En Portada

12 libros de El Mercado para regalo en estas Navidades

Si estás buscando un buen regalo para estas fechas, te sugerimos 12 libros que probablemente alguno de ellos sea la mejor opción para quedar bien y, sobre todo, ayudar a algún amigo/a inversor/a o también, por supuesto, a ti mismo como autorregalo. 

Clásicos y novedades sobre Economía, Finanzas y/o Bolsa. Veamos la siguiente selección:




1.- Confusión de confusiones (primer libro escrito sobre el mundo de la Bolsa). S. XVII


Diálogos curiosos entre un filósofo agudo, un mercader discreto, y un accionista erudito, describiendo el negocio de las acciones, su origen, su etimología, su realidad, su juego, y su enredo (Ámsterdam, 1688; hay ediciones modernas: Madrid, Sociedad de Estudios y Publicaciones, 1958; Valencia: Saetabis, 1977; Macanaz; Valladolid, Maxtor, 2009; y otras como la que presentamos aquí a través del enlace de Amazon). 

Según aporta Señor de Cascales, en su libro «Averiguaciones sobre la historia de España que ignora la historiografía oficial», el título de aquel egregio ejemplar del siglo XVII, «Confusión de confusiones», pudo ser extraido de un verso de Calderón de la Barca. Y también halaga su erudición y la eximia poesía de este autor que escribió el primer libro sobre el mercado de valores. 


2.- Un paso por delante de Wall Street: Cómo utilizar lo que ya sabes para ganar dinero en bolsa (en español) 


En este clásico de las finanzas, con más de un millón de ejemplares vendidos en todo el mundo, el mítico inversor Peter Lynch describe su método para alcanzar el éxito financiero. 

Según Lynch, los inversores no profesionales pueden ganar a los profesionales usando simplemente la información a su alcance, dado que las oportunidades de inversión están en todas partes. A lo largo del día, desde el supermercado hasta nuestro lugar de trabajo, nos encontramos con un sinfín de productos y servicios. Y si prestamos atención a los mejores estaremos sobre la pista de cuáles son las empresas en las que invertir antes de que los inversores profesionales lo descubran. Si los inversores se adelantan pueden dar con las anheladas 10-baggers, el término usado en Wall Street para las acciones con las que se ha ganado diez veces el dinero invertido. Unas pocas 10-baggers bastan para convertir una cartera de acciones correcta en una cartera estrella. 


3.- España se escribe con E de Endeudamiento: Radiografía de un país abocado al abismo


De José María Gay de Liébana y Saludas (@DeLiebanaCOPE) 

Dicen que la deuda es como una droga. La primera década del sigo XXI ha estado marcada por una borrachera de deuda en la que todos hemos participado. nos hemos atiborrado de ella porque hemos sido incapaces de dar la espalda a los efectos placenteros que nos daba a corto plazo. Ahora, el panorama es desolador. 

Comprar en Amazon (Versión Kindle) 

4.- Enseñanzas de kostolany - seminario bursatil (Español) 


André Kostolany nacido en 1906 en Hungría, es maestro indiscutible de la especulación en Bolsa. Estudió filosofía e historia del arte. A finales de los años 20 hizo sus primeras especulaciones exitosas, y a partir de entonces, nunca abandonaría el mundo de la Bolsa. Tiene millones de seguidores y sus libros están traducidos en ocho idiomas. André Kostolany escribió sobre sus grandes éxitos en la Bolsa, y también sobre sus grandes fracasos. 

Húngaro, de pasaporte americano, vivió en París y en la Costa Azul, siempre vinculado al mundo de la Bolsa, dio conferencias, seminarios y escribió como un experto, pero de manera amena y entretenida. 


5.- Leones contra gacelas: Manual completo del especulador 


De José Luis Cárpatos (@carpatos). 

Tras el éxito alcanzado en las ediciones anteriores de Leones contra gacelas. Manual completo del especulador; José Luis Cárpatos vuelve a sorprendernos con una nueva edición donde introduce muchas novedades, actualiza conceptos y, como nos tiene acostumbrados, entretiene a la vez que enseña. 

Esta nueva edición incluye desde anécdotas reales del propio autor y de otros compañeros de profesión en su día a día en los mercados, hasta un examen riguroso de todos y cada uno de los conceptos fundamentales para un buen trading, incorporando además y como novedad pautas estacionales, money management y psicología del trading. 

El libro está estructurado en ocho partes que abarcan experiencias personales, errores frecuentes para no caer en ellos, análisis técnico y análisis fundamental, futuros y opciones, sistemas automáticos de especulación, psicología del trading y una materia de la que no existe actualmente ningún manual que profundice en ella: las pautas estacionales bursátiles. Asimismo, en esta obra encontrará contenidos sobre money management -imprescindible para obtener resultados consistentes-, una descripción del funcionamiento de las velas japonesas, distintas estrategias de opciones e incluso una explicación sobre cómo interpretar los datos macroeconómicos de Estados Unidos que tanto influyen en los mercados. Cada parte puede leerse de forma independiente, lo que facilita su lectura y la posterior consulta de los distintos conceptos una vez leída la obra completa. 


6.- Cómo acabar de una vez por todas con los mercados


Un manual para saber qué harán los mercados y cómo utilizarlo en beneficio propio. 

De Juan Ignacio Crespo (@JuanIgnacioCre1). 

El objetivo de este libro es, fundamentalmente, desmitificar los mercados financieros. Y lo hace por diferentes vías: desde la más seria y cuantitativa (que permite ver como los mercados necesitan a los gobiernos en todo momento tanto o más que los gobiernos a ellos) hasta la más jocosa, en la que destaca las facetas más risibles de sus mitos y ritos, así como de quienes en ellos trabajan. 

Asimismo, pone de relieve la delincuencia que se organiza en torno a la información privilegiada, las interpretaciones erróneas de lo que sucede en los mercados y los modos de razonar circulares en que se basan la mayor parte de las decisiones e interpretaciones que se producen tanto entre empresas implicadas como entre analistas financieros. 

Además, incluye el relato de anécdotas sobre los mercados que les hacen perder toda la seriedad de la que están, aparentemente, imbuidos; de los golpes de suerte y giros de la fortuna que convierten una mala decisión en buena (o viceversa); del lenguaje colorido y metafórico tras el que se ocultan la pretensiones científicas, pasando, claro está, por las elaboraciones académicas que le dan un cariz de ciencia empírica a razonamientos basados en conceptos de existencia tan fantasmal como los del mismo Sigmund Freud o de los debates escolásticos del siglo XII. 


7.- Ganar en la bolsa es posible (Versión Kindle) 


De Josef Ajram (@josefajram)

Conocido por su vertiente deportiva, Josef Ajram acumula doce años de experiencia en la bolsa y más de nueve años dedicándose al daytrading, y ha sorteado, con una filosofía similar a la que lo ha llevado a la cima del deporte de resistencia, la crisis tecnológica, el crash inmobiliario y el crash bancario mundial. Su método consiste en algunos elementos que se describen con detalle en este libro, elementos que tienen en común la observación, la perseverancia y el no quedarse nunca con ningún activo al cierre de cada sesión. 


8.- La Economía. Una Historia Muy Personal 


De Santiago Niño-Becerra (@sninobecerra). 

La Historia de la economía más ágil y comprensible, escrita por uno de los pocos economistas que supieron anticiparse al estallido de la crisis. 2.500 años de historia vistos por Niño-Becerra a través de sus amplios comentarios a frases dichas o escritas por los protagonistas de la economía. 


9.- La gran mentira de la economía: Y por qué el futuro será mejor que el pasado a pesar de todo 


De Gonzalo Bernardos (@GonBernardos). 

La economía no es un fin sino un medio, como se ha demostrado en los últimos años. Según Gonzalo Bernardos, unos políticos con complejo de inferioridad intelectual ―especialmente los que se autodenominan de izquierdas― han dejado a inversores y banqueros –comúnmente llamados «los mercados»– dirigir los asuntos económicos según sus intereses. El autor asegura que cuando oye hablar a los políticos de los mercados, le parece oír a los jefes de tribus milenarias implorar a sus dioses. Unos dioses a los que constantemente hay que contentar incurriendo en grandes sacrificios.


10.- Contra la Teoría Monetaria Moderna: Por qué imprimir dinero sí genera inflación y por qué la deuda pública sí la pagan los ciudadanos 


De Juan Ramón Rallo (@juanrallo). 

La Teoría Monetaria Moderna es una corriente de pensamiento económico que sostiene que los Estados con soberanía monetaria pueden financiar sus gastos sin cobrar impuestos y sin endeudarse. Para ello, aseguran, basta con emitir moneda fiat (el dinero actualmente vigente en el mundo desde que desapareciera el patrón oro en 1971). 

Es decir, la Teoría Monetaria Moderna considera que, a través de la creación de dinero, los Estados soberanos pueden financiar el gasto público y lograr el pleno empleo sin generar inflación, sin incrementar los tipos de interés y sin endeudar a las generaciones futuras. Unas ideas que han llevado a muchos de ellos a defender, por ejemplo, que España debería abandonar el euro y recuperar la soberanía monetaria de la peseta para así poder superar definitivamente la crisis. 

El economista Juan Ramón Rallo se propone en este libro demostrar que esta teoría, tan de moda entre algunos sectores de la izquierda en el período deflacionista que hoy vivimos, resulta totalmente errónea y que sus propuestas constituyen una auténtica amenaza para nuestra prosperidad. 


11.- La economía no da la felicidad: pero ayuda a conseguirla


De José Carlos Díez (@josecdiez) 

La crisis financiera de 2008 cambió radicalmente nuestra concepción del futuro. Las recetas económicas aplicadas en Europa han hecho tambalearse los cimientos del estado de bienestar que tanto esfuerzo costó construir, los casos de corrupción se suceden sin fin, los partidos tradicionales se hunden en intención de voto al tiempo que fuerzas políticas inexistentes hace dos años ganan fuerza en las encuestas. 

El dinero no da la felicidad es uno de esos refranes populares que todos hemos admitido como ciertos alguna vez en nuestra vida, pero ¿cuánto tiene de verdadera esta afirmación? 

Crisis económica, desempleo, falta de inversión en investigación y desarrollo, recortes en enseñanza y educación, el auge de los populismos o el deterioro de las relaciones sociales son algunos de los puntos que analiza José Carlos Díez en este ensayo sugerente y persuasivo, que nos muestra el papel determinante que desempeña la economía en la protección de la felicidad. 


12.- ¿Qué es El Mercado? El número exacto de necios: Sí, un infinito 


De nuestros compañeros Tom Lips (@mercadounico) & VipTrader (@SUMAZERO1): asiduos colaboradores en nuestra web. 

Dicen sentirse obligados, después de casi 15 años en ’El Mercado’, a publicar este libro: pues han visto cometer los mismos errores por infinitos traders e inversores... que parecen no querer aprender, por lo menos lo que ellos consideran, lo apropiado para no perder. 

Y en su libro argumentan, diversos aspectos a conocer y a tener muy en cuenta, con un contenido que arranca desde finales del siglo XVIII. Para que el lector/trader/inversor sepa a qué se enfrenta: «no se puede ir a cazar todos los días jabalíes con una caña de pescar», suelen decir en petit comitet; o como diría el gran Quijote: «no son molinos, son gigantes». Y bastante razón tendrá esta visión, ya que en este mundillo se hacen demasiados aspamientos (noticias falsas e indicadores que no funcionan) para engañar a toda un legión que les unen todo lo que desconocen: lo que ellos denominan 'El Mercado'. 

+ Info sobre este libro que está arrasando -desde que se publicó en octubre del 2020- en su Blog, AQUÍ


---

No es un ranking, por eso la numeración no obedece a ningún orden específico; y, tampoco, es ninguna recomendación. Tan sólo una sugerencia, tal como hemos dicho al principio de este artículo, pero múltiple: para que elijas entre una muestra de tantos libros publicados sobre los mercados financieros pero que consideramos que éstos serían los más destacados y esenciales. 

El criterio que hemos seguido para esta selección está basado por la reputación de sus autores, y extensa experiencia, y por haber leído (y releídos) una gran parte de los aquí mostrados. 

Todos los presentados han servido para un gran número de 'incursionistas' en el mercado financiero para sus inversiones y/o trading. Tengámoslos en cuenta como valiosos manuales de conocimiento. 

FELICES NAVIDADES - LIBROS - POR ERNEST XÍNOGA

¡NUEVO¡¡¡ NUESTRO LIBRO... YA DISPONIBLE!!!

INFÓRMATE!

Buscar publicaciones en este blog