En Portada

George Soros: “Facebook ayudó a Trump a ser electo y me temo que lo volverá a hacer en 2020”.

La semana pasada, en una cena en Davos, Suiza, me preguntaron si pensaba que Facebook se comportaba de manera más responsable hoy que durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016.

“En absoluto”, respondí. “Facebook ayudó a Trump a ser electo y me temo que lo volverá a hacer en 2020”. Les expliqué que desde hace muchos años existe una ley —el artículo 230 de la Ley de decencia en las comunicaciones— que protege a las plataformas de redes sociales de toda responsabilidad jurídica por difamación y denuncias similares. Facebook puede publicar de manera deliberada declaraciones engañosas o falsas de candidatos a cargos públicos y de otro tipo, sin asumir responsabilidad alguna por ello.

Luego agregué que parece que hay “una operación informal de asistencia o acuerdo mutuo desarrollándose entre Trump y Facebook” en la cual Facebook ayudará al presidente Trump a ser reelegido y, a su vez, Trump defenderá a Facebook de los ataques de los reguladores y los medios.

“Simplemente, eso no es así”, dijo un vocero de Facebook a Business Insider.

No estoy de acuerdo. Creo que Trump y el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, se dan cuenta de que sus intereses están alineados; el presidente quiere ganar las elecciones y Zuckerberg quiere hacer dinero.

(...)

El 22 de enero, en una fiesta en Davos, la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, repitió el cliché desgastado de Silicon Valley de que Facebook está tratando de hacer del mundo un lugar mejor. Sin embargo, debería juzgarse a Facebook por lo que hace, no por lo que dice.

Repito y reafirmo mi acusación en contra de Facebook bajo el liderazgo de Zuckerberg y Sandberg. Solo tienen un principio rector: maximizar sus ganancias sin importar las consecuencias. En cualquier caso, no se les debería permitir el control de Facebook.
George Soros | Fundador y presidente de Open Society Foundations.

FRAGMENTOS DE ACTUALIDAD | NOTICIA COMPLETA EN NYT

Buscar publicaciones en este blog