"Hoy está aquí la guerra, mañana estará en Lituania, después en Polonia y luego en Alemania”

El tercer encuentro bilateral entre Kiev y Moscú terminó con "pequeños avances" pero las negociaciones no avanzan con la velocidad deseada, toda vez que la ofensiva de Rusia sobre las principales ciudades ucranianas se ha redoblado. Por eso, Ucrania quiere dar un paso más en las reuniones con el Gobierno ruso y Ucrania quiere que estas se mantengan en el máximo nivel.

El ministro de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba, ha asegurado que la intención de Ucrania es que haya una comunicación directa entre su presidente, Volodimir Zelenski, y su homólogo ruso, Vladimir Putin. La razón que esgrimen desde Kiev es que solo el presidente Putin "toma las decisiones". "Si él tampoco tiene miedo, que venga, se siente y hable", ha afirmado Kuleba.
Advertencia de Ucrania a la Unión Europea y Estados Unidos

Después de la petición del titular de Exteriores, el presidente Zelenski ha reaparecido desde su despacho por primera vez desde la invasión rusa para lanzar un mensaje a la población y a la vez mandar un aviso a Estados Unidos y la Unión Europea. El líder del Gobierno ucraniano ha advertido de que la ambición de Putin no se detendrá con la invasión a su país: “Esto es serio. Hoy está aquí la guerra, mañana estará en Lituania, después en Polonia y luego en Alemania”.

Zelenski ha insistido en la necesidad de establecer una zona de exclusión aérea y ha animado a sus conciudadanos a luchar contra las fuerzas y tropas rusas. El presidente, que se ha reunido con Joe Biden antes de la difusión del vídeo, ha confirmado la petición que ha hecho a Estados Unidos: “Le he dicho que para nosotros lo más importante ahora es la seguridad en el cielo”.

El mandatario ha pedido “pasos concretos” a Estados Unidos y no solo “palabras”. “Hacedlo y creo que ganaremos”, ha dicho. Por último, en su vídeo ha lanzado un mensaje a Putin: “Creo que es capaz de detener la guerra que él empezó. Debería saber una cosa importante que no puede negar: él es capaz de ganar la guerra”.

El presidente, en una entrevista en la ABC estadounidense, confirmó que su país no va a aceptar el ultimátum ruso para decretar el alto el fuego inmediato si reconocen la independencia de Donetsk y Lugansk y acepta que Crimea es territorio ruso. "Este es otro ultimátum y no estamos preparados para ultimátums. "Lo que Putin debe hacer es empezar el diálogo en lugar de vivir en una burbuja informativa sin oxígeno".
Naciones Unidas pide "corredores humanitarios seguros"

El mensaje de Zelenski llega después de que las delegaciones de ambos países acordaran ayer un alto el fuego para la mañana de este martes. A la vez, Naciones Unidas ha exigido esta noche a Rusia que habilite “corredores humanitarios seguros” para poder evacuar a los civiles de las ciudades ucranianas más castigadas por los bombardeos como Mariupol o Járkov. Desde Moscú insisten con el ofrecimiento de salidas hacia tierras rusas o bielorrusas, algo que el Gobierno de Ucrania descarta.
Se abre el primer corredor humanitario

FRAGMENTOS DE ACTUALIDAD - GUERRA - NOTICIA COMPLETA EN MSN

¡NUEVO¡¡¡ NUESTRO LIBRO... YA DISPONIBLE!!!

Buscar publicaciones en este blog