Vaticinada cuándo habrá una nueva ola de COVID -CSIC-

Imagen © Proporcionado por AS
(...)

La mascarilla dejó de ser obligatoria en exteriores, al igual que dejó de ser obligatorio el certificado COVID en aquellas comunidades que lo exigían para acceder a diferentes tipos de establecimientos, especialmente para la hostelería. Por otro lado, se recuperó la totalidad de los aforos en los eventos deportidos, en los que ya se podrá comer y beber a partir del próximo 1 de abril.

A partir de ahora,la vigilancia y la realización de pruebas diagnósticas se centrará en mayores de 60 años, inmunodeprimidos, embarazadas y casos graves.

Pese a esta tendencia favorable de la situación epidemiológica, hay expertos que informan sobre la posibilidad de que se produzca una nueva ola. Entre ellos, se encuentra el virólogo del CSIC Luis Enjuanes, que apunta al próximo invierno como fecha para la próxima ola. "El próximo invierno tendremos otra ola, pero teniendo a la población vacunada será como una gripe fuerte. Lo previsible es que al ser un virus más atenuado, su gravedad sea menor", argumentó.

Además, ha señalado que las vacunas se mantienen como el instrumento más eficaz para la lucha contra el SARS-CoV-2. "La vacuna en medicina supone la mejor relación inversión-beneficio. La prevención mediante la vacunación es una de las protecciones más eficaces, seguida del tratamiento con antivirales" explicó durante su ponencia en el Congreso y Salón Farmacéutico Infarma Madrid 2022, que se celebra en Ifema.
La vacuna intranasal podría estar lista en 2023

Uno de los proyectos en los que trabaja el equipo que dirige el virólogo del CSIC es en la elaboración de la vacuna intranasal basada en un RNA derivado de un genoma del virus modificado. En anteriores ocasiones, el propio Enjuanes definió a esta dosis como la "más segura y eficaz", y por ser también más barata. Tendría una efectividad del 100%, daría una inmunidad total con la cual sería imposible infectarte y poder transmitir el coronavirus a otras personas.

Al ser autoreplicante es más barata, hay que comprar menos dosis, ya que se aplica simplemente una pequeña dosis que luego se multiplica dentro del organismo.

Sobre esta dosis, el virólogo apuntó al próximo año como posible fecha a partir de la cual estaría disponible. "Los primeros resultados que tenemos son positivos, pero los experimentos en animales no los hemos terminado. Nuestra vacuna es un poco más compleja y tardará más en salir. Por la complejidad que tiene, si todo va bien, en 2023 estará lista", sentenció.

FRAGMENTOS DE ACTUALIDAD - SALUD - CORONAVIRUS - NOTICIA COMPLETA EN MSN

¡NUEVO¡¡¡ NUESTRO LIBRO... YA DISPONIBLE!!!

Buscar publicaciones en este blog