En Portada

Líderes europeos prosiguen negociaciones hasta el domingo por falta de acuerdo

Los líderes europeos extendieron al domingo (19.07.2020) una maratónica negociación sobre su plan para reconstruir sus economías tras la pandemia, al no lograr levantar las reservas de Países Bajos y sus socios "frugales" en las dos primeras jornadas.

"El plenario del Consejo Europeo terminó. El presidente (Charles Michel) lo reunirá de nuevo mañana al mediodía", anunció poco antes de la medianoche del sábado su vocero, Barend Leyts, al término de una cena de trabajo de los mandatarios.

Los esfuerzos de Michel se centraron el sábado especialmente en convencer con nuevas propuestas a las naciones que defienden un mayor rigor fiscal --Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia--, después de que el viernes dejaran claras sus exigencias.

Una reunión "muy dura"

La cena terminó poco después de las 23H00 (21H00 GMT). La cumbre, que empezó el viernes, estaba prevista para dos días.

Charles Michel se reunió después de la cena con el presidente francés, Emmanuel Macron, con la canciller alemana, Angela Merkel, y con los dirigentes de los cuatro países "frugales" y de Finlandia. La reunión "fue muy dura", confió una fuente europea.

Merkel y Macron abandonaron la reunión, dejando a los otros mandatarios proseguir el debate, y se encontraron en el hotel para seguir hablando. Junto con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, planean reunirse con Charles Michel el domingo por la mañana, según una fuente diplomática.

"Nos estamos enfrentando a Países Bajos y a otros países dichos 'frugales' que no comparten la necesidad de una respuesta tan consistente, especialmente sobre subsidios", advirtió el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, a las 31 horas de cumbre, en un video. La delegación holandesa, sin embargo, habló de "pasos en la dirección correcta" durante la jornada.

Los mismos puntos de bloqueo 

El primer día de negociación terminó al filo de la medianoche sin acuerdo, sobre todo por las exigencias sobre el control del fondo del primer ministro holandés, Mark Rutte, que reclama de los beneficiarios "reformas" como en el mercado laboral y pensiones. El holandés, que enfrenta en 2021 elecciones legislativas en su país donde la extrema derecha gana terreno, retoma la retórica de que los endeudados países del sur no hicieron las reformas necesarias para enfrentar una crisis.

Para presionar a estos países como España e Italia, los principales receptores del fondo, Rutte busca que el desbloqueo del dinero se acuerde por unanimidad de los 27, trayendo de vuelta el fantasma de las duras reformas de la pasada crisis de la deuda. Michel propone en cambio ahora además un "superfreno de emergencia" que los países podrán activar si dudan sobre el uso de los fondos por sus socios. El asunto pasaría entonces a debate "sin demora" de los líderes o sus ministros de Finanzas. Aunque la medida se ha interpretado como un encubierto poder de veto de cada país.

FRAGMENTOS DE ACTUALIDAD  - EUROPA - NOTICIA COMPLETA EN DW.COM

Buscar publicaciones en este blog