Condenado al exjefe del banco Raiffeisen, Pierin Vincenz, a casi cuatro años de prisión por fraude

El juez ha dictado este miércoles una sentencia de 43 meses de cárcel, así como una multa suspendida de 840 000 francos suizos (899 858 dólares). Vincenz fue condenado también a devolver 1 millón 300 000 francos suizos para compensar los daños ocasionados por una transacción empresarial.

Fue acusado de haber ganado millones mediante tratos ilícitos mientras era director general de Raiffeisen Suiza, el tercer banco del país. Sin embargo, el tribunal del distrito de Zúrich le ha absuelto de otros cargos.

Un segundo acusado, Beat Stocker, exdirector general de una empresa de gestión de servicios informáticos, ha sido condenado también a cuatro años de prisión y a una multa.

El juicio se centró en los conflictos de intereses de una serie de empresas en las que participaban tanto Vincenz como Stocker.

Vincenz ya ha anunciado que recurrirá la sentencia. El banco Raiffeisen señaló que probablemente impugnará también el veredicto.

El fiscal había pedido una pena de seis años de cárcel para ambos acusados.
Un caso de gran repercusión

Vincenz y otros seis acusados en el caso habían negado cualquier delito.

La fiscalía pretendía recuperar casi 70 millones de francos suizos en activos totales de los acusados, además de solicitar sanciones económicas y penas de prisión de entre dos y seis años para todos ellos, excepto uno.

El veredicto en uno de los mayores juicios por delitos societarios de la historia reciente de Suiza se produjo tras un proceso de ocho días a lo largo de seis semanas. Los detalles sobre los enormes gastos realizados por Vincenz, especialmente en clubes de striptease, causaron furor en la opinión pública.

El otrora "banquero del año", suizo de 65 años, alegó que los gastos estaban justificados por motivos empresariales.

FRAGMENTOS DE ACTUALIDAD - SUIZA - FRAUDE - NOTICIA DE SWISSINFO.CH

¡NUEVO¡¡¡ NUESTRO LIBRO... YA DISPONIBLE!!!

Buscar publicaciones en este blog