En Portada

¿Le gustaría que le llamaran novelista profesional?

José María Arguedas
Leamos, pues, el siguiente texto en cursiva:

¿Que acaso no hubieran escrito lo que escribieron, en otras circunstancias? Quién sabe. ¿Qué otra cosa iban a hacer con lo que tenían en el pecho? Perdonen, amigos Cortázar, Fuentes, tú mismo, Mario, que estás en Londres. Creo que estoy desvariando, pretendiendo lo mismo que ustedes, eso mismo contra lo que me siento como irritado. Puede que ustedes no tengan mejor o más ni menos razón que yo. Hay escritores que empiezan a trabajar cuando la vida los apera, con apero no tan libremente elegido sino condicionado, y están ustedes, que son, podría decirse, más de oficio. Quizás mayor mérito tengan ustedes, pero ¿no es natural que nos irritemos cuando alguien proclama que la profesionalización del novelista es un signo de progreso, de mayor perfección? Vallejo no era profesional, Neruda es profesional; Juan Rulfo no es profesional ¿Es profesional García Márquez? ¿Le gustaría que le llamaran novelista profesional? Puede decirse que Moliére era profesional, pero no Cervantes.


(Se me fue un poco ese polvo amarillo del moscardón que parecía que se me había asentado en el hueso. No es una desgracia luchar contra la muerte, escribiendo. Creo que tienen razón los médicos. Y los que me atienden a mí no me tratan como profesionales sino como semejantes.)

Leído queda, incluido con el pues... y sus algunos "peros" pertinentes. Pues, insistimos, fina cuestión establece, el señor Arguedas, D. José María, con o sin ironía, sobre el ser novelista como profesional o no; que tal vez guarde algún sentido peyorativo.

José María Arguedas Altamirano (Andahuaylas, Apurímac; 18 de enero de 1911-Lima, 2 de diciembre de 1969) fue un escritor, poeta, traductor, profesor, antropólogo y etnólogo peruano. Fue autor de novelas y cuentos que lo han llevado a ser considerado como uno de los grandes representantes de la literatura en el Perú.

Introdujo en la literatura una visión interior más rica e incisiva del mundo indígena. La cuestión fundamental que se plantea en sus obras es la de un país dividido en dos culturas (la andina de origen quechua y la occidental, traída por los españoles), que deben convivir. Los grandes dilemas, angustias y esperanzas que ese proyecto plantea son el núcleo de su visión. Nos dice la Wikipedia de este escritor, novelista, profesional también o tampoco.

Y como suele decir, 'sin saber a cuento de qué se repite ahora', el que aquí suscribe y abajo firma: el fin de la Literatura se produjo con el principio del mundo editorial... cosa, ésta, iniciada a finales del siglo XIX y con gran soltura y endémica expansión durante el siglo XX; salvo honrosas excepciones, tal vez coincidentes, con los mencionados -y pocos más- como no profesionales, en el texto recuperado del señor Arguedas. Y los señalados como profesionales, recordamos y destacamos la pregunta, PUES como decía el mismo fragmento del escritor peruano: "¿Qué otra cosa iban a hacer con lo que tenían en el pecho?"

Pues sí. Pues, tal vez, eso es lo que hay.

25/08/2020 -  POR SEÑOR DE CASCALES

· Señor de Cascales es autor de más de una veintena de publicaciones: investigación histórica, poesía y otros géneros. http://obra.decascales.com

Buscar publicaciones en este blog