En Portada

Fiscalía de El Salvador ordena arrestar a Sánchez Cerén, expresidente

La Fiscalía de El Salvador emitió este jueves (22.07.2021) una orden de captura contra el exmandatario Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) por su supuesta participación en la malversación de 351 millones de dólares cuando fue vicepresidente del Gobierno de su antecesor, Mauricio Funes, informó el fiscal general, Rodolfo Delgado.

"Posteriormente solicitaremos la difusión roja para que se activen todos los mecánicos de rastreo y búsqueda de la Interpol", añadió Delgado.

De acuerdo con el fiscal, Sánchez Cerén presuntamente recibió pagos irregulares de fondos estatales por 530.000 dólares fuera de su salario establecido.

Sánchez Cerén se convierte así en el cuarto exmandatario de la etapa democrática salvadoreña en ser requerido por la Fiscalía por cargos de corrupción, entre ellos Funes.

El Ministerio Público también ordenó la detención de José Guillermo López Juárez, expresidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria (CEPA), y de los exministros de Obras Públicas y Medio Ambiente, Gerson Martínez y Lina Pohl, respectivamente.

Todos son exfuncionarios del Gobierno de Funes (2009-2014) y, según la Fiscalía, se encuentran fuera del país.

De acuerdo con el fiscal general, estas personas junto a cinco exfuncionarios capturados la tarde de este jueves "desfalcaron" junto a Funes más de 351 millones de dólares.

"La Fiscalía ha realizado la conclusión de una investigación contra dvarios exfuncionarios de la Administración del expresidente Mauricio Funes, todas estas personas contribuyeron al desfalco de 351 millones al Estado", dijo Delgado en una conferencia de prensa.

Cinco exfuncionarios capturados

Según la investigación de la Fiscalía, los exfuncionarios recibieron cantidades de dinero que rondan entre los 200.000 dólares y 500.000 dólares "a parte de su salario".

Más temprano, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a la exalcaldesa de San Salvador Violenta Menjivar (2006-2009) y la exviceministra de Ciencia y Tecnología Erlinda Handal

También se arrestó al exviceministro de Agricultura, Hugo Flores; el exdiputado Calixto Mejía y el exministro de Hacienda Carlos Cáceres.

El fiscal general, Rodolfo Delgado, en conferencia de prensa dijo que los exfuncionarios detenidos son acusados de lavado de dinero y serán presentados ante los tribunales de justicia.

Menjívar también se desempeñó como viceministra de Salud Pública y Asistencia Social en el Gobierno de Mauricio Funes (2009-2014) y ministra de dicha cartera en la Administración de Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).

Además fue diputada de la Asamblea Legislativa entre el 2000 y el 2005.

Handal también fue parte del equipo de la administración de Sánchez Cerén.

El FMLN gobernó el país centroamericano entre 2009 y 2019 en dos períodos presidenciales consecutivos y actualmente es opositor del Gobierno de Nayib Bukele.

mg (efe, La Prensa Gráfica)

FRAGMENTOS DE ACTUALIDAD - EL SALVADOR - EXPRESIDENTE SÁNCHEZ CERÉN - NOTICIA DE DW.COM

¡NUEVO¡¡¡ NUESTRO LIBRO... YA DISPONIBLE!!!

Buscar publicaciones en este blog