"Rusia invade y ataca a China"

Estos son los intereses que se agitan en torno del conflicto ruso-chino. Pero no se encontrará sino accidentalmente alguna velada mención de ellos en la información que nos sirve el cable cotidianamente sobre el estado del conflicto. El objetivo de esta información es persuadir al público, que se desayuna con el diario de la mañana y carece de otros medios de enterarse de la marcha del mundo, de que Rusia invade y ataca a la China y de que lanza sus tropas sobre las poblaciones de la Manchuria.

Atónito el señor lector, supongo, con este primer párrafo en cursiva. Pero leamos, también, los siguientes:

La política antisoviética de los imperialismos mira a enemistar la U.R.S.S. con el Oriente. Necesita absolutamente crear el fantasma de un imperialismo rojo, en el mismo sentido colonizador y militar del imperialismo capitalista para justificar la agresión de la U.R.S.S. A este fin tienden los esfuerzos de los corresponsales.

Lo que ha cambiado el cuento, léase con o sin ironía (lo recién dicho en esta frase): pero esto fue lo que ocurrió y de tales acontecimientos bélicos se hizo historia... olvidada un poco, pero así sucedió (o no). ¡Y quién lo diría!, estos aliados (Rusia & China) de hoy en día estuvieron enfrentados no hace mucho más de noventa años: sí, cuando el recién gobierno montado ruso-soviético de aquellas fechas (una vez desmontado el imperio de los zares tras siglos de permanencia) se disponían a desmontar otro imperio milenario como el de China; ambos, líderes de sus respectivas supremacías hasta llegado su momento. Sí, de no creer... pero son cosas de la historia o que se nos sirve como tal desde la historiografía oficial que obedece a 'intereses fortuitos' o no tanto... pero siempre provocados, como el fuego: que sólo puede ser si es intencionado o fortuito. Ya que estamos, sigamos leyendo algo más sobre aquella contienda:

La consideración de este hecho confiere viva actualidad, en lo que respecta, al tema de "la norteamericanización de la prensa latinoamericana". El estudio que con este epígrafe publicó Genaro de Arbayza hace pocos meses en "La Pluma", la autorizada revista que en Montevideo dirige Alberto Zurn Felde, ha tenido gran resonancia en todos los pueblos de habla española, España inclusive. Genaro de Arbayza examinaba la cuestión con gran objetividad y perfecta documentación. "Los periódicos más ricos-escribía-tienen corresponsales especiales en las capitales más importantes de Europa, pero la casi totalidad de sus noticias más importantes son suministradas por las agencias norteamericanas. Así es como más de veinte millones de lectores, desde México al Cabo de Hornos, formados por las clases media y gobernante, ven el mundo exterior exactamente a través de la forma como quieren los editores norteamericanos que lo vean. Este sistema de distribución de noticias ha convertido a toda la América latina meramente en una provincia del mundo de noticias norteamericano".

Y esto que fue actualidad, sigue siéndolo. Igualito (aunque 'con cierta inversión aplicada' en los países mencionados en el titular), y todo gracias a la prensa: en su labor informativa, claro. Tal cual despliegue mediático, más si cabe gracias a las nuevas tecnologías de nuestro tiempo, que tenemos a disposición los millones de lectores/telespectadores (en sus respectivos Medios de periódicos y televisión) y oyentes radiofónicos -incluso, qué la radio aún existe- o, cómo no, los ávidos de noticias a un Click web como usted, señor lector, como bien acaba de hacer... pero esto, quizá, sea distinta guerra (o no): sin querer pensar en un todo vale.

Pero volviendo a la actualidad, histórica de este post, no podemos hacer la vista gorda, más allá de lo 'anecdótico' de esta noticia y sin querer frivolizar pero sin poder dejar de caer en la ironía, decía, que no podemos omitir de qué cosas nos dicta el Mundo (más si es el informativo): una ex-Rusia (convertida en la reciente U.R.S.S. de entonces) embestía a la imperial China... y ahora todo lo contrario, aunque sea por ser potencias amigas: una vez, y sin supuestamente, caídos los muros comunistas de Rusia (hace pocas décadas) y la 'gran apertura político-social' de China (convertida en comunista al final, pocos años después de esta noticia recuperada y que acabamos de leer en letra cursiva). Sí, imposible que ahora no sean amigos: por lo menos los presidentes Xi Jinping y Vladímir Putin.

¡Qué cosas! Vivir para ver y, de paso (esperemos que no sea de pecho), incluso -alguno(s)- creer.

No perdamos la FeD, por lo menos ésta... cómo suelen decir nuestros compañeros (de este Blog/Web -EuroPost-) Tom Lips y VipTrader... los cuales también son muy irónicos -como la vida misma.

Y, en realidad, todos lo somos: como nuestro excompañero Señor de Cascales (único como investigador histórico) al que quiero agradecer el que me haya prestado estos fragmentos (tan curiosos y llamativos) históricos y me diera la idea para realizar este artículo que está leyendo usted en este momento: sobre 'el repaso' de la actualidad informativa y la Historia. Gracias, maestro.

Los textos rescatados del pasado (casi reciente o casi presente) fueron publicados por D. José Carlos Mariátegui en 1929, desde Perú, a través del artículo titulado "Nitti y la batalla antifascista".

Y quién le iba a decir al señor Mariátegui casi 100 años después que su noticia iba a volver a ser noticia, aunque sea por 'el poder' de este titular: tomado de su espléndido texto.

· José Carlos Mariátegui La Chira (1894 - 1930) fue un escritor, periodista, político y filósofo peruano.

Para finalizar esta paradoja (por no decir parodia) informativa nos quedamos con un trozo del comienzo de este artículo que aquí repetimos: "El objetivo de esta información es persuadir al público, que se desayuna con el diario de la mañana y carece de otros medios de enterarse de la marcha del mundo..."; y el que quiera entender, ¡qué entienda!

En fin: 'el Mundo se volvió una bomba informativa', esto es innegable.

P.D.: Cualquier parecido con algún episodio de la trayectoria de Orson Wells... qué no sea con "La guerra de los Mundos" sino, directamente, con "Ciudadano Kane", ¡Valga y Viva la ironía!

FRAGMENTOS DE LO 'INCLASIFICABLE'- POR ERNEST XÍNOGA (FaceBook) - 24/04/2022

¡NUEVO¡¡¡ NUESTRO LIBRO... YA DISPONIBLE!!!

Buscar publicaciones en este blog