En Portada

Repunte de coronvirus en Fase 0 en España. ¿Cómo nos irá en Fase 1?

Gráfico: ABC
Llevamos días, desde el 4 de mayo, que ya se puede pasear: ancianos, niños y demás familia; y, también, velocistas (deportistas individuales: correr y bicicleta); además de algunas otras actividades más -permitidas- en la desescalada Fase 0, como:

- Atención de huertos

- Bares y restaurantes (Solo para pedidos para llevar)

- Comercios de hasta 400 metros cuadrados: Con muchas limitaciones y requisitos: distanciamiento social de dos metros y los establecimientos deben desinfectarse dos veces al día. Estar provistos de dispensadores de gel hidroalcohólico y con un horario especial para las personas mayores de 65 años.

- Peluquerías (probablemente el que ha tenido más éxito en esta semana)

- Archivos

- Algunas actividades de ámbito laboral

Y poco más. Ahora a puertas de la Fase 1 para la mitad de España el escrutinio de la actual desescalada en estos pocos días ha sido el de noticias como estas:

Nuevo repunte en el número de casos y de fallecidos. El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos de evolución de la epidemia que muestran un incremento de los casos de 1.095 nuevos positivos diagnosticados en el último día por PCR hasta los 222.857, si bien como es ya habitual, la resta real respecto a los datos aportados ayer da un número superior de nuevos casos, 1.410 nuevos positivos por PCR en lugar de los 1.095 notificados por Sanidad.

Estas discrepancias en los datos de nuevos casos se deben a que Madrid consolida a diario la serie reclasificando sus nuevos positivos en función de la fecha de la toma de la muestra al paciente.

A estas cifras habría que añadir los diagnosticados por anticuerpos, que suman 1.952 nuevos positivos en el último día y un total de 37.260 desde el inicio de la epidemia. Estos positivos por anticuerpos son excluidos del cómputo general por considerarse que son infecciones ya pasadas.


Nos cuenta, en el extracto, el diario El Mundo a fecha de ayer.

Pero Granada se queda con la Fase 1 soñada, porque no le va a llegar como al 51% del país; permaneciendo en Fase 0. Pero lo que sí le ha llegado, a la ciudad de la Alhambra, son malas noticias, o eso publican:

Granada, capital del incumplimiento de las normas contra el coronavirus...

La Policía Local asegura que redactar sanciones es “un no parar” y el Ayuntamiento avisa de que va a utilizar ‘mano dura'


Nos informaba La Vanguardia el jueves 7 de mayo.

Pero, a día de hoy, hay más y, desgraciadamente, peor:

Granada ha vuelto a experimentar un repunte en sus datos de contagiados y fallecidos por Covid-19 en las últimas 24 horas, según reflejan los datos aportados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Nueve personas más han perdido la vida este jueves, lo que convierte a la provincia en la que más fallecidos se han registrado en la comunidad autónoma, 270 en total. De los trece fallecidos en la comunidad autónoma, nueve pertenecen a Granada.

En total, en la provincia se han infectado 2.888 personas desde que comenzara la pandemia, 65 en el último día. Una cifra que aumenta con respecto a la del miércoles, cuando se contabilizaron 2.823 casos. Una tendencia al alza si la comparamos con días anteriores con 12, 15 y 15 nuevos infectados.


Nos dice el diario de GranadaDigital.es

Pues vamos para Fase 1, la mitad de España, sí. A ver qué tal se nos da. Esperemos que sea distinta a Granada en su Fase 0, porque si no acabaremos confinados de nuevo... más pronto que tarde.

Por último una última hora. Ojo a esto:

Fase 1 de la desescalada: el Gobierno cambia de criterio y permite viajar a segundas residencias dentro de la provincia o isla.

+ Info sobre la FASE 1 en ABC

FRAGMENTOS DE ACTUALIDAD | CORONAVIRUS | SALUD

Buscar publicaciones en este blog