Crisis del petróleo: cierre repentino de El Sharara, el mayor campo de crudo en Libia

A perro flaco todo son pulgas. Esta refrán podría definir casi a la perfección la situación que está viviendo la economía global (amenazas por todas partes), pero en particular la de la zona euro. La incertidumbre que está generando la guerra en Ucrania, el impacto de las sanciones y la inflación están poniendo contra las cuerdas a la economía europea y cuando una parece imposible que aparezca una nueva amenaza o se recrudezcan las ya existentes... Libia anuncia el cierre del campo de petróleo más grande del país, lo que podría dar un nuevo impulso al precio del crudo, intensificando aún más las tensiones inflacionistas.

Este fuerte retroceso de uno de los principales productores está permitiendo que el petróleo cotice con alzas esta jornada pese a la grave situación que vive China (el mayor consumidor de crudo) con el covid.

Ahora la pregunta es qué pasará con el precio del crudo cuando China salga de esta ola de coronavirus y recupere los niveles de movilidad y consumo de combustibles normales. Los expertos siguen hablando de un barril de petróleo en los 150 0 175 dólares, un nivel que intensificaría la subida de la inflación actual, una condena para el mundo y una bendición para unos pocos países.El campo de El Sharara

La producción de petróleo de Libia ha caído en más de medio millón de barriles por día ante la ola de manifestaciones y disturbios que están paralizando parte de la industria petrolera del país.

El campo de El Sharara en el oeste del país, que puede bombear 300.000 barriles por día, se cerró después de que los manifestantes se reunieran en ese lugar exigiendo la renuncia del primer ministro Abdul Hamid Dbeibah, según personas familiarizadas con el asunto. Eso se produjo después de que un depósito cercano El Feel, con una capacidad diaria de 65.000 barriles, fuera paralizado por la misma razón.Se paraliza la producción de petróleo

La producción del país se ha reducido en 535.000 barriles por día y está destinada a caer aún más, asegura una de las personas que han revelado esta información a Bloomberg. La producción diaria había llegado a alcanzar los 1,1 millones de barriles el pasado domingo.

La Corporación Nacional de Petróleo (NOC por sus siglas en inglés), de propiedad estatal, suspendió formalmente las cargas de buques petroleros desde el puerto oriental de Zueitina el lunes y aseguró que era el "comienzo de una dolorosa ola de cierres".

Dos puertos libios han dejado de cargar petróleo para exportar en medio del enfrentamiento político. Los trabajadores de las compañías petroleras libias de Zueitina, Mellitah, Sarir y AGOCO se vieron obligados el domingo a "cerrar completa y gradualmente la producción", aseguran desde la NOC en un comunicado. "La NOC siempre ha enfatizado la importancia de neutralizar el sector petrolero y evitar los conflictos políticos en el país".Red petrolera de Libia

Estos cierres son los últimos de una serie de interrupciones que afectan al sector energético de Libia en medio del empeoramiento de la crisis política. Los precios del petróleo están subiendo este lunes en parte debido a las interrupciones, aseguran desde Bloomberg.

Estas interrupciones llegan en un momento delicado para los mercados mundiales de materias primas. Los suministros de petróleo se han reducido desde la invasión rusa de Ucrania y el Brent se disparó por encima de los 111 dólares el barril.

Libia, sumida en un conflicto desde la caída del dictador Moammar Al Qaddafi en 2011, se enfrenta a un enfrentamiento entre diferentes facciones políticas. Dbeibah se resiste a las peticiones de algunos legisladores para que renuncie después de que declararan al exministro del Interior, Fathi Bashagha, como primer ministro en febrero.

A principios de este mes, los representantes del comandante oriental Khalifa Haftar renunciaron a liderar un comité militar nacional que está destinado a garantizar que se mantenga un alto el fuego. También aseguran que Haftar debería bloquear las exportaciones de petróleo.

FRAGMENTOS DE ACTUALIDAD - CRISIS DEL PETRÓLEO - NOTICIA DE MSN

¡NUEVO¡¡¡ NUESTRO LIBRO... YA DISPONIBLE!!!

Buscar publicaciones en este blog