Suiza recibe cada vez más presiones para que intensifique sus esfuerzos por localizar y congelar activos rusos

El centro de riqueza offshore más importante del mundo y centro mundial de comercio de materias primas ha congelado hasta ahora 6 300 millones de francos suizos (6 300 millones de dólares) y ha identificado 11 propiedades pertenecientes a oligarcas rusos. Pero algunos críticos, tanto en este país como en el extranjero, esperan que estas cifras aumenten.

La Swiss Bankers Association (SBA) (Asociación de Banqueros Suizos) estima que los bancos poseen hasta 200 000 millones de francos pertenecientes a todos los clientes rusos, la mayoría de los cuales no están sujetos a sanciones. Este hecho, afirma, explica que sólo se hayan congelado 6 300 millones de francos.

A nivel nacional, los partidos políticos de izquierda señalan que Suiza debería hacer más para congelar los activos. Los socialistas, por ejemplo, exigieron sin éxito la formación de un grupo de trabajo federal para rastrear los fondos de los oligarcas.

Los embajadores de Ucrania y Estados Unidos en BernaEnlace externo han pedido a Suiza que descubra los activos que se esconden detrás de empresas ficticias u ocultos por gestores que actúan como apoderados de los verdaderos propietarios.

La crítica más mordaz provino de la Comisión de Helsinki de Estados Unidos, un organismo cuasi gubernamental integrado por políticos y que tiene cierta influencia en la política exterior de Estados Unidos. Esta Comisión ofreció una audiencia pública el 5 de mayo en la que acusó a Suiza de ser un refugio seguro para los fondos del régimen de Putin.

FRAGMENTOS DE ACTUALIDAD - SUIZA - FONDOS RUSIA - NOTICIA COMPLETA EN SWISSINFO.CH

¡NUEVO¡¡¡ NUESTRO LIBRO... YA DISPONIBLE!!!

Buscar publicaciones en este blog