Revuelta promovida por un terrateniente, Oliver Cromwell, que llegó a ser líder de dicha sublevación que derrocó la corona inglesa: llevando a juicio y después decapitación del mismísimo rey Carlos I de Inglaterra y de Escocia. Sabido es el final de este Rey.
Pero menos conocido es lo ocurrido después de muerto a Cromwell. El que fuera ceremoniosamente instaurado como Lord Protector, imitando una coronación.
Leamos una noticia de aquellas fechas:
Que la Sala de los Comunes auia ordenado, que los cuerpos de Oliuer Cromuel, de Iuan Bradshau, de Enrique Ireron, y de Tomas Pride (que murieron los años passados, y fueron complices en la muerte de dicho Rey) fuessen sacados de sus sepulcros, y como quiera que estuuiessen, los lleuassen en caxas, ò ataudes a la Plaça de Londres, y con voz de pregonero, que declarasse la justicia que se hazia en aquellos cadaueres: y los nombres de las personas que representauan, los pusiessen pendientes de la horca. Todo lo qual se executò en aquella Ciudad, con general aplauso, y regozijo del pueblo.
Así se informó, de tal enjuiciamiento póstumo, por la "Gaceta de los sucesos políticos y militares de la mayor parte del mundo", en el año de 1661.
Al parecer, Cromwell enfermó de Malaria, y por un mal tratamiento de sus médicos personales lo llevó a un rápido declive y a la muerte.
Después de haberle sucedido su hijo Richard como lord Protector fue obligado a dimitir por falta de los apoyos necesarios del ejército ni del Parlamento. Siendo exhumado el cuerpo de Cromwell en 1661 para someterlo a lo leído en la noticia del siglo XVII.
Sirva esta reseña histórica para dar a conocer, o recordar, un hecho que suele pasar desapercibido ya que no suele aparecer en muchas de las películas dedicadas a este regicida que proclamó en Inglaterra, año de 1649, la Mancomunidad de Inglaterra, durando hasta 1660.
FRAGMENTOS DE LA HISTORIA - CROMWELL - POR ERNEST XÍNOGA