En Portada

¿Va a desaparecer el Bitcoin en el 2020? Por correlación bursátil, probablemente, sí

Hasta finales de febrero de 2020 los avezados analistas, y demás eximios expertos, en Bitcoin abanderaban la premisa que la moneda cripto por excelencia era un valor refugio frente a la Bolsa. Nunca lo fue: se movía por correlaciones de monedas (no virtuales), al ser en los últimos años un instrumento más de especulación diario para el Trading, pero no desde hace demasiado tiempo... o dicho de otro modo: se empezó a utilizar en el trading 'recientemente', siendo víctima de éste y, por ende, analizable.

Los analistas, no sólo los de criptomonedas, no entienden bien las correlaciones de activos, especialmente con las monedas legalizadas o 'convencionales'. Saben parte, y sólo desde bien pasada la crisis del 2009 (por eso se han comido cada crisis llegada)... pero, insisto, mal y ahora lo vuelven a demostrar a diario: llevándoles a no saber distinguir escenarios de antemano para que le sirvan para una visión adelantada sobre la situación a la que se enfrentan, y cuando identifican el escenario es porque se lo ha comunicado su cartera de inversión que desde hace días o semanas ya está bien teñida de rojo. Dicho esto, volvamos a los que nos atañe.

Decía hasta finales de febrero. Desde esa fecha, cambio de escenario (a Pánico total que ya las monedas convencionales habían avisado de antemano y nadie supo percatarse), la gente siguió mirando su pantalla sin enterarse. Pero eso sí: se diluía lo del tema... EL BITCOIN DESCORRELACIONA CON LA BOLSA PORQUE ES UN VALOR REFUGIO. Mutismo absoluto, y habrá quién asegure que nunca dijo nada al respecto... y fueron muchos los que entonaban la cancioncilla a diario y con el peor estribillo para los oídos, y todos a lo unísono. ¡Uf! Cansinos de torpe apreciación. Pero ahí estaban todos, diciendo lo mismo.

Por eso el 13 de febrero publicamos un post (comprobar AQUÍ) donde corregíamos la predicción de un destacado analista en la CNBC. Vimos el artículo al otro día, y no pudimos resistirnos. Porque decía, el experto, lo contrario que ya sabíamos. Buscamos el video y vimos a un señor mostrando un gráfico y esgrimiendo unas palabras acorde a todo aquél que no sabe distinguir escenarios en El Mercado; y dijimos: pues... menuda leche se van a dar los seguidores de criptomonedas. Nosotros ya habíamos detectado dicho cambio de escenario, incluso así fuimos muy cautos y, también, nada alarmistas con el siguiente escueto párrafo:

"Pues hay un afamado analista, JC O’Hara of MKM, que dice va a por los 12.000$, cosa que discrepamos y creemos que tendrá que ser aplazado dicho objetivo. Más bien a testear los 10.000$ (BTCUSD) y tal vez incluso los pierda. Aunque no se descarta el predecible rebote, veremos si suficiente para mantenerse por estas altitudes y no terminar perdiendo los 10K"

Desde entonces, el que aquí suscribe y abajo firma, no ha vuelto a publicar ningún post sobre el Bitcoin -solamente en Twitter casi a diario comentarios rápidos. Y desde entonces, dicho Post corrigiendo a Mr. O'Hara, sigue siendo el más leído de esta web, sacándole más del doble de visitas al segundo. Ni el coronavirus ha logrado tumbarlo, mientras en todo el mundo dicho virus tumba todo... por desgracia.

Continuemos con el asunto, una vez expuesto lo anterior para situarnos.

Vemos el siguiente gráfico:


La línea fina es el índice SP500. Y la imagen respalda gran parte de lo comentado en este Post hasta el momento. Y como se puede comprobar de un vistazo, se aprecia la correlación del Bitcoin con el Índice mencionado de Wall Street desde la caída GLOBAL DE TODAS LAS BOLSAS: a partir del 21 de febrero para ser más exactos. ¿Y la correlación inversa con la Bolsa como valor refugio de la criptomoneda dónde está? ¿Dónde? Estuvo, ya no está: no ha vuelto a aparecer. Aunque nunca por valor refugio, sino por correlaciones de monedas convencionales que movían al Bitcoin, tal como hemos indicado al principio de este Post.

Y de seguir ausente y correlacionando con los índices bursátiles o con la debacle mundial que nos ha traído la psicosis del virus... pues... todo dicho. Hasta que no paren las caídas, correlacionadas, de todo instrumento financiero pues esto se pone feo para ciertos activos: como el Bitcoin.

A fecha de hoy se manejan varios escenarios. Que si la Bolsa está repitiendo el patrón de la crisis de 1987 o si, al final, será el del 1929. Uno es peor que otro. Retengamos el siguiente gráfico en nuestra retina:


Y vamos, más menos, por aquí... comparado con el 87:

Corresponde al 13 de marzo de 2020
Pues ahí tenemos todo el asunto y explicación de la PROBABLE desaparición del Bitcoin. Observamos que el SP500 ya CASI ha alcanzado la caída de 1987, pero en menos tiempo: no en 38 días, sino en un mes. A fecha de este viernes el SP500 ha perdido un -28%.

Pero queda más, por observar; esperemos no más caída de todo instrumento cotizable. Porque de seguir el patrón del Crack del 87 nos queda un poco más de recorrido hacia abajo, habría que sumarlo a la caída del Bitcoin por hacer... o, mejor dicho, restarle a la cotización de la criptomoneda por excelencia. ¿Cuánto sería? ¿Lo suficiente para llevar al Bitcoin a cero? Pues si tenemos en cuenta que esta caída del 2020 es más rápida que la de 1987 siendo la más rápida de la historia de los batacazos bursátiles pues... pues! Teniendo en cuenta todo esto: podríamos estar cerca (en el Tiempo)  del fin del Bitcoin, su aniquilación en todo regla... si no, muy cerca quedaría de su fin sin estar acabado y por lo tanto: MUY BARATO. Dicho esto, para el que quiera aprovechar... y nunca haya estado dentro de tal cripto, porque si no, pobre.

Otra opción sería que los bajones bursátiles habidos desde el 21 de febrero estén dando síntomas de agotamiento y estuvieran buscando un suelo. Mientras el Bitcoin testea los 6.000 actualmente, la mitad del objetivo de Mr. O'Hara… dicho sea de paso. Desde aquí, más o menos, entonces podría recuperar. Sobre los 5k, estimaríamos. Sí, si se buscara dicho suelo coincidiendo con el recorrido de 1987 y, por supuesto, descartado el de 1929 el Bitcoin también estaría haciendo suelo.

Lo dejamos aquí, o seguimos? Sigamos...

De continuar con el patrón de 1929. Mayor probabilidad de la desaparición del Bitcoin, obviamente. Poco más que añadir en este supuesto. Todo dicho. Habría que hacer pocas cuentas al respecto...

Pero, además, aún peor, se dice que estamos ante un Crack de 'El Mercado' insólito. A ser una pandemia... y no ser por crisis conocidas anteriormente tipo económico/financiero: esto hace -y haría- impredecible la magnitud de este final negativo para la Bolsa. ¿Peor que el Crack del 29 perdiendo más del 80%? Eso sería devastador, para TODO.

Y por muchas ayudas económicas combativas que, actualmente, se le esté echando a El Mercado desde toda institución oficial de todo el mundo, duran tan sólo horas... por lo menos las insufladas hasta hora, y como todas las que realizaron entre 2007 hasta principios de 2009... rescates incluidos, nacionalizando empresas de todo tipo. No olvidemos, por ejemplo, las varias veces que se tuvo que rescatar, entre muchos otros bancos, a CitiBank, ¡unas cuatro! Es que, como siempre decimos, El Mercado es CHANTAJISTA... siempre quiere más. En un Crack, claro.

Este escenario desconocido augura el final para el Bitcoin, de darse. Sólo de darse, que ocurriese o siguiera ocurriendo. ¿Nos preguntamos si el final de la pandemia ha llegado? Mejor, no preguntar. Porque si la causa ha sido y sigue siendo el coronavirus: a El Mercado le queda padecimiento. Y por ende... también al Bitcoin por el peor escenario ya expuesto: que se continúe con el patrón de 1929 o más allá; en este caso: más abajo.

Recientemente, estos últimos días, varios reconocidos expertos bursátiles de toda la vida, de grandes firmas bancarias, apuntan a porcentajes de pérdidas aún mayores para el SP500. Pocos, dicen que no. A saber... lo sabemos nosotros ya?

Nota: La mayoría de analistas deberían aplicarse y aprender bien el tema sobre correlaciones, y no preguntarse más a diario -mientras venden cursos y másteres- el porqué cae todo a la vez, y encima diciendo que llevan hasta 30 años en esto, y que si todo es un Casino y que si tal y más cual absurdo comentario de esta índole del perdido. Pues eso, que aprendan; que tiempo han tenido... aunque nunca es tarde.

Por otro lado no olvidar las consecuencias, una vez acabada la pandemia, de todo el dinero que se está poniendo: endeuda Estados y... veremos sus consecuencias. No sólo el daño ya habido en la economía de cada país, por lo menos en Europa, ni Recesiones ni nada de eso, tal vez todo eso sea unas minucias... sino, a saber, cuál será la consecuencia real y sus efectos en El Mercado?

Aunque también se dice que puedan suspender las Bolsas durante un tiempo...

Y también indicar, el deseo que se esté haciendo suelo acorde al patrón de 1987... quedaría una bajada más, y posible giro al alza; sólo si se cumpliera el supuesto del 87. Por lo demás, no diremos más... de momento, será en otra ocasión. Ahora, lo dejaremos en deseo (por la cuenta que nos trae el tema de la pandemia)... deseémoslo!


22/032020 | 12:48 hora española | Indicador propio: Market Index | TOM LIPS -TWITTER-

Buscar publicaciones en este blog