En Portada

Entrevista - Test Exprés de Proust: Ana Ballabriga

Ana Ballabriga: escritora

Sonata a cuatro manos para el misterio. ¿Interpretan o ejecutan? Ni una cosa ni la otra: escriben. Así se suelen definir, Ana Ballabriga y David Zaplana. Dos escritores que escriben novelas de misterio a cuatro manos.

Dos amantes de la Literatura y el Cine que se conocieron, por azares de la vida, en Valencia. En un cruce de caminos y en el tiempo, que después sería casi el título de su primera novela de corte juvenil (aventuras) pues aún no habían desembarcado en la Novela Negra, esto no fue hasta que arribaron a Cartagena.

Ana Ballabriga es un par de esas manos. Y una del par de mentes que tejen misteriosas historias tan relevantes en los últimos trece años, tan relevantes que lograron, Ana y David, un gran éxito en el mundo de la intriga: ganando el Premio Literario de Amazon en 2016.

Ambos pares de manos arraigados en Cartagena -decíamos. Y se pregunta el que aquí suscribe el porqué de este, también, arraigo en la Ciudad Departamental por la Novela Negra. Numerosos son los certámenes y tertulias dedicadas a este género. Tal vez sea porque el primer dramaturgo en traducir una obra de Allan Poe, padre de la Novela Negra -entre otras cosas-, fue un cartagenero del siglo XIX cuando aún no gozaba del reconocimiento merecido el maestro norteamericano... pero qué le llevó el traernos al castellano, y adaptación al teatro, de "Quién es el loco" a aquel adelantado en la obra de Poe -y descubridor para nuestro país- sigue siendo una incógnita de tan acertada primicia. Qué atrae a dicha ciudad portuaria tal género: porque a saber cuál fue y es el detonante por este interés y que tan bien, con destacada maestría, se desarrolla ese mar de intriga entre la narrativa cartagenera... y, así, más se alimenta el enigma de esta cuestión.

O, al parecer, sólo es casualidad que residan en Cartagena, dichas cuatro manos, pero no que sean las que abanderan en nuestro país el género del misterio; y ahí queda la coincidencia que acrecienta un sigilo casi sacramental.

Como movimientos carfológicos de sobrecogimiento posibilitan al lector que se aferre a las páginas... esa es la consigna a lograr, a través del suspense. Nada de prosa hallada rígida, como un protagonista 'capitulado' rígido en este tipo de novelas. Así ha de ser la narrativa que, además, envuelve de arcano halo por estos escritores. Vidrioso el mirar y, en más de una ocasión, hasta perdido en las regiones del Misterio, porque de eso se trata y sigue tratando... huyendo, para mantener vivo el relato, de aquella retórica fiambre, que diría Clarín.

Escritores, como Ana y David, son culpables que se muevan labios que formulan intrigas en palabras, como si se sostuviera la conversación que se trama, silenciosamente, en todo lo que se deja entrever en un misterioso asunto por resolver mientras dilucida la mente del absorto lector.

Y el lector preso, disputado por la atención y el despiste, en una lectura que todo esconde y asoma ante sus ojos. Desafío de recomponer un rompecabezas por ávido testigo que encauce todo un destrenzado de aparente desorden. Apto para espléndidas cabezas.

El Misterio está lleno de seducciones, reconozcámoslo. Y es todo un arte, que se añade al que precisa, por sí mismo en definición, a la Literatura. Un arte doble, podríamos decir el que requiere este género.

Cierto que toda novela que se precie, sea cual fuere su género, debe mantener en vilo al lector. Pero al llegar a las puertas de un misterio se alterna el continuo punto indeciso, a un mismo tiempo, de lo clarísimo y el oscurísimo, y a poco que se tome un camino de posible solución del entramado se resbale para volver a dar con el entendimiento en un abismo profundo obteniendo una negación absoluta en cuanto a lo resuelto y nos quedemos como estábamos, como al principio, y no nos quede más remedio que el seguir leyendo. Esa es la idea, decíamos -para el lector-, y también es la consigna del escritor, decíamos; más aún si cabe, en este género del misterio, insistimos. Y Ana junto a su compañero han demostrado, sobrada y reconocidamente, tal destreza.

Ana Ballabriga (Candasnos, 1977). Escritora y formadora. Estudió Psicología en la Universidad de Valencia. Colabora con el suplemento cultural Ababol y escribe en el blog “A cara de libro”. También realiza el podcast “Un día de libros”, con entrevistas a personas relacionadas con la literatura, y elabora vídeos divulgativos sobre género negro, misterio y thriller para Zenda Libros. Imparte cursos sobre literatura y cine.

Y como, Ana, imparte cursos sobre literatura y realiza videos de exposición espléndida, más abajo los enlaces pertinentes que así lo evidencia, dejaremos que ella sea la encargada en darnos las claves de la Novela Negra y sus orígenes; pues el que aquí sigue suscribiendo sólo ha hecho referencia al genial Poe por la admiración que le profesa, pero sin olvidar otros padres de este género como Iván Bloch (Eugenio Dühren) y otros tantos que, seguro, Ana, como decíamos, nos puede ilustrar majestuosamente al ser todo una autoridad en la materia.

Ahora, leamos sus más que ingeniosas respuestas, como no podría ser de otro modo por tal lúcida mente, a nuestro cuestionario:


TEST EXPRÉS DE PROUST


1.- ¿Principal rasgo de su carácter?

Sensibilidad.

2.- ¿Qué cualidad aprecia más en las personas?

Inteligencia

3.- ¿Qué espera de sus amigos?

Sinceridad y tolerancia

4.- ¿Su principal defecto?

Impaciencia

5.- ¿Su ocupación favorita?

Leer, escribir y una buena cena (buena comida, buen vino y mejor compañía)

6.- ¿Su ideal de felicidad?

Mi felicidad pasa por la tranquilidad y por poder vivir de la literatura.

7.- ¿Sus autores favoritos en prosa?

Acabo de descubrir a la autora canadiense Marian Engel y me ha entusiasmado su prosa seca, centrada en los detalles y con una gran capacidad para transmitir

8.- ¿Y en poesía?

Natalia Carbajosa

9.- ¿Un libro?

El diario de Ana Frank. Lo leí en la adolescencia y me dejó huella.

10.- ¿Un actor (cine o teatro) de todos los tiempos?

Meryl Streep.

11.- ¿Su compositor favorito?

Luis Eduardo Aute.

12.- ¿Su pintor preferido? ¿Por qué? Destaque una de sus pinturas, ¿qué significa para usted o qué le atrae o conmueve?

Artemisia Gentileschi. Fue una pintora con un talento indiscutible y una vida de lo más triste. Sufrió la violencia machista de una época muy difícil para las mujeres. La obra que más me impacta (y de la que hablamos en uno de nuestros libros, "Ningún escocés verdadero"), es Judith y Holofernes, por su dureza, por la expresión de las caras, por el dramatismo de la escena.

13.- ¿Su héroe de la vida real? ¿Y de la ficción?

Sinceramente, no creo en los héroes ni en las heroínas. Todos llevamos un villano o una villana en nuestro interior.

14.- ¿Una figura histórica que le ponga mal cuerpo? (La lista es grande; por favor, destaque uno sólo)

Casi todos los reyes, dictadores y presidentes que han formado parte de la historia de España, no puedo reducir más mi lista.

15.- ¿Una figura histórica que le deje buen cuerpo? ¿Y por qué, cuáles son sus méritos?

Galileo Galilei, quien, además de ser un hombre muy inteligente, tuvo el coraje de oponerse a la presión de la Iglesia y de otros poderes fácticos por defender la verdad. Pagó un precio muy alto por ello.

16.- ¿Qué defectos le inspiran más indulgencia?

Depende de la situación y de la persona.

17.- ¿Tiene un lema? Por favor, ¿nos lo dice?

Siempre se puede mejorar.

18.- ¿'Qué es lo justo que se necesita para ser humilde'? (Adviértase de las comillas 'simples' irónicas)

Para ser humilde, si entiendo bien la pregunta, solo se necesita mirar alrededor, el mundo seguirá girando aunque nosotros no estemos en él.

19.- ¿Si las rosas perdieran su color, perderían su fragancia? (Decía Shakespeare. Entiéndase su ironía) (*)

Tal y como expresas la pregunta, depende. A veces la pérdida del color acentúa la fragancia. Otras, implica podredumbre. Si hablamos del envejecimiento, la semejanza es clara.

20.- ¿Cómo le afectará y nos afectará el después de esta Pandemia (en lo Divino y en lo Humano: confinamiento, sobre los fallecidos, crisis económica, cualquier consecuencia relacionada)?

Creo que no nos afectará en prácticamente nada, solo en lo que los gobernantes quieran que nos afecte.

21.- Se hace una pregunta y nos la contesta, por favor.

- ¿Hay alguna de las respuestas en las que haya mentido?
- Probablemente en todas.

---

Y como este Test es exprés, y no estrés, lo dejamos aquí: agradeciéndole su volcada participación en todo momento para con EuroPost.info.

---

Ana Ballabriga, excelente escritora de tajante talento a través de su prosa creadora de sublimes entresijos. Sazonado por relevante dominio de ponderado equilibrio.

- ENLACES DE INTERÉS:

· PÁGINA WEB

· TWITTER

· INSTAGRAM

· FACEBOOK

· AUTOR EN ZENDALIBROS.COM

- BIBLIOGRAFÍA:

Escribe a cuatro manos con David Zaplana, con quien ha dado forma a...

· Tras el Sol de Cartagena (2007)

· Morbo Gótico (2011)

· Cruzados en el tiempo (2016)

· Ningún escocés verdadero (Premio Literario de Amazon 2016) | Traducida al inglés con el título The dark circus

· La paradoja del bibliotecario ciego (2018)

· Soy Rose Black (2019)



(*) (Extraído de Romeo y Julieta, acto segundo. William Shakespeare)

- Objetivo de esta entrevista:

· Dar a conocer a personalidades del mundo de la cultura, en cualquier disciplina artística, así como también a cualquier profesional que haya aportado con su labor aspectos significativos a nuestra sociedad: o que sea digno de reconocimiento por su dificultad en su profesión/tarea... sea conocido o no tanto. En este sentido, nos gustaría contar con la participación de famosos o muy famosos para alternar con otros que aún no lo son: y así poder ayudar, entre todos, a los menos conocidos.

Nota: El Cuestionario (Test) de Proust fue creado por dicho escritor, para conocer a las personas a modo de 'juego' participativo. Algo olvidado y lo hemos querido recuperar, recortándolo, debido a su gran extensión, y actualizándolo con nuevas preguntas . Algo olvidado, lo de "algo", en realidad no lo es tanto: pues, actualmente, la mayoría de cuestionarios de preguntas rápidas, o como les quieran llamar, provienen de este Test de Proust, no sólo la fórmula/formato, sino también literalmente algunas de las cuestiones que a diario hemos podido leer en cualquier periódico o revista durante gran parte del siglo XX y XXI. Imperdonables algunas variaciones del original, y no sólo nuestras modificaciones. Nos parecía injusto hacer lo mismo que todos y lo mismo que lo inventando por Proust sin recordarlo. En definitiva: queríamos reconocer al señor Proust la iniciativa de, probablemente, el primer cuestionario de la historia que acabaría en infinitas páginas de todos los medios de comunicación. No siendo muy conocida la autoría de esta fórmula de batería de preguntas por todos los lectores.

Sirva desde Europost.info, y seguro que también la de nuestro entrevistado, la reminiscencia merecida de su obra, y por este Cuestionario también, a Marcel Proust.

Dijimos que volveríamos el 23 de agosto, pues no; ha sido hoy, una semana después. Y en esta Segunda Ola (de entrevistas) sólo habrá una entrega semanal, cada domingo. Pero todos los días podéis seguir, por supuesto, las demás secciones de esta peculiar web que está obteniendo un éxito insólito en tan poco tiempo-

30/08/2020 - ENTREVISTA A ANA BALLABRIGA: ESCRITORA - TEST EXPRÉS DE PROUST- POR SEÑOR DE CASCALES

· Señor de Cascales es autor de más de una veintena de publicaciones: investigación histórica, poesía y otros géneros. http://obra.decascales.com

Para leer todas las entrevistas hasta el momento, AQUÍ

Buscar publicaciones en este blog