Región de Lugansk (Ucrania), los invasores a por el control de toda la zona

Las fuerzas rusas avanzan hacia el centro de Severodonetsk, ciudad en el este de Ucrania, bombardeada desde hace semana y escenario ahora de combates en las calles, anunció este lunes (30.05.2022) el gobernador de la región. "Los combates continúan, la situación es muy difícil", indicó en Telegram Sergiy Gaidai, al frente de la región de Lugansk.

Según este responsable político, dos personas resultaron heridas este lunes cuando su vehículo fue tomado como blanco, aunque ahora se encuentran ya en situación segura. Tres médicos se encuentran desaparecidos, según la misma fuente. "La infraestructura crítica está destruida y el 60% de los edificios residenciales no puede ser reparado", continuó Gaidai. "El enemigo ha usado todas las armas posibles, usa también aviones. Sin embargo, nuestras fuerzas armadas se defienden firmemente para evitar que el enemigo avance", agregó.

Además, las tropas rusas están transfiriendo grandes cantidades de municiones y equipo militar hasta esta ciudad, subrayó Haidai. No obstante, en las últimas 24 horas, el ejército ucraniano rechazó 14 ataques enemigos, destruyendo dos sistemas de artillería rusos, 11 vehículos blindados de combate y 10 vehículos motorizados. Las unidades de defensa antiaérea de Ucrania derribaron igualmente dos misiles de crucero y tres vehículos aéreos no tripulados.

El gobernador añadió que la ruta que une Severodonetsk con la ciudad gemela de Lyssychansk y luego con la de Bajmut más al sur era demasiado "peligrosa" para permitir la evacuación de civiles y el transporte de ayuda humanitaria. El domingo, Gaidai informó que los rusos llevaban adelante un asalto sobre Severodonetsk con combates callejeros. También indicó que la situación en Lyssychansk se "agravó mucho".

Severodonetsk, ciudad de 100.000 habitantes antes de la guerra, es atacada desde hace semanas con artillería por parte de las fuerzas rusas y los separatistas prorrusos que combaten a su lado. Decena de civiles han muerto en esos bombardeo. Severodonetsk y Lyssytchank se encuentran a más de 80 kilómetros al este de Kramatorsk, convertido en el centro administrativo del Donbás ucraniano desde que los separatistas apoyados por Moscú se apoderaron de la parte oriental de esa región en 2014.

lgc (afp/efe)

FRAGMENTOS DE ACTUALIDAD - RUSIA vs UCRANIA - NOTICIA DE DW.COM

¡NUEVO¡¡¡ NUESTRO LIBRO... YA DISPONIBLE!!!

Buscar publicaciones en este blog