En Portada

OMS: advierte de la escasez de material de protección ante el coronavirus

"La demanda es 200 veces más alta y los precios se han multiplicado por veinte", reveló este viernes (7.02.2020) el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su conferencia de prensa diaria para informar sobre la evolución de la epidemia. La OMS ha pedido que no se hagan reservas de ese material en países donde la transmisión del coronavirus es baja o inexistente. Tedros sostuvo que el material esencial para proteger a los trabajadores sanitarios del virus se está agotando y que el suministro de mascarillas, entre ellas las que incluyen un respirador, "es insuficiente para cubrir las necesidades de la OMS".

La organización cumple la misión de canalizar el material de protección a los países que más lo requieren, según sus necesidades y riesgos potenciales, y Tedros precisó que China es, sin duda, donde más urgen. "Esta tarde he hablado con los miembros de la red de abastecimiento para pandemias, que incluye a productores, distribuidores y proveedores logísticos, para garantizar que los equipamientos de protección lleguen a quienes los necesitan", dijo el responsable de la OMS. E informó de que, inicialmente, se está centrando la atención en mascarillas quirúrgicas, un artículo que sufre una fuerte presión del mercado.

Posibles casos de acaparamiento

Ante esta situación, los productores se han comprometido con la OMS a abastecer por el momento únicamente a los profesionales médicos. La segunda prioridad son todo el resto de personas que atienden a los enfermos. "Pedimos a todos que trabajen con la OMS para asegurar una utilización justa y racional de los suministros para volver a un equilibro en el mercado", manifestó. Según las cifras actualizadas al día de hoy,en China se registran 31.211 casos confirmados de coronavirus y 637 muertes, mientras que en el exterior se contabilizan 270 casos y un fallecido. El director ejecutivo de la OMS y responsable de emergencias, Michael Ryan, dijo que, además de que la demanda se ha disparado, podría haber casos de acaparamiento. "Es posible que en cualquier etapa ocurra una desviación o una alteración del abastecimiento. Lo que necesitamos es solidaridad, no queremos ver al personal sanitario sin la protección adecuada", recalcó. Por su parte, Tedros sostuvo que se trata de "un tema moral" y pidió que haya una reflexión "sobre la protección de la humanidad en lugar de correr tras la rentabilidad".

FRAGMENTOS DE ACTUALIDAD | SALUD | NOTICIA COMPLETA EN DW.COM

Buscar publicaciones en este blog