En Portada

Dimisión anunciada del Primer ministro japonés, por motivos de salud

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció este viernes (28.08.2020) su intención de dimitir para evitar que la política nacional se vea afectada por un empeoramiento de su salud, según dijo el mandatario en declaraciones recogidas por la cadena NHK. Citado por la agencia local Jiji, el mandatario dijo que no quería causas problemas al país con una renuncia repentina.

Las especulaciones sobre el estado de salud de Abe se habían acrecentado recientemente tras las recientes visitas del primer ministro a un hospital de la capital y ciertas informaciones sobre problemas de salud.

El primer ministro de 65 años, que acaba de batir el récord de longevidad en el puesto, declaró el lunes que se había vuelto a someter a pruebas médicas en un hospital de Tokio, por segunda vez en ocho días, lo cual avivó las especulaciones sobre su capacidad de gobernar.

Un semanario japonés afirmó recientemente que Abe vomitó sangre a principios de julio, y los medios de comunicación destacaron que estuvo semanas sin dar ruedas de prensa. 

Abe tuvo que acortar su primera etapa en el poder en 2006-2007, en parte debido a una enfermedad inflamatoria intestinal crónica, la colitis hemorrágica o colitis ulcerosa, de la que decía que se había curado. Pero hoy ha admitido que la enfermedad ha reaparecido y que corre riesgo de empeorar.

Contrarrestan especulaciones

El portavoz del gobierno Yoshihide Suga ha tratado en los últimos días de contrarrestar las especulaciones sobre una renuncia de Abe. El viernes reiteró que espera que el primer ministro anuncie su intención de "trabajar duro" y dijo que no había visto ninguna señal de deterioro de la salud de Abe durante las reuniones "diarias" con él.

Los analistas estiman que Abe permanecerá en el cargo hasta el final de su tercer y último mandato como presidente del Partido Liberal Democrático (PLD) previsto en septiembre de 2021. "Está claro" que la salud de Abe "no es buena", declaró a la AFP Mikitaka Masuyama, profesor del Colegio Doctoral en Investigación Política de Tokio.

"Pero creo que permanecerá en el puesto mientras maneja la enfermedad", dijo. Añadió que Japón ha logrado contener la pandemia de coronavirus y Abe cuenta con un apoyo razonable entre la opinión pública, aunque en fuerte declive en los últimos meses.

FRAGMENTOS DE ACTUALIDAD | JAPÓN | NOTICIA COMPLETA EN DW.COM

Buscar publicaciones en este blog