Posibles ciberataques contra las instituciones e infraestructuras helvéticas como represalia rusa

Pälvi Pulli, directora de la política de seguridad del Ministerio de Defensa, señala que Suiza no debería sufrir fuertes represalias económicas por parte de Rusia. No obstante, debido a la posición que Suiza tomó en el conflicto, podríamos esperar ciberataques contra las instituciones e infraestructuras helvéticas como represalia.

¿La lista de países hostiles a Moscú? "Contiene muchos países, desde Nueva Zelanda hasta San Marino. Era de esperar que Rusia se sintiera agredida por las sanciones que han impuesto varios países, entre ellos, Suiza". Sin embargo, Pälvi Pulli sostiene que no cabe esperar medidas de represalia específicas contra Suiza (o, en todo caso, de poca importancia y poco costosas).

Según la directora, la reforma en curso de las fuerzas armadas suizas no se ve cuestionada por la nueva amenaza de la guerra en Ucrania, sino todo lo contrario: es mejor centrarse en la formación, el equipamiento y la preparación. Sin embargo, lo más urgente es la renovación de los sistemas de armamento para la defensa aérea suiza (aviones de combate y sistemas de misiles tierra-aire).

¿Pero qué pasa con los misiles de medio y largo alcance? Según un informe de investigación llevado a cabo por el Partido Socialista hace unos meses, Suiza subestimó la necesidad de armarse contra este tipo de amenaza. "Es muy difícil para cualquiera repeler un ataque de este tipo, incluso para países mucho más grandes que el nuestro. Afortunadamente, estamos fuera del alcance de estos misiles", respondió Pälvi Pulli.

Ciberataques

En el ámbito cibernético, sin embargo, no se ha detectado (todavía) en Suiza ningún ataque relacionado con la guerra en Ucrania. Sorprendentemente, tampoco se han producido aún ciberataques contra infraestructuras en las zonas de conflicto. Sin embargo, lo que estamos viendo, tanto en Ucrania como en Suiza, es un aumento de los ataques de piratas informáticos para robar datos de particulares, aprovechando el momento de crisis.

FRAGMENTOS DE ACTUALIDAD - SUIZA - CIBERATAQUES - NOTICIA DE SWISSINFO.CH

¡NUEVO¡¡¡ NUESTRO LIBRO... YA DISPONIBLE!!!

Buscar publicaciones en este blog