Estonia, Letonia y Lituania, detienen las importaciones de gas natural ruso

Las tres repúblicas bálticas, Estonia, Letonia y Lituania, han parado las importaciones de gas natural ruso desde principios de abril. Esta medida se origina en un momento en que el presidente ruso, Vladimir Putin, intentaba aprovechar la potencia energética de su país al máximo.

“Desde el 1 de abril, el gas natural ya no fluye hacia Letonia, Estonia y Lituania. Si todavía existían dudas sobre si podía haber confianza en los suministros desde Rusia, los acontecimientos actuales nos muestran claramente que ya no hay confianza”, manifestó el primer ejecutivo de Conexus Baltic Grid, Uldis Bariss, en la radio.

Y es que Baris aseguró que el gas ruso no ha fluido por la red báltica desde el 31 de marzo y que la demanda de Moscú de realizar los pagos en rublos había sido una señal de la necesidad de actuar con rapidez.

Debido a la paralización de la economía rusa por las sanciones internacionales, Putin alertó a los países miembros de la Unión Europea que deberían abrir cuentas en rublos para costear el gas ruso.

Mientras que Estados Unidos prohibió la importación de petróleo y gas ruso, el bloque europeo, el cual recibió aproximadamente el 40% de sus suministros de gas de Rusia en 2021, ha mantenido las entregas desde Moscú.
La importancia de las reservas de gas almacenadas en el subsuelo de Letonia

En la actualidad, Baris explicó que el suministro se realizará a través de la terminal de gas natural licuado (LNG) del puerto lituano de Klaipeda y del depósito de Incukalns en Letonia.

A su vez, el ministro de Energía lituano, Dainius Kreivys, proclamó que Lituania se había convertido en el primer país europeo en detener las importaciones de gas ruso como consecuencia del “chantaje” de Moscú y a la guerra en Ucrania.
“Si nosotros podemos hacerlo, el resto de Europa también”

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, exigió al resto de la Unión Europea seguir el ejemplo de los países bálticos. “Si nosotros podemos hacerlo, el resto de Europa también puede hacerlo. Hace años mi país tomó decisiones que hoy nos permiten romper sin dolor los lazos energéticos con el agresor”, concluyó en su cuenta de la red social Twitter.

En el dia de hoy, Francia y Alemania han planteado que la Unión Europea prohíba importar gas ruso tras la masacre en Bucha, donde se han encontrado cientos de cadáveres de civiles, muchos de ellos maniatados.

FRAGMENTOS DE ACTUALIDAD - GAS RUSO - NOTICIA DE MSN

¡NUEVO¡¡¡ NUESTRO LIBRO... YA DISPONIBLE!!!

Buscar publicaciones en este blog