China responderá con "medidas contundentes" si Nancy Pelosi visita Taiwán

Pekín, 7 abr (EFE).- China responderá con "medidas contundentes" si la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, visita Taiwán, una posibilidad avanzada hoy por medios japoneses y taiwaneses.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Zhao Lijian advirtió este jueves de que la visita de Pelosi "dañaría los cimientos de las relaciones entre China y Estados Unidos" y "enviaría señales equivocadas a los separatistas" de Taiwán, cuya soberanía reclama Pekín.

La Cámara de Representantes de EE.UU. "es parte del gobierno estadounidense" y, por tanto, "debe adherirse estrictamente al principio de 'una sola China' sostenido por el país norteamericano", explicó Zhao en referencia a las informaciones sobre una posible visita de Pelosi a la isla publicadas por el medio japonés Fuji News Network, de las que se hacen eco asimismo medios taiwaneses.

El portavoz de la Cancillería china reiteró que su país "se opone a cualquier tipo de contacto oficial entre Estados Unidos y la isla de Taiwán" y avisó de que Washington "será responsable de las consecuencias" que tendrían las "medidas de represalia" por parte de Pekín.

De producirse el viaje, sería la primera visita de un presidente de la Cámara de Representante de EE.UU. a Taiwán desde 1997, cuando Newt Gingrich visitó la isla.

Hasta el momento, Nancy Pelosi y su equipo no han confirmado ni desmentido la visita.

Asimismo, el Ministerio de Defensa chino declaró hoy su oposición a la venta por parte de EE.UU. de un paquete de ayuda por valor de 95 millones de dólares (87 millones de euros) a Taiwán que incluye material y asistencia técnica para el sistema de misiles Patriot de la isla.

El Ministerio de Defensa de Taiwán declaró su satisfacción con la ayuda, la cual "ayudará a la isla a protegerse de la continua expansión militar y provocación de Pekín".

El portavoz de la Cancillería china acusó hoy a las autoridades de la isla de "confiar en los Estados Unidos para buscar la independencia" y al gobierno estadounidense de "usar la isla para controlar a China".

Taiwán es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con China.

China, que reclama la soberanía de la isla, considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas.

(c) Agencia EFE

FRAGMENTOS DE ACTUALIDAD - CHINA - EE.UU. - NOTICIA DE MSN

¡NUEVO¡¡¡ NUESTRO LIBRO... YA DISPONIBLE!!!

Buscar publicaciones en este blog