En Portada

Gran nube de humo y cenizas por volcán indonesio

El volcán Sinabung, uno de los más activos del archipiélago indonesio, expulsó este martes (02.03.2021) una enorme columna de ceniza y humo que alcanzó los 5.000 metros de altura, informó la agencia de vulcanología de Indonesia.

Las autoridades de este país insular, situado entre el Sudeste Asiático y Oceanía, han establecido como medida de precaución un perímetro de seguridad de hasta 5 kilómetros debido al peligro de erupción magmática del volcán, situado en el norte de Sumatra, una de las mayores islas del archipiélago.

Las imágenes de la agencia de vulcanología y vídeos en las redes sociales muestran una enorme columna de ceniza muy clara sobre un cielo azul.

El ente gubernamental descartó en un comunicado que haya "indicios de un aumento en la amenaza potencial de peligro" por la actividad del volcán.

"La ceniza expulsada podría alcanzar una distancia mayor dependiendo de la dirección y velocidad del viento", remarcó la agencia tras la última erupción.

Las erupciones intermitentes del Sinabung, de 2.460 metros de altura y que muestra una actividad ininterrumpida desde 2013, causaron 16 muertos en 2014 y siete en 2016, a pesar de que nunca han superado el grado 3 (en una escala de 8) en el Índice de Explosividad Volcánica.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica con 127 volcanes activos y que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

FRAGMENTOS DE ACTUALIDAD - VOLCÁN - INDONESIA - NOTICIA DE DW.COM

¡NUEVO¡¡¡ NUESTRO LIBRO... YA DISPONIBLE!!!

INFÓRMATE!

Buscar publicaciones en este blog