En Portada

Viralgen (España) fabricará la vacuna contra el COVID-19, disponible para otoño

La empresa Viralgen, con sede en San Sebastián, fabricará la vacuna Covid-19 que está desarrollando el Massachusetts General Brigham Hospital, afiliado con Harvard, que lidera un consorcio de organizaciones para la producción del antiviral, su uso en ensayos clínicos y posterior comercialización. La compañía, que está especializada en la producción de vectores virales para terapia génica, será la única participante de ese consorcio de fuera de los Estados Unidos. Se espera que la vacuna comience a probarse en humanos el próximo otoño.

El consorcio ha elegido a la compañía donostiarra Viralgen, una de las tres que fabricarán la vacuna en todo el mundo, por su tecnología Pro10™, que permite la producción de grandes volúmenes de virus adenoasociados en un tiempo reducido, y por su versatilidad, que le permiten adaptarse a variaciones que puedan ocurrir con el virus que causa la Covid-19.

La vacuna experimental utiliza vectores Adenoasociados (AAV) para entregar y expresar el gen S (spike) del virus SARS-Cov-2 y así crear una respuesta inmune. Su produccion a gran escala se llevará a cabo en el nuevo edificio que Viralgen está construyendo en el Parque Tecnólogico de Miramón con el apoyo del conjunto de las instituciones vascas y una financiación liderada por el Banco de Santander. Cuenta actualmente una plantilla de 85 expertos.

La planta, que supondrá una inversión de más de 50 millones de euros, tendrá capacidad para abastecer al creciente mercado de terapia génica, complementando la producción para ensayos clínicos que ya se realizan en las instalaciones de la empresa en Miramón, Esta nueva infraestructura, que comenzará a funcionar a finales de 2021, será una de las más modernas de Europa para producción de tratamientos de terapia génica y se crearán más de doscientos puestos de trabajos directos de alto nivel.

Javier García, CEO de Viralgen, ha manifestado que «la participación en este proyecto es un reto ilusionante, para el que contamos con el apoyo de las Instituciones del País Vasco y la colaboración de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios».

El director del Centro de Terapia Génica Grousbeck del Massachusets Eye and Ear y profesor de Harvard Luk H. Vandenberghe ha destacado que Viralgen permitirá «iniciar la producción con procesos escalables y en un volumen que puede marcar la diferencia para resolver el problema del acceso masivo a la vacuna».

FRAGMENTOS DE ACTUALIDAD - CORONAVIRUS - NOTCIA COMPLETA EN DIARIOVASCO.COM

Buscar publicaciones en este blog