China: Covid, la economía y guerra pasan factura

Los efectos del atasco marítimo de las cadenas de suministro global ya se están notando a varios niveles. En la última semana de abril, la bolsa de Shanghái se ha desplomado un 5% y la economía china en su conjunto está empezando a ralentizar su crecimiento.

Los problemas geopolíticos provocados por la guerra en Ucrania, una pandemia de covid en expansión y el cuello de botella logístico representan una batería de preocupaciones inéditas para Xi Jinping. Además, el presidente chino se enfrenta este año al Congreso del Partido Comunista que tendrá que confirmarle, por tercera vez, al mando de la superpotencia asiática.

La estrategia covid 0, que consiste en confinamientos forzosos para detener la propagación del virus, ha provocado un desacoplamiento de la marcha de la economía china con la recuperación de la economía mundial. El coste económico es muy alto, porque implica paralizar la actividad de regiones enteras, como está ocurriendo en Shanghái, incluso con pocos casos detectados.

Para el presidente chino, la estabilidad es una prioridad y tantos factores fuera de control podrían manchar su objetivo de lograr su tercer mandato como secretario del Partido Comunista Chino. Así que la nueva oleada de covid puede convertirse en el cisne negro de 2022, aunque el principal afectado de un año malo en China podría ser Rusia.

Las sanciones occidentales a Rusia por la invasión de Ucrania han convertido a China en un socio comercial cada vez más importante para Moscú. Los confinamientos en China han provocado una bajada de la demanda de petróleo del 20%, pero un enfriamiento de la economía china podría ser uno de los obstáculos en la amistad sin límites entre Xi Jinping y Vladímir Putin.

FRAGMENTOS DE ACTUALIDAD - CHINA - NOTICIA DE MSN

¡NUEVO¡¡¡ NUESTRO LIBRO... YA DISPONIBLE!!!

Buscar publicaciones en este blog