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Entrevista - Test Exprés de Proust: José Martí

José Julián Martí Pérez (1853-1895)

Controvertida vida la de nuestro invitado a este Test, a poco que se indague sobre su historia se puede comprobar. Pero ante puesta queda la historiografía oficial: para que se sepa sólo lo que se ha de saber y no dar a conocer todo lo que se desconoce.

¿Traidor a España? Tal vez no, aún siendo hijo de españoles y educado en la península ibérica; pero esto sucedió con otros libertadores americanos... y tal vez sí fueron traidores: al ser captados, al igual que José Martí, en el Viejo Continente pero, a diferencia del cubano, tuvieron un cotizado interés y no fue sólo el hacer historia abanderando libertades sino previo y post pago. Y si no, como prueba, vean qué grandes revolucionarios dio el siglo XIX -auspiciados con un buen presupuesto- sin ningún fracaso... hasta que el señor Galdós, a finales de ese mismo siglo, espetó aquello de "las revoluciones ya no son rentables”; y poco más habrían -por lo menos en América, pues estaba todo el pescaO vendiO y repartido al mismo- aunque no olvidemos, ya en el siglo XX, la otra habida en Cuba: adjudicada a Fidel. 

¿Le cegó el engaño, al señor Martí, a través de baratas prebendas del reconocimiento? Tal vez, pero con escrúpulos para renegar del apoyo económico desde los grandes dueños del mundo que ya andaban manejando los hilos de Wall Street... de ahí su controvertida historia: muy reflejada en su obra. Por ejemplo: 

Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea, y con tal que él quede de alcalde, o le mortifique al rival que le quitó la novia, o le crezcan en la alcancía los ahorros, ya da por bueno el orden universal, sin saber de los gigantes que llevan siete leguas en las botas y le pueden poner la bota encima, ni de la pelea de los cometas en el Cielo, que van por el aire dormidos engullendo mundos. Lo que quede de aldea en América ha de despertar. Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo a la cabeza, sino con [...] las armas del juicio, que vencen a las otras. Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra. 

Muy bien expuesto. Pero no sólo con ideas se fabrica una mecha que encienda la pólvora y que se mantenga viva por voluntad -y bajo manto (con T)- del Espíritu SanTo. La pasta es un ingrediente muy necesario para cocinar en este negocio. 

Pero es innegable que se le atisba, en su texto, cierta contradicción y malestar que produce el conocer para saber. Como si un de cierto debate se tratara entre 'el imposible' y lo posible: pese a los dueños del Mundo. Y esto último le hizo justicia como valiente; como, a su vez, también le patrocinó su asesinato... por cierto descontento por parte de los que le convencieron -y pusieron la pasta-, en uno de tantos viajes a Nueva York, y lo apartaron, primeramente, de encabezar su lucha y, poco después, de la vida al limpiarlo de la faz de desobediencia al intentar ser, héroe o no, un libertador por cuenta propia. 

O 'dicho casi del mismo y único modo': José Martí fue desplazado, una vez retirada la confianza y el apoyo económico -pactado- por los "Amos del Mundo", y continuó su lucha por libre para la supuesta libertad del pueblo cubano, hermanos de otros del mismo continente (ya casi todos 'libertados') y que tanto defendió en sus textos; pero le fue truncada dicha lucha casi en solitario cuando, días antes, facilitó por carta a un 'amigo' donde estaría el día que le esperaron para su muerte. 

No todos fueron como él, ni él como el resto... que se vendieron y nos los vendieron como 'Historia'. 

Y lejos de hacer una larga disertación de aquellos hechos, aunque presiento que también me tocará el hacer otro libro algún día -si llego a tiempo- sobre otra verdad desconocida para que vea su luz, vayamos a los que nos trae ante este encuentro póstumo con tan gran escritor... y nos cuente y dé sus respuestas a nuestro cuestionario y, así, conocer fragmentos de su impronta: 

TEST EXPRÉS DE PROUST 

1.- ¿Principal rasgo de su carácter? 

Una extraña y violenta necesidad del martirio. 

(Novela: Lucía Jerez)

2.- Qué cualidad aprecia más en las personas? 

Mira: yo veo a las personas hermosas como si fueran sagradas. Cuando son malas, no: me parecen vasos japoneses llenos de fango; pero mientras son buenas, no te rías, me parece, cuando estoy delante de ellas, que soy un monaguillo y que le estoy alzando la cogulla, como en la misa, a un sacerdote.

(Novela: Lucía Jerez)

3.- ¿Qué espera de sus amigos? 

Coraza de luz con que reviste a los amigos de los hombres, 

(Novela: Lucía Jerez)

4.- ¿Su principal defecto? 

No me pongan en lo oscuro
A morir como un traidor:
¡Yo soy bueno, y como bueno
Moriré de cara al sol! 

(Versos sencillos) 

5.- ¿Su ocupación favorita? 

...los primeros calores fuertes de la vida, enseñan la zorra astuta, la culebra venenosa, el gato frío e impasible que les mora en el alma!

y

...reírse mucho y dar gritos y saltos. Es que en la vida no se puede hacer todo lo que se quiere, y lo que se va quedando sin hacer sale así de tiempo en tiempo, como una locura.

(Ensayo: La Edad de Oro)

6.- ¿Su ideal de felicidad? 

Una hacienda ordenada es el fondo de la felicidad universal.

(Novela: Lucía Jerez)

-Dicho irónicamente, claro. Pues es lo que suele prevalecer en otros o todos... aunque lo nieguen.- 

7.- ¿Sus autores favoritos en prosa? 

...la prosa ejemplar de su Vida de Byron.


Shelley sí fue precocísimo. Cuando estudiaba en Eaton, a los quince años, publicó una novela y dio un banquete a sus amigos con la ganancia de la venta. Era tan original y rebelde que todos le decían "el ateo Shelley", o "el loco Shelley".

(Ensayo: La Edad de Oro)

8.- ¿Y en poesía? 

Robert Burns, el poeta escocés, escribía ya a los dieciséis años sus encantadoras canciones montañesas. El irlandés Moore componía a los trece, versos buenos a su Celia famosa, y a los catorce había empezado a traducir del griego a Anacreonte. 

Coleridge escribió a los veinticinco su himno del Amanecer, donde se ven en unión completa la sublimidad y la energía. Bulwer Lytton tenía hecho a los quince su Ismael. A los diecisiete había publicado su primer tomo la poetisa Barrett Browning, que desde los diez escribía en verso y prosa. Robert Browning, su marido, publicó el Paracelso a los veintitrés. A los veinte había escrito Tennyson algunas de las poesías melodiosas que han hecho ilustre su nombre. 

(Ensayo: La Edad de Oro)

9.- ¿Un libro? 

"El Cuervo", de Edgar Poe, el Cuervo desgarrador y fatídico, con láminas de Gustavo Doré, que se llevan la mente por los espacios vagos en alas de caballos sin freno. 

(Novela: Lucía Jerez)

10.- ¿Un actor (cine o teatro) de todos los tiempos? 

...la vida de las heroínas de teatro, de las gentes que se enseñan, damas que enloquecen, de los nababs que deslumbran con el pródigo empleo de su fortuna.

(Ensayo: La Edad de Oro)

11.- ¿Un compositor?

A Sebastián Bach le fue casi tan difícil como a Haendel aprender la primera música, porque su hermano mayor, el organista Cristóbal, tenía celos de él, y le escondió el libro donde estaban las mejores piezas de los maestros del clavicordio. Pero Sebastián encontró el libro en una alacena, se lo llevó a su cuarto, y empezó a copiarlo a deshoras de la noche, a la luz del cielo, que en verano es muy claro, o a la luz de la luna. Su hermano lo descubrió, y tuvo la crueldad de llevarse el libro y la copia, lo que de nada le valió, porque a los dieciocho años ya estaba Sebastián de músico en la corte famosa de Weimar, y no tenía como organista más rival que Haendel. 

(Ensayo: La Edad de Oro)

12.- ¿Su pintor preferido? ¿Por qué? Destaque una de sus pinturas, ¿qué significa para usted o qué le atrae o conmueve? 

El más glorioso de todos es Miguel Ángel. Cuando nació lo mandaron al campo a criarse con la mujer de un picapedrero, por lo que decía él después que había bebido el amor de la escultura con la leche de la madre. En cuanto pudo manejar un lápiz le llenó las paredes al picapedrero de dibujos, y cuando volvió a Florencia, cubría de gigantes y leones el suelo de la casa de su padre. En la escuela no adelantaba mucho con los libros, ni dejaba el lápiz de la mano; y había que ir a sacarlo por fuerza de casa de los pintores. La pintura y la escultura eran entonces oficios bajos, y el padre, que venía de familia noble, gastó en vano razones y golpes para convencer a su hijo de que no debía ser un miserable cortapiedras. Pero cortapiedras queda ser el hijo, y nada más. Cedió el padre al fin, y lo puso de alumno en el taller del pintor Ghirlandaio, quien halló tan adelantado al aprendiz que convino en pagarle un tanto por mes. Al poco tiempo el aprendiz pintaba mejor que el maestro; pero vio las estatuas de los jardines célebres de Lorenzo de Médicis, y cambió entusiasmado los colores por el cincel. Adelantó con tanta rapidez en la escultura, que a los dieciocho años admiraba Florencia su bajorrelieve de la Batalla de los Centauros; a los veinte hizo el Amor Dormido, y poco después su colosal estatua de David. Pintó luego, uno tras otro, sus cuadros terribles y magníficos. Benvenuto Cellini, aquel genio creador en el arte de ornamentar, dice que ningún cuadro de Miguel Ángel vale tanto como el que pintó a los veintinueve años, en que unos soldados de Pisa, sorprendidos en el baño por sus enemigos, salen del agua a arremeter contra ellos. 

(Ensayo: La Edad de Oro)

13.- ¿Su héroe de la vida real? ¿Y de la ficción? 

Real: ...el valentísimo Diomedes tuvo casi muerto a Eneas de una pedrada.

Ficción: ...la torre Eiffel, el más alto y atrevido de los monumentos humanos. Es como el portal de la Exposición. Arrancan de la tierra, rodeados de palacios, sus cuatro pies de hierro: se juntan en arco, y van ya casi unidos hasta el segundo estrado de la torre, alto como la Pirámide de Cheops: de allí, fina como un encaje, valiente como un héroe, delgada como una flecha, sube más arriba que el monumento de Washington, que era la altura mayor entre las obras humanas, y se hunde, donde se alcanzan los ojos, en lo azul, con la campanilla, como la cabeza de los montes, coronada de nubes. 

(Ensayo: La Edad de Oro)

14.- ¿Una figura histórica que le ponga mal cuerpo? (La lista es grande; por favor, destaque uno sólo) 

Se ha de tener fe en lo mejor del hombre y desconfiar de lo peor de él. Hay que dar ocasión a lo mejor para que se revele y prevalezca sobre lo peor. Si no, lo peor prevalece. Los pueblos han de tener una picota para quien les azuza a odios inútiles; y otra para quien no les dice a tiempo la verdad. 

(Ensayo: Nuestra América)

15.- Una figura histórica que le deje buen cuerpo? ¿Y por qué, cuáles son sus méritos? 

Mendelssohn aprendió a tocar antes que a hablar, y a los doce años ya había escrito tres cuartetos para piano, violines y contrabajo: dieciséis años cumplía cuando acabó su primera ópera Las Bodas de Camacho; a los dieciocho escribió su sonata en sí bemol; antes de los veinte compuso su Sueño de una Noche de Verano; a los veintidós su Sinfonia de Reforma, y no cesó de escribir obras profundas y dificilísimas hasta los treinta y ocho, que murió.

(Ensayo: La Edad de Oro)

16.- ¿Qué defectos le inspiran más indulgencia? 

...veo a todo el mundo pequeño, y a mí como un gigante dichoso. Y siento mayor necesidad, una vehemente necesidad de amar y perdonar a todo el mundo.

(Novela: Lucía Jerez)

17.- ¿Tiene un lema? Por favor, ¿nos lo dice? 

¿Se vive antes de vivir?

(Novela: Lucía Jerez)

18.- ¿'Qué es lo justo que se necesita para ser humilde'? (Adviértase de las comillas 'simples' irónicas) 

...sin aquel orden y humildad que revelan la fuerza verdadera, amaba lo extraordinario y poderoso, y gustaba de los caballos desalados, de los ascensos por la montaña, de las noches de tempestad y de los troncos abatidos...

(Novela: Lucía Jerez)

19.- ¿Si las rosas perdieran su color, perderían su fragancia? (Decía Shakespeare. Entiéndase su ironía) (*) 

De rosas nada más, hay cuatro mil quinientas diferentes: hay una rosa casi azul. 

(Ensayo: La Edad de Oro)

20.- ¿Cómo le afectará y nos afectará el después de esta Pandemia (en lo Divino y en lo Humano: confinamiento, sobre los fallecidos, crisis económica, cualquier consecuencia relacionada)? 

...a luminosa enfermedad de las almas grandes, reducida por los deberes corrientes o las imposiciones del azar a oficios pequeños; y en los ojos llevaba como una desolación, que sólo cuando hacía un gran bien, o trabajaba en pro de un gran objeto, se le trocaba, como un rayo de sol que entra en una tumba, en centelleante júbilo.

(Novela: Lucía Jerez)

21.- Se hace una pregunta y nos la contesta, por favor.

- ¿O las estrellas, ganosas de hacer un viaje de recreo por la tierra, suelen por algún tiempo alojarse en un cuerpo humano? 
- ¡Ay! por eso duran tan poco los cuerpos en que se alojan las estrellas. 

(Novela: Lucía Jerez)

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Y como este Test es exprés, y no estrés, lo dejamos aquí: agradeciéndole su volcada participación en todo momento para con EuroPost.info. 

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- ENLACE DE INTERÉS: 



Toda letra cursiva leída está extraída de la obra de José Martí. Entre paréntesis están citadas las fuentes. 

Infinitas gracias al señor Martí por esta extraordinaria entrevista. Esperemos que la editoriales, con sus re-ediciones, siempre nos lo tengan presente. 

Y para finalizar, sólo añadir que D. José Martí fue, probablemente, muchas cosas: iluso, ingenuo, espabilado al final de sus días y trágicamente desengañado... y, sobre todo, un excelente revolucionario de las letras.

Ah, y sí. "Moriré de cara al sol": se dice, se cuenta (hay varias versiones al respecto, yo tengo mi propia investigación publicada sobre este asunto en un libro) que fue Federico García Lorca quién dio la idea del título del cántico falangista, indirectamente, a Primo de Rivera; al recitarle los versos mostrados en la respuesta número 4 en un encuentro casual, en un café de Madrid, ya que el dirigente de Falange (amigos de antes) aprovechó dicho encuentro para encargar a García Lorca la letra del himno... cosa que, como todos sabemos, no llegó a realizar el poeta andaluz. Y ahí quedó la leyenda, el título de 'tan glorioso epinicio' inspirado en unos versos de José Martí... y, tal vez, la falta de reconocimiento de quién dio la idea. 

Guantanamera. Canción inspirada en versos del poeta José Martí...


(*) (Extraído de Romeo y Julieta, acto segundo. William Shakespeare) 

- Objetivo de esta entrevista: 

· Dar a conocer a personalidades del mundo de la cultura, en cualquier disciplina artística, así como también a cualquier profesional que haya aportado con su labor aspectos significativos a nuestra sociedad: o que sea digno de reconocimiento por su dificultad en su profesión/tarea... sea conocido o no tanto. En este sentido, nos gustaría contar con la participación de famosos o muy famosos para alternar con otros que aún no lo son: y así poder ayudar, entre todos, a los menos conocidos. 

Nota: El Cuestionario (Test) de Proust fue creado por dicho escritor, para conocer a las personas a modo de 'juego' participativo. Algo olvidado y lo hemos querido recuperar, recortándolo, debido a su gran extensión, y actualizándolo con nuevas preguntas . Algo olvidado, lo de "algo", en realidad no lo es tanto: pues, actualmente, la mayoría de cuestionarios de preguntas rápidas, o como les quieran llamar, provienen de este Test de Proust, no sólo la fórmula/formato, sino también literalmente algunas de las cuestiones que a diario hemos podido leer en cualquier periódico o revista durante gran parte del siglo XX y XXI. Imperdonables algunas variaciones del original, y no sólo nuestras modificaciones. Nos parecía injusto hacer lo mismo que todos y lo mismo que lo inventando por Proust sin recordarlo. En definitiva: queríamos reconocer al señor Proust la iniciativa de, probablemente, el primer cuestionario de la historia que acabaría en infinitas páginas de todos los medios de comunicación. No siendo muy conocida la autoría de esta fórmula de batería de preguntas por todos los lectores. 

Sirva desde Europost.info, y seguro que también la de nuestro entrevistado, la reminiscencia merecida de su obra, y por este Cuestionario también, a Marcel Proust. 

Nota sobre entrevistar a personajes históricos: 

La idea inicial era hacer tan sólo una entrevista a Quevedo, basado en textos del autor, para el día que llegara finalizar esta sección. Pero se lo comenté a un amigo y me animó, o retó -más bien-, que lo hiciera para varios personajes ilustres de nuestra historia universal... por lo que se harán y se irán intercalando con las vivas figuras que destaquen en alguna disciplina de nuestra actualidad. Veremos. 

Este formato no es original mío. Ya se ha hecho antes: el entrevistar a eximios fallecidos. Pero casi mejor no comentar sobre lo habido al respecto, pues suele haber sido en radio... y algunos me parecen a medio camino aunque muy bien producidos y, por ende, bien realizados desde el punto de vista técnico y en lo salvable como resultado final. Otros, hasta aberrantes... 

+Nota: Sobre mi osadía... pueden decir lo que quieran, mientras me copian (de esto estoy seguro). Pero me lo he currado y me lo curraré en los venideros entrevistados: pues se les puede hacer hablar, 'intempore', a través de su obra (pues es imperecedera)... siempre que se conozca más o menos bien o se sepa buscar: o ambas cosas dos. 

-Todos los domingos os esperamos en este cuestionario/entrevista. Pero todos los días podéis seguir, por supuesto, las demás secciones de esta peculiar web que está obteniendo un éxito insólito en tan poco tiempo- 

20/09/2020 - ENTREVISTA A JOSÉ MARTÍ: ESCRITOR/POETA  - TEST EXPRÉS DE PROUST- POR SEÑOR DE CASCALES 

· Señor de Cascales es autor de más de una veintena de publicaciones: investigación histórica, poesía y otros géneros. http://obra.decascales.com

Para leer todas las entrevistas hasta el momento, AQUÍ

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