democrático.

Washington fue elegido por unanimidad como el primer presidente de los Estados Unidos en 1789. Durante sus dos mandatos, que duraron hasta 1797, sentó las bases de la administración, la economía, la diplomacia y la defensa del país. Entre sus logros destacan la creación del Departamento de Estado, el Tesoro y la Justicia, la aprobación de la Carta de Derechos, la fundación de la capital federal que lleva su nombre, el establecimiento de un banco nacional, la adopción de una política de neutralidad ante las guerras europeas y la represión de la rebelión del whisky.

George Washington se retiró de la vida pública en 1797 y se dedicó a su plantación hasta su muerte, el 14 de diciembre de 1799, a causa de una infección de garganta. Su figura ha sido venerada como la de un padre fundador, un héroe nacional y un modelo de virtud cívica. Su rostro aparece en el billete de un dólar, en la moneda de un cuarto de dólar y en el monte Rushmore, junto a otros tres presidentes. Su nombre ha sido dado a un estado, a una universidad, a un monumento y a numerosas ciudades, condados y escuelas. Su legado es indiscutible en la historia y la cultura de los Estados Unidos.

Personajes Históricos | por Ernest Xínoga

Actualizate...
¡No te pierdas nada! Únete a nuestro canal de Whatsapp, CLICK AQUÍ

¡NUEVO¡¡¡ NUESTRO LIBRO... YA DISPONIBLE!!!

Buscar publicaciones en este blog

Únete a nuestro canal

Actualizate...
¡No te pierdas nada! Únete a nuestro canal de Whatsapp, CLICK AQUÍ