En Portada

Estudio: "Puede que nunca salgas de peligro”... si el COVID-19 llegó al cerebro

Nuevo estudio, dirigido por Mukesh Kumar; investigador de la Universidad Estatal de Georgia.

Una investigación con ratones

El estudio, publicado en la revista Viruses, se realizó en ratones. Los científicos se centraron en evaluar los diferentes niveles de virus en los distintos órganos de los ratones infectados. Los investigadores descubrieron que, tras infectar a los animales con el virus a través de las vías nasales, la COVID-19 generó un ataque rápido y creciente en el cerebro, incluso una vez el virus había desaparecido de los pulmones. Esto podría explicar el por qué de las recaídas en algunas personas que aparentemente han superado la enfermedad, pero luego empeoran de forma grave.

Los expertos encontraron que los niveles de virus en el cerebro de los ratones eran aproximadamente 1.000 veces mayores que en el resto del cuerpo: “Los hallazgos tienen implicaciones para comprender la amplia gama de síntomas y la gravedad de la enfermedad entre los humanos infectados por el SARS-CoV-2”, explica Mukesh Kumar en unas declaraciones que recoge el sitio web de la Universidad Estatal de Georgia, ‘Georgia State News Hub’.

La COVID-19 podría no ser una enfermedad respiratoria

"Nuestro pensamiento de que se trata más de una enfermedad respiratoria no es necesariamente cierto. Una vez que infecta el cerebro, puede afectar cualquier cosa porque el cerebro controla los pulmones, el corazón, todo. El cerebro es un órgano muy sensible. Es el procesador central de todo”, señala el investigador principal del evento.

“Al comienzo de la pandemia, los estudios con ratones se centraron en los pulmones de los animales y no evaluaron si el virus había invadido el cerebro. Nosotros descubrimos que los niveles de virus en los pulmones de los ratones infectados alcanzaron su punto máximo tres días después de la infección y luego comenzaron a disminuir. Sin embargo, se encontraron niveles muy altos de virus infecciosos en los cerebros de todos los ratones afectados en el quinto y sexto día, que es cuando los síntomas de la enfermedad grave se hicieron evidentes, como dificultad para respirar, desorientación y debilidad”, reflejó Kumar en declaraciones sobre su estudio.
Recaídas de la enfermedad

“Los hallazgos podrían ayudar a explicar por qué algunos pacientes con COVID-19 parecen estar en camino de la recuperación, con una función pulmonar mejorada, solo para recaer rápidamente y morir”, señala el experto en las declaraciones ofrecidas por el ‘Georgia State News Hub’.

“Los conductos nasales proporcionan un camino más directo al cerebro que a la boca. Y aunque los pulmones de ratones y humanos están diseñados para defenderse de las infecciones, el cerebro está mal equipado para hacerlo. Una vez que las infecciones virales llegan al cerebro, desencadenan una respuesta inflamatoria que puede persistir indefinidamente y causar un daño continuo. El cerebro es una de las regiones donde a los virus les gusta esconderse porque no puede generar el tipo de respuesta inmune que puede eliminar los virus de otras partes del cuerpo”, añade Kuman.

"Es por eso que estamos viendo una enfermedad grave y todos estos síntomas múltiples como enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y todos estos transportistas con pérdida del olfato, pérdida del gusto. Todo esto tiene que ver con el cerebro y no con los pulmones”, explica el investigador.
"Puede que nunca salgas del peligro"

“Los sobrevivientes de COVID-19 cuyas infecciones llegaron al cerebro también tienen un mayor riesgo de problemas de salud en el futuro, incluidas enfermedades autoinmunes, Parkinson, esclerosis múltiple y deterioro cognitivo general”, advierte.

"Da miedo. Mucha gente piensa que se enfermó de COVID y se recuperaron y ahora están fuera de peligro. Ahora siento que eso nunca va a ser cierto. Puede que nunca salgas de peligro”, concluyó Mukesh Kumar en las declaraciones ofrecidas por el ‘Georgia State News Hub’.

FRAGMENTOS DE ACTUALIDAD - CORONAVIRUS - SALUD - NOTICIA COMPLETA EN MSN.COM

¡NUEVO¡¡¡ NUESTRO LIBRO... YA DISPONIBLE!!!

Buscar publicaciones en este blog