Negocios de Suiza se adaptan al nuevo escenario bélico

Después de que el lunes Suiza diera un paso histórico e impusiera sanciones económicas a Rusia para alinearlas con Europa y Estados Unidos, el ecosistema suizo del comercio de materias primas –engranaje clave para las exportaciones rusas– está teniendo que adaptarse.

Con independencia a su tamaño geográfico, las tres cuartas partes del crudo y los productos petrolíferos rusos se gestionan en Suiza. Y el país alpino también es donde, hasta hace poco, ha tenido su sede el polémico proyecto de gasoducto ruso Nord Stream 2. Como consecuencia de las sanciones, la empresa Nord Stream 2, con sede en Zug, ha despedido a más de 140 de sus empleados, tal y como se informó a principios de semana.

Suiza también es un importante centro del comercio de grano y aceite vegetal ruso y ucraniano. Y aquí los servicios bancarios especializados proporcionan crédito a los comerciantes. Las compañías navieras, asimismo, constituyen otra pieza importante del sistema comercial.

Después de que el presidente suizo Ignazio Cassis anunciara que, como reacción a la invasión rusa de Ucrania, el país iba a congelar de inmediato los activos rusos, muchos agentes indicaron a SWI swissinfo.ch que estaban evaluando la situación y que cumplirían las sanciones internacionales.

No obstante, la situación actual hace que sus operaciones se vean afectadas, incluido el acceso a las fuentes de materias primas y al crédito, así como a los seguros y al transporte marítimo.

“El problema es ¿cómo podemos seguir comerciando con ellos si no podemos hacer transferencias con bancos rusos que ya no están en el sistema SWIFT?”, explica Florence Schurch, secretaria general de la Asociación Suiza de Comercio y Navegación (STSA), grupo de interés del sector.

Aparte de Canadá –que el martes anunció un veto al petróleo ruso–, y en un intento por limitar el impacto de los precios para los consumidores, las sanciones internacionales no se han dirigido a las materias primas específicamente. No obstante, las medidas recientemente adoptadas para excluir algunos bancos rusos del SWIFT –el principal sistema de mensajería financiera mundial– e impedir que el banco central de Rusia despliegue sus reservas están complicando las transacciones con los proveedores rusos de materias primas.

Société Générale y Credit Suisse, dos de los principales bancos que facilitan crédito a los comerciantes de materias primas, dijeron el lunes que iban a dejar de financiar las operaciones rusas. Antes de que a la entrega de las mercancías se les devuelva el dinero, los operadores comerciales dependen de las líneas de crédito a corto plazo para financiar las transacciones. No poder acceder a ese crédito complica las operaciones, incluido el envío de mercancías que pueden ser desde productos energéticos hasta suministros alimentarios y metales.

Los grandes grupos financieros ING y Rabobank también están limitando el acceso al crédito para las operaciones con productos rusos. Los bancos rusos Gazprombank y Sberbank, que tienen sucursales en Suiza y estaban en la lista de sanciones de Estados Unidos, también ofrecían servicios de financiación comercial antes del conflicto.

En medio de la creciente restricción del crédito, el cada vez mayor aislamiento de Rusia y la caída del rublo (que hasta el martes había perdido un 30 % de su valor frente al dólar), muchas empresas de materias primas han preferido no hacer declaraciones.
Respuestas en tiempo de guerra

Trafigura es una de las distintas empresas con sede en Ginebra que comercia el crudo de los Urales, un producto básico para las refinerías europeas, entre las que también están Glencore, Vitol y Gunvor. “Seguimos vigilando de cerca la situación y nos aseguramos de que cualquier transacción que hagamos cumpla los requisitos reglamentarios y las sanciones aplicables”, ha señalado Trafigura en un comunicado enviado por correo electrónico.

Trafigura anunció el miércoles que, a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Moscú, había congelado sus inversiones en Rusia y que estaba revisando su participación del 10 % en el proyecto Vostok Oil de Rosneft en el Ártico.

FRAGMENTOS DE ACTUALIDAD - SUIZA vs RUSIA - NOTICIA COMPLETA EN SWISSINFO.CH

¡NUEVO¡¡¡ NUESTRO LIBRO... YA DISPONIBLE!!!

Buscar publicaciones en este blog