En Portada

Para ser GARRULO no hace falta pronunciar peor ni ser de Murcia, Pablo Iglesias

Ni querido, ni estimado, ni mucho menos señor (porque no es de Murcia -un respeto a Ninette y D. Miguel de Mihura-) y si acaso señoría (por el puesto que ocupa, catapultado desde la Sexta y sin elección previa) y ni siquiera dos puntos... tan sólo puntos suspensivos, Pablo. Bonito nombre, apóstol del vocablo... de la palabra Divina, en términos bíblicos -o no- dichos.

En Murcia se le dice garrulo al garrulo. Es decir: al que la caga, por distintos motivos. Al que se comporta de modo tosco y/o grosero. Y, más coloquialmente, al que va de fetén (procedente de Vallecas y acabado en Galapagar) y aunque vocalice bien... pronuncia lo que es en cada palabra. Vamos, que dice cosas que le delatan.

En Murcia, se habla bien y mal. Hay quienes pronuncian mejor y otros que pronuncian peor. E incluso los que tenemos un 'acento murciano'... y, aún más, los que no se nos entiende, como es mi caso, según quien me lea y los deDOS de frente que tenga; y si ya fuera hablado, sigue siendo en mi caso, ni de coña me 'pillaría ningún sogarrulo'.

Y si no se me ha entendido -lo hasta aquí dicho- por parte de algún don garrulo, 'pa'que se pille'... pues que lo explique D. Alfonso de Palencia, toda una autoridad en la palabra (no como otros):

"Garrire. es dezir muchas palabras vanas. ca las aues chirrian: dende se dize ombre chirlero el que fabla muchas palabras careçientes de razon & sin prouecho. Garrio garris cuyo verbo diminutiuo es garrulo las: & garizin se interpreta diuision."

¿Estoy diciendo ave de rapiña? ¡No!. Tan sólo GARRULO! Por no decir "OMBRE CHIRLERO".

10/09/2020 - LECCIONES DEL LENGUAJE - POR SEÑOR DE CASCALES

· Señor de Cascales es autor de más de una veintena de publicaciones: investigación histórica, poesía y otros géneros. http://obra.decascales.com

Buscar publicaciones en este blog