En Portada

El juicio y ahorcamiento del cadáver de Oliver Cromwell


Conocido es que Inglaterra tuvo una rebelión, en el siglo XVII, que acabó con la vida de su Rey. Reinando en su lugar, dicho sea metafóricamente, una república.

Revuelta promovida por un terrateniente, Oliver Cromwell, que llegó a ser líder de dicha sublevación que derrocó la corona inglesa: llevando a juicio y después decapitación del mismísimo rey Carlos I de Inglaterra y de Escocia. Sabido es el final de este Rey.

Pero menos conocido es lo ocurrido después de muerto a Cromwell. El que fuera ceremoniosamente instaurado como Lord Protector, imitando una coronación.

Leamos una noticia de aquellas fechas:

Que la Sala de los Comunes auia ordenado, que los cuerpos de Oliuer Cromuel, de Iuan Bradshau, de Enrique Ireron, y de Tomas Pride (que murieron los años passados, y fueron complices en la muerte de dicho Rey) fuessen sacados de sus sepulcros, y como quiera que estuuiessen, los lleuassen en caxas, ò ataudes a la Plaça de Londres, y con voz de pregonero, que declarasse la justicia que se hazia en aquellos cadaueres: y los nombres de las personas que representauan, los pusiessen pendientes de la horca. Todo lo qual se executò en aquella Ciudad, con general aplauso, y regozijo del pueblo.

Así se informó, de tal enjuiciamiento póstumo, por la "Gaceta de los sucesos políticos y militares de la mayor parte del mundo", en el año de 1661.

Al parecer, Cromwell enfermó de Malaria, y por un mal tratamiento de sus médicos personales lo llevó a un rápido declive y a la muerte.

Después de haberle sucedido su hijo Richard como lord Protector fue obligado a dimitir por falta de los apoyos necesarios del ejército ni del Parlamento. Siendo exhumado el cuerpo de Cromwell en 1661 para someterlo a lo leído en la noticia del siglo XVII.

Sirva esta reseña histórica para dar a conocer, o recordar, un hecho que suele pasar desapercibido ya que no suele aparecer en muchas de las películas dedicadas a este regicida que proclamó en Inglaterra, año de 1649, la Mancomunidad de Inglaterra, durando hasta 1660.

FRAGMENTOS DE LA HISTORIA - CROMWELL - POR ERNEST XÍNOGA

¡NUEVO¡¡¡ NUESTRO LIBRO... YA DISPONIBLE!!!

Buscar publicaciones en este blog