RUPTURA ENTRE EL FORO ECONÓMICO MUNDIAL (WEF -DAVOS-) Y RUSIA

Según el periódico de expresión alemana NZZamSonntag,Enlace externo es poco probable que la primera reunión anual del WEF presencial tras dos años de pandemia cuente con algún líder político o empresarial de Rusia en la lista de participantes. El periódico ha informado que el WEF "no sólo no ha invitado a los rusos sancionados, sino que por primera vez desde la época de (Mijaíl) Gorbachov es muy probable que no haya ninguna participación rusa".

Un portavoz de la Fundación Roscongress, una organización de desarrollo no financiera respaldada por el Gobierno ruso para impulsar el potencial económico del país, confirmó al periódico que este año no habrá una Casa de Rusia durante el WEF.

En respuesta a la invasión de Ucrania a finales de febrero, el WEF congeló todos los vínculos con entidades rusas y anunció que no trabajaría con ninguna persona o entidad sancionada, como se informó en marzoEnlace externo. El 27 de febrero, el fundador del WEF, Klaus Schwab, y el presidente del WEF, Børge Brende, emitieron una declaraciónEnlace externo en la que condenaban "la agresión de Rusia contra Ucrania, los ataques y las atrocidades".

Los políticos y la élite económica rusos han participado regularmente en la reunión anual y en diversas iniciativas del Foro Económico Mundial. Como informa el NZZ, tres empresas rusas -Sberbank, VTB y la compañía energética Gazprom- fueron socios estratégicos del WEF, lo que significa que pagaban unos 600 000 francos al año. "La comunidad de socios estratégicos comprende 100 empresas líderes de todo el mundo, cada una de ellas seleccionada por su compromiso con la mejora del estado del mundo, indica el WEF en su página web.

Lo que está en juego en la política

En enero de 2021 el presidente ruso Vladimir Putin pronunció un discurso especialEnlace externo en una reunión virtual del WEF. Ya asistió al evento en persona en 2009. Sin embargo, la relación se ha vuelto cada vez más tensa. En 2018 una delegación rusa amenazó con boicotear la reunión anual después de que el WEF excluyera a algunos empresarios rusos que habían sido objeto de sanciones estadounidenses.

CH-Media informó que el WEF ha invitado al presidente ucraniano Volodímir Zelensky a asistir a la reunión anual. No obstante, la embajada ucraniana en Berna expresó al periódico NZZamSonntag que Zelensky no ha confirmado si ha aceptado la invitación.

La pandemia hizo que el WEF pospusiera varias veces la reunión anual, que suele celebrarse en enero. Finalmente se reprogramó del 22 al 26 de mayo. El programa y la lista de participantes no se han hecho públicos.

FRAGMENTOS DE ACTUALIZACIÓN - DAVOS (WEF) & RUSIA - NOTICIA DE SWISSINFO.CH

¡NUEVO¡¡¡ NUESTRO LIBRO... YA DISPONIBLE!!!

Buscar publicaciones en este blog