En Portada

Cuando Roma se llamaba Valencia

Según la historiografía oficial: Valencia fue fundada por los romanos llegados a la península en el año 138 a. C., denominándola Valentia: tierra de los valientes. Según Tito Livio, historiador romano, fue un premio concedido a unos soldados recién licenciados.

Por supuesto hay varias versiones a lo referido en el párrafo anterior. Y no confundir con los orígenes de Valencia con el posible origen del nombre.

Pero todos los caminos llevan... a la historia. Léase:

"De los nombres de los principes & de los principados de Roma.

Los nombres de los principes & de los cabdiellos de Roma. & los sos sennorios; ouieron nombres de muchas maneras. por las razones que agora departiremos aqui. Roma fue poblada andados del comienço del mundo & de adam cinco mil & ochaenta & un anno. Et primero regnaron y reyes. & la primera puebla de Roma fue ayuntada de muchos uarrios. & auie nombre Valencia. Et Romulo que fue el primero Rey que y regno. & ayunto la cibdat daquellos uarrios; mudol aquel nombre Valencia; & llamola Roma del suyo mismo. Otros cuentan en las estorias antiguas de Espanna. que quando el Rey rocas andido por el mundo uuscando los saberes assi cuemo es ya contado en el comienço desta estoria despanna. que uino por aquel logar o depues fue poblada roma. y escriuio en dos marmoles quatro letras las dos en ell uno & las dos en ell otro que dizien Roma. y estas fallo y despues romulo quando la poblo. & plogol mucho porque acordauan con el so nombre; & pusol nombre Roma. Et ueyendo cuemo crescie el fecho della con grand sabor que ouo de leuarla adelant; escogio del pueblo cient uieios de los mas sabios que y fallo. & diolos por ueedores de los fechos de la cibdat & del comun. Et mando que por el conseio & por el seso dellos se guiasse & se mantouiesse todo. so los reyes."

Según Alfonso X, de su obra "Estoria de Espanna que fizo el muy noble rey don Alfonsso." c 1270.

Por lo menos, si no todos los caminos, sí algunos llevan a la "Estoria de Espanna". Y, por supuesto, lo expuesto desde el principio hasta el momento puede ser totalmente compatible gracias al transcurso del tiempo: una cosa y luego otra.

Dicho egregio ejemplar, de D. Alfonso -El Sabio-, no deja de ser una crónica con intención de recopilar, según su visión y por anteriores escritos, la historia de la península Ibérica, y otros mundos, a modo de resumen. Seguro que la intención fue buena, y no debemos de dudar si correcta, y de hacerlo... ¿el acierto quedó en intención? Sea como fuere tal cual lo recogió el rey D. Alfonso y así lo sabría él y no tuvo por qué inventárselo. Aunque no queda muy claro, según D. Alfonso en su "Estoria", el porqué se llamó Valencia a lo que después fue Roma: es fácil de suponer que los pre romanos ya eran valientes entonces, pues Valencia, decíamos al inicio de este post -según la historiografía oficial-, refería a la valentía de los soldados romanos... y, por supuesto, no queremos decir que los pre valencianos de la península Ibérica no lo fueran.

Y al respecto sobre la bota de Europa: hay que recordar que, además del Sabio Rey, hubo otros eruditos, siglos después, que sostenían varias versiones sobre la población de tal zona itálica que también referían a orígenes ibéricos.

No sabemos el porqué, el fragmento recuperado -incierto o no-, se ha prodigado tan poco para el conocimiento: no sólo de los valencianos y romanos sino para todo el mundo. Más cuando la historiografía oficial se sirve, en un gran porcentaje, de las fuentes de crónicas de todos los tiempos-o se sirvió hasta no hace mucho-; y si fue derribado tal soberana versión del Sabio Rey, siglos después, al menos el hecho de que durante algún tiempo se tuvo presente tal afirmación debería ser más conocida... o conocida, por lo menos. Tan sólo, sin saber cuánto de conocida o ignorada es esta exégesis sobre el primer apelativo -y no menos de gran nombradía- de Roma, hemos considerado digna de recordarla.

FRAGMENTOS DE LA HISTORIA - VALENCIA/ROMA - SEÑOR DE CASCALES

· Señor de Cascales es autor de más de una veintena de publicaciones: investigación histórica, poesía y otros géneros. http://obra.decascales.com

Buscar publicaciones en este blog